Sabata Final

ARTISTA DE LA SEMANA: XAVIER SABATA

Presentamos nuestra nueva sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música. En esta ocasión, además, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

El barcelonés Xavier Sabata es el contratenor español más reconocido y de mayor éxito en los escenarios internacionales de la actualidad. En nuestro país, últimamente le hemos podido disfrutar con un recital de canciones en el Festival Castell de Peralada, o en obras haendelianas como Rinaldo (en el mismo festival), Tamerlano (CNDM), Agrippina, junto a Joyce DiDonato (Madrid y Barcelona) o Ann Hallenberg (Sevilla); o Rodelinda, en el Teatro Real. En este úlltimo escenario pudo escucharsele también con La Calisto, de Cavalli, mientras que en Barcelona hizo lo propio en el estreno de L'enigma di Lea, de Casablancas.

En su haber cuenta con más de una veintena de grabaciones, muchas de ellas de auténtica referencia. Podemos recordar aquí su participación en Il Sant' Alessio, de Landi, bajo la batuta de William Christie y al lado de Philippe Jaroussky y Max Emanuel Cencic. Junto a este último ha registrado títulos como Faramondo, Tamerlano (seleccionado en Platea como uno de las mejores grabaciones de la última década, en el apartado de "música vocal"), Arminio, Ottone y Alessandro, todo títulos de Haendel. Y también con Christie, su participación en la trilogía monteverdiana del Teatro Real quedó registrada en video, con la dirección escénica de Pier Luigi Pizzi. Más recientemente, han resultado todo un éxito títulos como Catharsis, con músicas de Orlandini, Vivaldi, Ariosti o Haendel; L'Alessandro amante, con obras de Bononcini, Haendel, Vinci, Steffani o Mancini; o su incursión en el ciclo Winterreise, de Schubert.

A principios de 2020, el cantante participó en la producción escenificada de Cain, overo il primo omicidio, de Scarlatti, en Essen, así como en la Agrippina de Haendel que subió a escena el Maestranza de Sevilla. Allí compartió cartel con Ann Hallenberg y Renata Pokupić. Por otro lado, cancelado su recital en el Palau de la música de Barcelona junto a Núrial Rial, así como el Festival Haendel de Göttingen del pasado mes de mayo, cita imprescindible para los amantes del compositor, y su participación en la ópera Publio Cornelio Scipione, en estos momentos Xavier Sabata se encuentra inmerso en los ensayos del estreno de Marie, del compositor español Germán Alonso, quien ofrece una nueva visión sobre Woyzeck, del compositor español Germán Alonso, quien ofrece una nueva visión sobre Woyzeck, papel que interpretará el contratenor a partir del 9 de enero en el Teatro de la Abadía de Madrid, en coproducción del Teatro Real. El coliseo madrileño busca con este título un éxito similar al conseguido en el Teatro Español un par de años atrás, con el estreno de Je suis Narcissiste, de Raquel García Tomás. En esta ocasión, contarán con una puesta en escena firmada por Rafael R. Villalobos, sobre libreto de Lola Blasco y "diferentes sombras de Marie", a cargo de Nicola Beller Carbone. 

Por delante, entre otros proyectos, le espera el rol de Ottone en la Wiener Staatsoper, en L'incoronazione di Poppea de Monteverdi que Pablo Heras-Casado dirigirá en la capital austriaca los próximos meses de mayo y junio, con dirección escénica de Jan Lauwers y las voces de Slávka Zámečniková, Kate Lindsey y Willard White, entre otros. Además, ya en verano de 2022, Sabata será Giulio Cesare en la ópera homónima de Haendel, en la Nederlandse Reisopera.

Su selección musical 

Domingo 10 de enero. Johann Christoph Bach: Ach, dass ich Wassers g'nug hätte. Por Andreas Scholl.

Perteneciente a una recopilación de antecesores de Bach que estuvo a punto de ser destruida durante la Segunda Guerra Mundial, los archivos originales que incluían el Lamento de Johann Christoph Bach (1642-1703) que hoy disfrutamos, fueron encontrados en Kiev, en 1999. Escrito para alto y con un maravillosa utilización del violín, además de un magistral apoyo del bajo continuo, Ach, dass ich Wassers g'nug hätte (Oh, si tuviera lágrimas en mi cabeza) se eleva como uno de los lamentos más intensos y reveladores del Barroco. ¡Feliz escucha!

Sábado 09 de enero. Vivaldi: Las cuatro estaciones. Por Amandine Beyer y Gli Incogniti.

Ante el frío invernal, Sabata nos propone hoy calentarnos con todo un Top of the Pops: el Verano de Las cuatro estaciones de Vivaldi. Originalmente, estos cuatro conciertos para violín (fechados en torno a 1720) fueron publicados junto a una serie de poemas (quizá escritos por el propio compositor), a modo de introducción programática. Suponen todo un desafío para el violín solista y para los oídos que se acerquen a ellos, descubriendo y redescubriendo la magia de una música muy conocida, que no por ello deja de ser una verdadera obra de arte. ¡Feliz escucha! 

Viernes 08 de enero. Schumann: Dichterliebe. Por Fritz Wunderlich y Hubert Giesen.

Sobre poemas de Heinrich Heine, el último gran autor del Romanticismo alemán, Robert Schumann compuso en 1840 uno de los grandes ciclos de la historia de Lied: Dichterliebe (Amor de poeta), que hoy nos propone escuchar Xavier Sabata en su escritura original para voz aguda. Lo hacemos en una versión antológica del tenor alemán Fritz Wunderlich, acompañado por Hubert Giesen al piano. Los sueños, el amor y los sufrimientos del joven poeta son depositados de forma magistral por el compositor en un ataúd, que será arrojado finalmente al mar. ¡Feliz escucha!

Jueves 07 de enero. Cavalieri: Lamentaciones. Por Vincent Dumestre y Le Poème Harmonique.

Pasadas las fiestas navideñas, Xavier Sabata nos lleva a las Lamentaciones de Emilio de' Cavalieri, autor del primero oratorio u ópera considerado como tal (Rappresentatione di Anima et di Corpo, 1600). Un trabajo innovador, como siempre en el compositor (creador de la monodía dramática), cargado en ricas texturas y cromatismos, que Vincent Dumestre y Le Poème Harmonique llevan a su cenit con la interpretación que hoy escuchamos. ¡Feliz escucha!

Martes 05 de enero. Haendel. Theodora: As With Rosy Steps the Morn. Por Lorraine Hunt-Lieberson.

Para este martes, el contratenor catalán nos propone unas reveladoras palabras (y música), del oratorio Theodora, de Haendel: "Tan cierto como la rosada luz de la mañana disipa las tiniebas de la noche, nuestra firme virtud nos traerá la luz eterna". De gran fuerza teatral y un exquisito perfil de sentimientos en su música, fue estrenado en 1750, prácticamente sin éxito alguno, a pesar de ser considerada hoy en día uno de los mejoras obras de Haendel. Escuchamos hoy este As With Rosy Steps the Morn, en la increíble voz de la mezzosoprano Lorraine Hunt-Lieberson. ¡Feliz escucha!

Lunes 04 de enero. Gorécki: Tercera sinfonía. Por David Zinmann, Dawn Upshaw y la London Sinfonietta.

Comienza Xavier Sabata sus días como artista de la semana en Platea Magazine con una de las obras más conocidas del siglo XX: la Tercera sinfonía del compositor polaco Henryk Gorécki, escrita en 1976. Conocida como Sinfonía de las lamentaciones, su estremecedora música recoge tres textos diferentes, uno por cada uno de sus movimientos, sobre el dolor de diferentes madres ante la separación de sus seres queridos y la sinrazón del hombre. Una letanía sobre la Virgen María del siglo XV, un mensaje escrito en la pared de una cárcel de la Gestapo, durante la Segunda Guerra Mundial, y una canción tradicional en la que una madre busca a su hijo asesinado. Son cantados en esta ocasión por Dawn Upshaw, a la que los melómanos tanto debemos en la nueva creación. Feliz escucha.