Camarena Final

ARTISTA DE LA SEMANA: JAVIER CAMARENA

Con el finde potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra nueva sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música. En esta ocasión, además, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

El mexicano Javier Camarena es uno de los tenores más respetados y aplaudidos de su generación. De hecho, ocupa el séptimo puesto en la lista de las 100 personalidades más influyentes de la música clásica en 2019-2020, siendo el primero de su cuerda. Es debido a su timbre luminoso, a su facilidad para un agudo redondeado, percutiente, brillante y a su excelso fraseo, que le hacen dibujar uno de las mejores líneas belcantistas de los últimos tiempos. Y también por su compromiso con las tablas españolas. Durante ese periodo y años antes pudimos disfrutarle en nuestro país con óperas como I Puritani e Il pirata de Bellini, L'elisir d'amore, La favorite y Lucia di Lammermoor de Donizetti, o Les pêcheurs de perles, de Bizet. Además, durante 2019 llevó a cabo una ambiciosa gira de recitales por nuestro país, que en buena medida repite ahora, con conciertos en Madrid (Teatro Real), Barcelona (doble recital en el Palau de la música), Auditorio de Zaragoza y Bilbao (Teatro Arriaga).  Por todo ello, es uno de los pocos artistas (junto a Elina Garanča, Joaquín Achúcarro y Antón García Abril) que ha protagonizado tanto una portada web (con una entrevista doble) como una edición impresa a lo largo de la historia de Platea Magazine.

Tras cantar La cenerentola de Rossini en Zürich y La fille du régiment en el Bellas Artes de Ciudad de México y la Wiener Staatsoper (donde bisó varias funciones), la agenda del tenor se vio cancelada por el coronavirus, dejando obras como Don Pasquale (Salzburgo) y La Sonnambula (Berlín) en el haber. Reciéntemente ha protagonizado la gala virtual de año nuevo del Metropolitan Opera de Nueva York, junto a Angel Blue, Matthew Polenzani y Pretty Yende y de las próximas citas también han caído Rigoletto y Lakmè en Berlín, así como Il pirata en Nueva York. Se espera que el tenor pueda volver a los escenarios con una ópera completa a mediados del mes de julio, de nuevo en un teatro español, como es el Gran Teatre del Liceu. El título para su regreso: Lucia di Lammermoor, de Donizetti, junto a Nadine Sierra, Alfredo Daza, Mirko Palazzi y Emmanuel Faraldo, entre otros, bajo la dirección escénica de Barbara Wysocka y musical de Giacomo Sagripanti. Con el mismo título reaparecerá en el Met de Nueva York, ya en la primavera de 2022.

Su selección musical 

Domingo 17 de enero. García. La mort du Tasse: "Mais que voi-je? Une lyre..." Por Javier Camarena, Gianluca Capuano y Les Musiciens du Prince-Monaco.

Concluye Javier Camarena sus días como artista de la semana con su propia voz, interpretando a uno de nuestros compositores más conocidos en la ópera: Manuel García. De él escuchamos La mort du Tasse, con Mais que voi-je? Une lyre... que Camarena llevó a los estudios de grabación en una primera grabación mundial. Una línea de canto sencilla, con virtuosas cadenzas y búsqueda constante de bellas melodías se reflejan en este trabajo francés de García. Acompañan delicados pizzicatti en la cuerda, un hermoso solo de trompa y el arpa representando la lira del poeta del siglo XVI, Torquato Tasso. ¡Feliz escucha!

Sábado 16 de enero. Tradicional. Tiritomba. Por Fritz Wunderlich.

Javier Camarena, entre otras muchas cosas, es pura alegría de vivir. Así lo demuestra también en su recomendación para hoy, una canción tradicional italiana: Tiritomba, en la que un muchaho enamorado va a buscar a su amada... hasta que aparce el padre de ella con un palo y ha de escapar corriendo de los golpes. La escuchamos por otra de las voces de tenor que han sido referencia para él: Fritz Wunderlich. ¡Feliz escucha!

Viernes 15 de enero. Tárrega: Capricho árabe. Por Andrés Segovia.

Con 19 años, Javier Camarena no pudo inscribirse en el conservatorio en la modalidad de guitarra por tener un límite de edad de 17. Por ese motivo, el tenor se animó a entrar en la modalidad de canto... ¡y menos mal! Aunque, quizá, quien sabe, nos estemos perdiendo también a un fabuloso guitarrista. De su amor por la guitarra nos propone hoy escuchar el Capricho árabe de Francisco Tárrega, en las manos de un gigante del instrumento: Andrés Segovia. Cargado de arabescos, la música nos llevará hasta el norte de África y la Andalucía de La Alhambra (con el colorido alhambrismo de la época), tras un viaje del compositor por aquellas tierras. ¡Feliz escucha!

Jueves 14 de enero. Moncayo: Huapango. Por Luis Herrera de la Fuente y la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Javier Camarena nos lleva hoy hasta los ritmos tradicionales de su tierra, con el Huapango de José Pablo Moncayo sobre ritmos de Veracruz, donde él nació en la localidad de Xalapa. Estrenada a principios de los años cuarenta del pasado siglo, esta obra se tiene como uno de los himnos no oficiales de México, llegando a ser una de las obras clásicas más conocidas del país. ¡Feliz escucha!

Miércoles 13 de enero. Liszt. Tre sonetti di Petrarca: Pace non trovo. Por Alfredo Kraus y Edelmiro Arnaltes.

Escuchamos hoy algunos de los oximorones y dicotomías más seductores que podemos encontrar en la poesía de Petrarca, llevados a la música por Franz Liszt: "Ardo y soy un hielo", "Vuelo sobre el cielo y me acuesto en el cielo", "Veo sin ojos", "no tengo lengua y lloro"... salpican Pace non trovo. El poeta enamorado hasta la médula de su idealizada Laura, allá por el siglo XIV y que el compositor alemán, tras una visita a Italia, terminó de dar forma como canciones para voz y piano. En una primera versión, la que hoy escuchamos a propuesta de Javier Camarena, escritas para tenor. Y lo hacemos con uno de los grandes: Alfredo Kraus. ¡Feliz escucha! 

Martes 12 de enero. Mozart: Serenata nº10, K361 "Gran Partita". Por Zubin Mehta y la Filarmónica de Múnich.

"Me parecía estar escuchando la voz de Dios", decía Salieri de Mozart en la película Amadeus al oír su Gran Partita. Es ficción, excepto en una cosa: Mozart es un dios de la música, no cabe duda. Para este martes, Javier Camarena nos recomienda esta serenata, escrita para una docena de instrumentistas de viento, incluyendo dos corni di bassetto y sustentados sobre un contrabajo (sustituido en ocasiones por un contrafagot), que se desarrolla en ocho fases y que alcanza casi la hora de duración. Una genialidad mozartiana para vientos, que disfrutamos hoy con miembros de la Filarmónica de Múnich, comandados por Zubin Mehta. ¡Feliz escucha!

Lunes 11 de enero. Rachmaninov: Concierto para piano nº2. Por André Previn, Vladimir Ashkenazy y la London Symphony Orchestra.

Si no hay dos sin tres, tampoco hay tres sin cuatro... ¡y nosotros encantados! Vuelve un clásico ya de #ArtistaDeLaSemana, con el Segundo concierto para piano de Rachmaninov. Con el comienza su selección Javier Camarena, en el que supone, sin duda, el arranque que mejor define el sentir del compositor ruso. Tomarle el pulso a la elegancia, a la contención de lo vivido. Llorar, por fuera o por dentro... y entregarnos a los sueños y recuerdos. Entregarnos a las profundidades del posromanticismo en una de las obras más conocidas del autor. Le escuchamos hoy en una versión ya antológica: André Previn al frente de la London Symphony Orchestra, con Vladimir Ashkenazy al piano. ¡Feliz escucha!