Alberola Final

ARTISTA DE LA SEMANA: MAITE ALBEROLA

Con el finde potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra nueva sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música. En esta ocasión, además, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

La soprano valenciana Maite Alberola representa una de las voces de su cuerda más asentads y exitosas de nuestro país. Habiendo comenzado sus estudios musicales con la viola a la par que con el canto, cuenta en su haber con el Premio a Mejor intérprete de zarzuela y Premio del público de Operalia (2006) y el Premio Teatro Campoamor a Cantante revelación de la temporada 2008/2009.

La cantante, que ha participado ya en las principales temporadas líricas de nuestro país: Liceu (Cosí fan tutte, Le nozze di Figaro), Teatro Real (Gianni Schicchi), Teatro de la Zarzuela (La villana, Maruxa...), Ópera de Oviedo (Pagliacci, Faust, Das Rheingold...), Maestranza de Sevilla (Don Giovanni), Les Arts de Valencia (Katiuska), ABAO (Carmen)... guarda una especial relación con la Ópera de Sabadell, donde ha cantado títulos como La bohème, Le nozze di Figaro, La traviata y Don Carlo, además de protagonizar Aida próximamente. Más allá de nuestras fronteras, ha protagonizado Le nozze di Figaro en Estados Unidos, Falstaff en Japón, La flauta mágica en Alemania, o La bohème y La traviata en Italia.

Durante los próximos días, protagonizará Luisa Fernanda en el Teatro de la Zarzuela, en una nueva producción firmada por Davide Livermore y dirigida en lo musical por Karel Mark Chichon, que cuenta además con las voces de Juan Jesús Rodriguez, Rocío Ignacio, Jorge de León, o Leonor Bonilla, entre otras. 

Su selección musical 

Domingo 31 de enero. Rozalén. Cuando el río suena...: La puerta violeta.

Para el domingo, una de las grandes de hoy en día en nuestro país: Rozalén, con La puerta violeta. "Esta canción tiene un significado especial para mí - nos cuenta Maite Alberola -. Me abro en canal como persona y sólo ahora puedo escucharla sin llorar, con una sonrisa tras superar una situación complicada. Es curioso como situaciones, personas, momentos... pueden ensuciar la voz de los cantates y es que esta es un filtro de emociones". Feliz escucha.

Sábado 30 de enero. Gershwin. Porgy & Bess: Summertime. Por Ella Fitzgerald.

¿Añoranza de los tiempos del verano? ¿De poder vivir un verano como tal? Maite Alberola nos propone para este sábado sentir el calor estival en una de las piezas más representativas de la clásica estadounidense: Summertime, de la ópera de Gershwin, Porgy & Bess. Lo hacemos, además, en la voz inigualable de Ella Fitzgerald, uno de los instrumentos más privilegiados de la historia de la música. ¡Feliz escucha! 

Viernes 29 de enero. Stamitz: Concierto para violna nº1. Por Hariolf Schlichtig y la Münchener Kammerorchester.

Llegado el viernes, la soprano Maite alberola se retrotrae hasta su etapa como estudiante de viola, instrumento al que, tal y como nos confiesa la cantante, volvió a acercarse durante el confinamiento. Estrenado en Frankfurt cerca de 1774, el Concierto para viola nº1 de Stamitz supone todo un alarde técnico y virtuosístico para cual quier instrumentista, con pasajes brillantes y recursos adelantados para su época, siempre a través de pasajes de gran hondura en el color conseguido, tanto a nivel de orquesta como de solista. ¡Feliz escucha!

Jueves 28 de enero. Puccini. Suor Angelica: Senza mamma. Por Victoria de los Ángeles.

Y de nuevo en manos de Puccini, escuchamos hoy otro de sus relatos más desgarradores. La pérdida, la renuncia obligada de una madre a su hijo, a través de Suor Angelica y su Senza mamma, en la maravillosa voz de Victoria de los Ángeles. Feliz escucha.

Miércoles 27 de enero. Massenet. Thaïs: Meditación. Por Anne Sophie Mutter y Herbert von Karajan.

Volvemos a la ópera de la mano de Maite Alberola, en esta ocasión al repertorio francés, con uno de los fragmentos instrumentales más famosos de la vecina Francia: la Meditación, de Thaïs de Massenet, en el violín de la gran Anne-Sophie Mutter. ¡Feliz escucha!

Martes 26 de enero. Rodrigo. Concierto de Aranjuez. Por Paco de Lucía, Edmon Colomer y la Orquestra de Cadaquès.

Con Joaquín Rodrigo y su Concierto de Aranjuez, Maite Alberola nos lleva con ella a su Valencia natal. "Cada vez que pongo esta música, puedo dibujar en mi mente paisajes de nuestra tierra... casi puedes oler nuestro aroma Mediterráneo. Te hace soñar con tan sólo cerrar los ojos". ¡Feliz escucha!

Lunes 25 de enero. Puccini. La bohème: Sono andati... Por Mirella Freni, Luciano Pavarotti y Herbert von Karajan, entre otros.

Comienza Maite Alberola sus días como artista de la semana con una de sus óperas predilectas: La bohème, de Puccini, que ella tanto ha cantado sobre los escenarios y que dentro de poco cumplirá 125 años desde su estreno. Lo hace además con una de las voces que, sin duda, es referente en su carrera: Mirella Freni, quien se suma a la de su inseparable Luciano Pavarotti en esta historia de amor abuhardillado y nevado. Mimì está muy enferma... recuerda su primer encuentro con Rodolfo, pero la inevitable muerte ha llegado. Feliz escucha.