Artista semana ruben fdez aguirre FINAL

ARTISTA DE LA SEMANA: RUBÉN FERNÁNDEZ AGUIRRE

Con el finde potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra nueva sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música. En esta ocasión, además, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

El pianista vizcaíno Rubén Fernández Aguirre es, en la actualidad, uno de los nombres imprescindibles en la canción de nuestro país. Gracias a su impulso y empeño se llevan a cabo numerosos recitales de lied a lo largo de todos los escenarios españoles, sumándose a las voces de numerosas generaciones de cantantes. Habiéndose formado en Vitoria con Alberto Nieto y en Austria y Alemania con David Luzt y Donald Sulzen respectivamente, ha tocado con nombres como los de Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta, María Bayo, Ismael Jordi, Lisette Oropesa, Mariella Devia, Nancy Fabiola Herrera, Celso Albelo, o Yolanda Auyanet, entre muchos otros.

Al mismo tiempo, ha estrenado obras de compositores como Antón García Abril (Siete canciones de amor, Canciones del recuerdo y Dos cantares a la vida) y Miquel Ortega (Tríptico de Papasseit). Su piano ha sonado en los principales escenarios españoles: Teatro de la Zarzuela, Teatro de la Maestranza, Teatro Arriaga y Euskalduna de Bilbao, Palau de Les Arts de Valencia, Auditorio Nacional, Palau de la Música Catalana... así como en nuestros festivales más destacados: Granada, San Sebastián, Vilabertran, Peralada, Santander...

Recientemente, tras haber tocado junto a Berna Perles en el Teatro de la Zarzuela, Lisette Oropesa en ABAO y Mariola Cantarero e Ismael Jordi en el Teatro de la Maestranza, Fernández Aguirre recupera la producción de Le Cinesi, ópera de Manuel García, que llevaron a cabo la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela, llevándola hasta el Maestranza de Sevilla con su piano y dirección musical. Contará con dirección escénica de Bárbara Lluch y las voces de Catalina Paz, Teresa Villena, Helena Resurreiçao, Julen Jiménez, Belén Quirós y Alicia Naranjo..

Su selección musical 

Domingo 21 de febrero. Desafíos: "Si te contara", por Omara Portuondo y Chucho Valdés.

Se despide Rubén Fernández Aguirre de sus días como artista de la semana, regalándonos un disco cargado de sabor cubano. Dos de los mayores astros de la isla, Omara Portuondo y Chucho Valdés, en un mano a mano irrepetilble. "Uno de mis discos favoritos de voz y piano: Desafíos, con la grandísima Omara Portuondo y un pianista insuperable como Chucho Valdés. Me toca muy adentro", nos cuenta el pianista vasco. ¡Feliz escucha!

Sábado 20 de febrero. Verdi. Falstaff: "Tutto nel mondo è burla". Por Carlo Maria Giulini, Renato Bruson, Leo Nucci y Katia Ricciarelli, entre otros.

"Si algo me ha llamado siempre la atención de la historia de la ópera, es que Verdi, con 83 años, compusiera Falstaff. Le dio a toda la gente que quiso en la cara. No sólo escribiendo la ópera, si no su fuga final en concreto, que es una locura". Con el sábado, Rubén Fernández Aguirre nos lleva a los últimos compases líricos de un genio absoluto de la música, con una teatralísima despedida y una fina, irónica moraleja. ¡Feliz escucha!

Viernes 19 de febrero. Toldrà: Seis canciones castellanas. Por Teresa Berganza y Juan Antonio Álvarez Parejo.

Para el viernes, Rubén Fernández Aguirre nos introduce en su mundo más cercano, el de la canción, a través del que, para él, es el compositor español que mejor música ha creado con forma de Lied: Eduard Toldrà. "Su capacidad de fusionar la palabra con la música es increíble. Si no se le canta más en nuestro país, es porque somos un poco absurdos para según qué cosas y un alto porcentaje de sus obras es en catalán. Su obra es inmensa y quiero reivindicarle tanto a él como a Teresa Berganza, que siempre ha sido una líder, una adalid del repertorio español de voz y piano… ese repertorior que, actualmente, a tantos parece habérsele olvidado". Escuchamos, pues, a la mezzosoprano madrileña, cantando las Seis canciones castellanas de Toldrà. ¡Feliz escucha!

Jueves 18 de febrero. Beethoven: Sonata para piano nº23 "Appassionata". Por Igor Levit.

"Lo que ha sucedido con las sonatas para piano de Igor Levit es algo memorable, histórico e insuperable. Era muy difícil, con todas las grabaciones que ya hay, que alguien pudiera ofrecer algo tan matizado, tan propio, con una pulsación espectacular". Para este jueves, Rubén Fernández Aguirre nos recomienda una de las mejores grabaciones de los últimos tiempos, tomando como ejemplo la Appassionata. ¡Feliz escucha!

Miércoles 17 de febrero. García Abril: Lurkantak. Por el Orfeón Donostiarra, Víctor Pablo Pérez y la Sinfónica de Galicia.

Para el miércoles, Rubén Fernández Aguirre nos propone escuchar al compositor español más importante de su generación. También el más querido y respetado por público, crítica y músicos: Antón García Abril. Nos cuenta Rubén: "Hay una obra de Antón que, cuando la escuché en directo, me quedé petrificado en mi asiento: Lurkantak. Es de una inmensidad, brutal. Antón tiene una capacidad apasionante de conseguir la atmósfera que quiere, con las características de la zona en la que se inspira la obra, el ritmo, los colores, la instrumentación…". El propio García Abril explica de Lurkantak: "Medité largamente sobre cuál tendría que ser el enfoque de la obra y llegué a econtrarme con un punto de partida, aparentemente sencillo, como es nacer de la propia música del pueblo vasco y, a través de este hecho, evolucionar a la forma sinfónico-coral de las grandes cantatas. Partir de un tema del folklore vasco y no conducirlo por los caminos de la imaginación y técnica que la propia forma cantata impone, sería una limitación en el tiempo y en la propia creatividad".

Martes 16 de febrero. Brahms: Quinteto para clarinete. Con Martin Fröst, Janine Jansen, Maxim Rysanov...

"Adoro la música de cámara de Brahms. Toda", nos cuenta Rubén, explicándonos su elección para el martes. "Tiene un Romanticismo exacerbado que tiene que ver mucho con mi carácter. Hay un instrumento con el que he hecho mucha música y siempre me ha gustado mucho: el clarinete. De hecho he tenido un dúo de piano y clarinete con Luis Alberto Requejo. Ganamos varios concursos de cámara y participamos en uno de Vigo, en el que Xavier Montsalvatge estaba de jurado. Le gustamos tanto que nos cedió su nombre para que lleváramos su nombre". ¡Feliz escucha!

Lunes 15 de febrero. Bach: La Pasión según San Mateo. Por Nikolaus Harnoncourt y Concentus Musicus Wien.

¡Comenzamos a lo grande! Para su primer día como artista de la semana, Rubén Fernández Aguirre nos propone una obra colosalmente hermosa y profunda: La Pasión según San Mateo, de Bach, que lleva al pianista hasta su época de estudiante en Viena. "Tenía un amigo cuyo profesor era contrabajista del Concentus Musicus Wien y pude ver los ensayos de Nikolaus Harnoncourt en el Musikverein, preparando esta grabación de La Pasión según San Mateo. Sólo recordarlo hace que se me erice toda la piel". ¡Cómo a cualquiera que se sumerge en esta partitura! ¡Feliz escucha!