Rodiles Domingo

ARTISTA DE LA SEMANA: NOELIA RODILES

Con el fin de potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra nueva sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música. En esta ocasión, además, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

La pianista ovetense Noelia Rodiles se ha convertido en una de las pianistas más destacadas de su generación en nuestro país. Formada en Avilés (su ciudad natal), Madrid y Berlín con nombres como Ana Serrano, Ana Guijarro y Galina Iwanzowa, perfeccionó sus estudios junto a Claudio Martínez Mehner y Dmitri Bashkirov en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, además de recibir clases magistrales de Elisso Virsaladze, Joaquín Achúcarro o Josep Colom, entre otros

Tras el parón obligado por el coronavirus, Noelia Rodiles retomó su agenda de conciertos con citas en el Auditorio de Zaragoza, el Círculo de Bellas Artes, el Palau de la Música Caatalana o el Auditorio Víctor Villegas de Murcia. Durante 2021 ha tocado obras de Mozart, Allú y Mendelssohn en la Fundación Juan March, así como Schubert y Mendelssohn en el Ciclo Gerardo Diego de Soria. La próxima semana participará en el Series 20/21 del CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical), con un recital en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía. Allí interpretará obras de Schubert y Magrané, estrenando la Fantasiestück 4 del compositor catalán, que tocará junto a sus piezas de fantasía anteriores y las Due pueces per a piano que escribiera para el último disco de Rodiles: The Butterfly Effect y que obtuvo una nominación a los Premios Grammy Latinos.

En él, la pianista ovetense une a grandes autores del Romanticismo (Schumann, Mendelssohn y Schubert) con nuevas obras de autores contemporáneos como Jesús Rueda, David del Puerto y el propio Magrané. Antes, Rodiles unió a Ligeti con Schubert y participó en un homenaje discográfico a la figura de la escritora María Lejárraga.

Próximos compromisos llevarán a la artista hasta Dénia, con piezas de Schubert, Rueda y Beethoven, así como a Gijón y Oviedo, para tocar la Partita nº4 para piano y orquesta de Julián Orbón, junto a la Sinfónica del Principado de Asturias y bajo la batuta de Pablo Rus. Además, ya en junio, tocará partituras de Beethoven en un lugar emblemático como el Pabellón Mies van der Rohe, en Barcelona.

Su selección musical:

Domingo 18 de abril. Ursaria: Gallinejas y entresijos.

Y ya llegados al domingo, nos colocamos la parpusa y el mantón y nos vamos de verbena a comer gallinejas y entresijos con el grupo Ursaria, quien nos recuerda siempre el folklore y la tradición que también hay en Madrid. ¡Feliz escucha!

Sábado 17 de abril. Ortiz: Atlas-Pumas. Por Shalini Vijayan y Lynn Vartan.

Con el sábado, Noelia Rodiles nos acerca hasta el México de la compositora Gabriela Ortiz, una voz de referencia en la música actual de su país. En esta ocasión, escuchamos su obra Atlas-Pumas, escrita en 1995 para violín y marimba, donde la partitura, curiosamente, ¡pone música a un encuentro futbolístico entre esos dos clubs mexicanos! ¡Feliz esucucha!

Viernes 16 de abril. Mendelssohn: Concierto para violín y piano. Por Kristian Bezuidenhout, Gottfried von der Goltz y la Freiburger Barokorchester.

Con un estilo muy mozartiano, Mendelssohn escribió su Concierto para violín y piano en 1822, siendo un pre-adolescente de 13 años y demostrando, por tanto, unas extraordinarias cualidades como compositor. Nos encontramos ante una obra diríase que privada, que el pequeño autor crea para sus propias manos y las de su profesor de violín, Eduard Rietz, con el propósito de ser interpretada en petit comité. El genio, la luminosidad, las características propias de Mendelssohn floreciendo, en una época en la que, inmediatamente después, compondría su Octeto o la Obertura de El sueño de una noche de verano. ¡Feliz escucha!

Jueves 15 de abril. Schumann: Tercera sinfonía. Por John Eliot Gardiner y la Orchestre Révolutionnaire et Romántique.

Con el jueves, otro de los compositores favoritos de Noelia Rodiles: Robert Schumann, en esta ocasión en coordenadas orquestales, con su Tercera sinfonía. Estrenada en 1850, en ella Schumann despliega un carácter vitalista, luminosa, empapada de un carácter popular y folklorico que ha hecho de ella una de las favoritas del público. ¡Feliz escucha!

Miércoles 14 de abril. Schubert: Moments Musicaux, D780. Por Radu Lupu.

Para el miércoles, Noelia Rodiles nos lleva hasta Schubert (uno de sus compositores predilectos), en manos, de nuevo, de un grande entre sus partituras: el pianista rumano Radu Lupu. Con él escuchamos los Seis momentos musicales, sin duda unas de las piezas del vienés más conocidas. Pequeños tesoros donde Schubert despliega su arte e imaginación... ¡Feliz escucha!

Martes 13 de abril. Orbón: Cuarteto de cuerda nº1. Por el Cuarteto Latinoamericano.

Reivindica Noelia Rodiles este martes la figura del compositor avilesino Julian Orbón, del que en próximas fechas interpretará su Partita para piano y orquesta nº4, junto a la Sinfónica del Principado de Asturias. Lo hace aquí con su Cuarteto de cuerda nº1, estrenado en 1953 y compuesto un par de años antes, cuando el músico apenas contaba con 25 años de edad. En él confluyen la tradición clásica (Berg, Bartók...) con la música popular cubana, la atonalidad con el son cubano. Pura delicia rítmica. ¡Feliz escucha!

Lunes 12 de abril. Mozart: Concierto para piano nº17. Por Dmitri Bashkirov, Rudolf Barshai y la Orquesta de Cámara de Moscú.

Comienza su selección Noelia Rodiles con un homenaje al que fue su maestro: Dmitri Bashkirov, quien recientemente nos ha dicho adiós. Lo hace con el Concierto para piano nº17 de Mozart, estructurado en tres movimientos clásicos rápido (Allegro) - lento (Andante) - rápido (Allegretto-presto) y estrenado en 1784, cuando el compositor aún estaba en su veintena. Su arranque es luminoso, etéreo, desenfadado, perfecto para una primavera vitalista y esperanzadora como la que esperamos vivir. ¡Feliz escucha!