© Bronwen Sharp
El célebre director de escena Robert Wilson fallece a los 83 años
El célebre director de escena Robert Wilson, una auténtica referencia en la vanguardia escénica durante las últimas décadas, ha fallecido a los 83 años. El deceso ha sido confirmado por The Watermill Center, del que el propio Wilson fue fundador. El comunicado alude a una enfermedad aguda y de corta duración como causa de su muerte.
Nacido en Texas, en 1941, en España se pudo disfrutar de muchos de sus trabajos en fechas recientes, como la Turandot escenificada en el Teatro Real o The Messiah en el Liceu. En ambos teatros se pudo disfrutar también de su Pélleas et Mélisande. La relación de Wilson con el mundo de la ópera se remonta al proceso creativo de Einstein on the beach con música de Philip Glass, en los años 70 del pasado siglo.
Robert Wilson fue un artista total, con una actividad creativa que excedió con mucho los escenarios de medio mundo. No en vano, en sus propuestas para el teatro y la ópera, él mismo se encargaba de diseñar la escenografía, el vestuario y la iluminación -disciplina en la que fue todo un referente-, en busca de un lenguaje total que abarcase toda su propuesta.