Duenas Domingo

ARTISTA DE LA SEMANA: MARÍA DUEÑAS

Con el fin de potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra nueva sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música. En esta ocasión, además, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

La violinista granadina María Dueñas representa, sin haber cumplido aún los 20 años de edad, el futuro, pero también el presente del violín español e internacional. Dueñas se dió a conocer tras ganar el Primer Premio en el Concurso Internacional Mozart en Zhuhai, China. Asimismo, su éxito en el Concurso de Violín Internacional de Vladimir Spivakov en Rusia le proporcionó un respaldo definitivo, junto a su participación en otras competiciones como el Concurso Internacional Yankelevitch, el G. P. Telemann en Polonia, el Premio Luigi Zanuccoli en Italia, o el Concurso Internacional de Leonid Kogan en Bélgica.

Tras estudiar en Alemania, donde se trasladó con 11 años de edad, actualmente completa sus estudios en Viena, con Boris Kuschnir, así como en la Universidad de Música y Arte de la capital austriaca. Desde entonces, ha actuado ya en míticas salas como el Musikverein de Viena, la Elbphilharmonie de Hamburgo, la sala Tchaikovsky de Moscú, la Filarmónica de Berlín, o el Auditorio Nacional de Madrid. A su lado, formaciones  como la Sinfónica de Barcelona, la Orquesta Nacional de España, la Sinfónica de San Francisco, o la Filarmónica de Luxemburgo. Al mismo tiempo, Dueñas se ha adentrado en la composición y se ha adentrado en la música de cámara, formando el Hamamelis Quartett, premiado en el Concurso Fidelio de Música de Cámara. Su obra para piano Farewell fue galardonada en el Concurso de Composición Robert Schumann. Por otro lado, el compositor Jordi Cervelló ha compuesto recientemente varios caprichos para violín dedicados a la violinista, estrenados en el Auditori de Girona con Evgeny Sinaisky

Tras tocar en el Auditori de Barcelona, bajo la batuta de Jan Willem de Vriend y haber tenido que cancelar su aparición junto a Manfred Honeck y la Filarmónica de Oslo en la capital sueca, debido al coronavirus, así como en Pittsburgh con el mismo director, esta semana Dueñas interpretará el Concierto para violín de Tchaikovsky con la Simfònica Illes Balears, con Pablo Mielgo como director. Recientemente, Dueñas ha tocado en el Festival de Granada, su ciudad natal, con Juanjo Mena, así como con la Orquesta Nacional, o la Sinfónica del Principado de Asturias. Próximamente se le espera como solista invitada de la Sinfónica de Gotemburgo, así como en diversos recitales en Alemania y junto a la Nacional de Rusia en Francia.

Su selección musical:

Domingo 02 de mayo. Dvorák: Canciones que mi madre me enseñó. Por Arthur Grumiaux e Istvan Hajdu.

Para celebrar el día de todas las madres, escuchamos hoy una bellísima pieza escrita por Antonín Dvorák: Canciones que me enseñó mi madre, originalmente para voz y piano, que María Dueñas ha seleccionado en un arreglo para piano, con otro grande del instrumento: Arthur Grumiaux. ¡Feliz escucha!

Sábado 01 de mayo. Conus: Concierto para violín. Por Jascha Heifetz, Izler Solomon y la RCA Symphony Orchestra.

Para dar la bienvenida al mes de mayo, María Dueña nos descubre una obra poco conocida del repertorio para violín: el Concierto de Julius Conus, estrenado en 1898, breve, embebido de Romanticismo en su expresión, que en su momento llegó a competir en popularidad con el archiconocido de Tchaikovsky. Lo escuchamos, además, por un grande de la historia del violín: Jascha Heifetz. ¡Feliz escucha!

Viernes 30 de abril. Giordano. Andrea Chénier: La mamma morta. Por Maria Callas.

El amor como salvación absoluta de Maddalena di Coigny... superando hambre, muerte, destrucción, miseria y enfermedad... El amor como bálsamo de todos los males. Relato estremecedor y lleno de esperanza el que canta su personaje en La mamma morta, que hoy nos propone María Dueñas. Se trata de un aria de la ópera Andrea Chénier, de Umberto Giordano. Edificada musicalmente sobre la vida del poeta francés, en ella asistimos a los últimos momentos de su vida, idealizados, junto a su amada Maddalena di Coigny. Juntos, acudirán finalmente a su encuentro con la guillotina. Feliz escucha.

Jueves 29 de abril. Verdi. La forza del destino: Obertura. Por Herbert von Karajan y la Filarmónica de Berlín.

A mitad de semana, toda una inyección de energía con la Obertura de La Forza del destino, de Giuseppe Verdi, que nos propone María Dueñas. Basada en uno de las máximas representaciones del Romanticismo Español, la obra de teatro Don Álvaro o la fuerza del sino, del Duque de Rivas, esta ópera fue estrenada por el compositor en San Petersburgo de 1862. Después, tras revisarla, subió a escena en el Teatro Real, con Verdi y el Duque de Rivas entre el público. ¿Podemos escapar a nuestro propio destino? ¡Feliz escucha!

Miércoles 28 de abril. Rachmaninov: Concierto para piano nº2. Por Arthur Rubinstein, Fritz Reiner y la Sinfónica de Chicago.

¡Vuelve el mainstream fravorito de esta sección! Por quinta vez, pero esperemos que no la última: ¡el Concierto para piano nº2 de Rachmaninov! Ya saben, Tomarle el pulso a la elegancia, a la contención de lo vivido. Llorar, por fuera o por dentro... y entregarnos a los sueños y recuerdos. Entregarnos a las profundidades del posromanticismo en una de las obras más conocidas del autor. Le escuchamos hoy en una versión de uno de los mitos más queridos de la piano: Arthur Rubinstein. ¡Feliz escucha!

Martes 27 de abril. Mascagni. Cavalleria Rusticana: Intermezzo. Por Valery Gergiev y la Filarmónica de Viena.

Con el martes, María Dueñas nos lleva hasta la Sicilia del siglo XIX, en un día de Pascua. Disfrutamos hoy, no puede ser de otro modo, de Cavalleria Rusticana, ópera de Mascagni y uno de los grandes arquetipos del verismo lírico italiano junto a Pagliacci, de Leoncavallo. Sólo en vida del compositor, la obra alcanzó más de 14.000 representaciones. Escuchamos hoy uno de sus fragmentos más conocidos, el Intermezzo orquestal. ¡Feliz escucha!

Lunes 26 de abril. Wagner: Albumblatt. Por Isaac Stern y Alexander Zakin.

Arranca María Dueñas su semana como artista de la semana Wagner, pero un Wagner más desconocido, el de su Albumblatt, aquí en una versión para violín y piano. Compuesta justo tras finalizar su Anillo del Nibelungo, esta pequeña pieza representa al compositor más maduro, con una factura misteriosa, dramática, grandiosa, que ya abre un camino hacia sus Maestros cantores. ¡Feliz escucha!