Grau Domingo

ARTISTA DE LA SEMANA: TOMÀS GRAU

Con el fin de potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra nueva sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música. En esta ocasión, además, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

El director de orquesta catalán Tomàs Grau es una de las batutas más activas y prometedoras de nuestro país. Nacido en Barcelona el año 1979, realizó los estudios musicales en el Conservatorio Superior Municipal de Música de la misma ciudad. Prosiguió sus estudios de dirección en la Escuela Superior de Música de Cataluña, donde obtuvo el Título Superior de Dirección de Orquesta, alcanzando las máximas calificaciones, el año 2007. Completó sus estudios en los Wiener Meisterkurse, en la especialidad de Dirección de Orquesta

Grau ha dirigido, entre otros solistas de talla nacional e internacional, a nombres como los de Maria João Pires, Midori, Mischa Maisky, Patricia Kopatchinskaja, Gautier Capuçon, Sabine Meyer, Steven Isserlis, Alexander Melnikov, Seong-Jin Cho, Mark Padmore, Stephen Kovacevich, Alice Sara Ott, Asier Polo, Ainhoa Arteta, Leticia Moreno o Judith Jáuregui, en las principales salas de conciertos de España, como el Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio de Zaragoza, Palau de la Música Catalana o L’Auditori de Barcelona, así como también, a nivel internacional, en la Tonhalle de Zúrich.

Actualmente es el director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica Camera Musicae, con quien ofrecerá un nuevo concierto, como cierre de la actual temporada 20-21, junto a la gran violinista Anne-Sophie Mutter, con un programa dedicado íntegramente a Beethoven. Asimismo, es invitado regularmente a dirigir otras formaciones, como la Beethoven Philharmonie, Stuttgarter Kammerorchester, Orquesta de Córdoba, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de Burgos, Jove Orquestra Simfònica de Barcelona y Orquesta Sinfónica Vigo 430, entre otras. Ha grabado para sellos como Sony Classical, ARS Produktion, Discmedi o La mà de guido.

Su selección musical (comentarios del propio Tomàs):

Domingo 07 de junio. Guinovart. Mar i cel: "Per què he plorat". Por Roger Barruezo, Ana San Martín...

"Para cambiar un poco de tercio, qué mejor que terminar la semana con una canción de un musical. Mi amigo Albert Guinovart compuso de joven un extraordinario musical, Mar i cel, que marcó a varias generaciones de espectadores. ¡Espero que la disfrutéis!". ¡Feliz escucha!

Sábado 05 de junio. Puccini. Turandot: "Nessun dorma". Por Luciano Pavarotti y Zubin Mehta.

"Aunque todos estos días he hablado siempre de música sinfónica, la ópera también me gusta mucho, y Puccini especialmente. La primera vez que escuché a Luciano Pavarotti cantando el Nessun Dorma me impresionó tanto que me eché a llorar. Turandot es una ópera que me encanta, y estoy cruzando los dedos para poderla dirigir próximamente". ¡Feliz escucha!

Viernes 04 de junio. Tchaikovsky: Quinta sinfonía. Por Leonard Bernstein y la Filarmónica de Nueva York.

"Quizá Beethoven y Schumann (de los que he hablado en días anteriores), junto con Tchaikovski, son los tres compositores con los que me siento más cómodo. No sé si es por la melancolía que impregna sus obras, a la vez que la belleza de sus melodías y la fuerza de su música, pero me atraen especialmente y he tenido los momentos más bellos encima del escenario dirigiendo su música". ¡Feliz escucha!

Jueves 03 de junio. Schumann: Segunda sinfonía. Por Sergiu Celibidache y la Münchner Philharmoniker.

"Mi proyecto final de carrera se centró en la dificultad del balance orquestal en la Segunda Sinfonía de Robert Schumann. Estudié todas las reinstrumentaciones que existían (Furtwängler, Weingartner, Mahler, Celibidache... y otras más) y finalmente realicé y dirigí la mía propia como concierto final de carrera. Desde entonces esta sinfonía me acompaña en mi vida profesional". ¡Feliz escucha!

Miércoles 02 de junio. Beethoven: Concierto para violín. Por Anne-Sophie Mutter, Herbert von Karajan y la Filarmónica de Berlín.

¡Cuando era pequeño, un sábado por la mañana descubrí una joven violinista con un talento excepcional tocando el concierto de violín de Beethoven: no era otra que Anne-Sophie Mutter. Desde entonces su grabación de este concierto con Karajan me ha acompañado, así como también la que realizó junto a Kurt Masur. Hoy miércoles tendré el honor y el privilegio de dirigir este mismo concierto con la misma Anne-Sophie Mutter en el Palau de la Música Catalana. ¡Un sueño hecho realidad!" ¡Feliz escucha!

Martes 01 de junio. Beethoven: Quinta sinfonía. Por Daniel Barenboim y la Staatskapelle de Berlín.

"En el año 1998 asistí a un concierto en el Palau de la Música Catalana con Daniel Barenboim dirigiendo a la Staatskapelle Berlín desde el piano, el Concierto nº 3 para piano y orquesta de Beethoven y la Quinta sinfonía del mismo compositor. Yo iba para pianista, aunque tenía otras inquietudes y estudiaba también violín y canto... pero en ese concierto descubrí mi vocación: ¡quería ser director de orquesta!" ¡Feliz escucha!

Lunes 31 de mayo. Dvorák: Novena sinfonía. Por Herbert von Karajan y la Filarmónica de Viena.

"El primer CD que entró en casa cuando yo era pequeño fue el de la Sinfonía del nuevo mundo de Dvořák, en la grabación de Herbert von Karajan. Todavía no teníamos ni reproductor de CD, pero mi padre quiso comprarlo para ponernos la miel en los labios, y en pocos días compró nuestro primer reproductor. Ese disco lo escuché decenas (quizá algún centenar) de veces de joven, y todavía lo conservo!" ¡Feliz escucha!