Puertolas domingo

ARTISTA DE LA SEMANA: SABINA PUÉRTOLAS

Con el fin de potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra nueva sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música. En esta ocasión, además, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

La soprano navarra Sabina Puértolas es una de las voces más internacionales de nuestra cantera lírica, habiendo cantado a lo largo de todo el mundo. Desde Estados Unidos a China, desde Chile hasta Japón. Tras estudiar en el Conservatorio profesional "Pablo Sarasate" de Pamplona, perfeccionó sus estudios en la prestigiosa Accademia Chiggiana de Siena y en la Academia Verdiana de Busetto, bajo la tutoría de Carlo Bergonzi. Ha recibido, además, clases magistrales de nombres como Miguel Zanetti y Victoria de los Ángeles.

Internacionalmente ha debutado en coliseos como La Scala de Milán, el Covent Garden de Londres, el Teatro de los Campos Elíseos en París, la Arena de Verona, el Theater an der Wien... mientras que en nuestro país lo ha hecho ya en la gran mayoría de los principales teatros líricos: Gran Teatre del Liceu, Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, ABAO, Ópera de Las Palmas, Ópera de Tenerife... Actualmente se encuentra dando vida a a Daría, la diva de Viva la Mamma, ópera de Donizetti, en el Teatro Real , ópera de Donizetti, en el Teatro Real de Madrid, en una producción de Laurent Pelly en la que también participan voces como las de Luis Cansino, Gabriel Bermúdez, Alejandro del Cerro y Francesca Sassu, entre otros.

Entre sus grabaciones discográficas, pueden escucharse Falstaff, de Verdi, junto a Ruggero Raimondi; Luisa Fernanda, de Sorozábal, Così fan tutte, de Mozart; o Ariodante, de Haendel, junto a Joyce DiDonato. Por delante, entre otros compromisos, a Puértolas le espera en Tarragona la Gilda de Rigoletto, junto a Àngel Òdena, Antonio Gandia y Simón Orfila; la Angelica de Orlando, de Haendel, en el Festival de Peralada, bajo la direccion de Dani Espasa y junto a Xavier Sabata; o Parténope, también de Haendel, en el Teatro Real, con la batuta de Ivor Bolton y puesta en escena de Christopher Alden.

Su selección musical:

Domingo 13 de junio. Alfonsina y el mar. Por Mercedes Sosa.

Para despedir sus días como artista de la semana, Sabina Puértolas nos "retiene" en Argentina con Ariel Ramírez, en la voz de una de las más grandes: Mercedes Sosa, con la inmortal canción Alfonsina y el mar, sobre el suicidio en el mar de la poeta Alfonsina Storni. Feliz escucha.

Sábado 12 de junio. Ramírez. Misa Criolla: "Gloria". Por Josep Carreras.

Para el sábado, Sabina Puértolas nos lleva hasta Argentina, con la Misa Criolla de Ariel Ramírez. En ella, el compositor mezcla el culto religioso con los ritmos del folklore de su país, que empezó a estudiar y recopilar cuando aún no tenía 20 años. Escuchamos hoy, en la voz de Josep Carreras, su Gloria, embebido del carnavalito y el yaraví del norte de Argentina, con una escritura ligera de pregunta y respuesta. ¡Feliz escucha!

Viernes 11 de junio. Mahler: Segunda sinfonía. Por Leonard Bernstein, Christa Ludwig y la Filarmónica de Nueva York.

Renacer y caminar, en estos tiempos que vivimos, más que nunca. Y si es a través de Mahler, con su Segunda sinfonía, mejor todavía. El porqué de la vida, su enfrentamiento con el destino y la muerte: “lo que nace debe morir”, recoge el texto del último movimiento, que escuchamos hoy, en la "enérgica y majestuosa versión de Leonard Bernstein, que transmite paz y felicidad". Son palabras de la propia Sabina ¡Feliz escucha!

Jueves 10 de junio. Vives. Doña Francisquita: Coro de románticos. Por Orquesta y Coro de RTVE.

"No podía faltar la zarzuela en esta lista", nos cuenta Sabina Puértolas. Por ello, hoy escuchamos uno de los títulos que más exitos le ha dado a la soprano en este género: Doña Francisquita, de Amadeu Vives. Es, a su vez, uno de los títulos más queridos por el público, basado en La discreta enamorada de Lope de Vega, con números que permanecen desde su estreno en la memoria colectiva, como este maravilloso Coro de románticos. ¡Feliz escucha!

Miércoles 09 de junio. Haendel. Giulio Cesare: "Se pietà di me non senti". Por Sandrine Piau y Christophe Rousset.

Para este miércoles, Sabina Puértolas nos lleva hasta Haendel, con "una cantante exquisita" como Sandrine Piau y con Christophe Rousset, "un maestro que ha marcado mi carrera y que me descubrió la libertad del Barroco". Escuchamos hoy una de las gemas más maravillosas que existen de este periodo en la ópera: Giulio Cesare. ¡Feliz escucha!

Martes 08 de junio. Villa-Lobos: Bachiana brasileira nº5. Por Victoria de los Ángeles.

Para el martes, un sentido recuerdo de Sabina Puértolas hacia una de las grandes del canto de nuestro país: Victoria de los Ángeles. "Ella fue, en el Curso de Verano que impartía en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, quien me "invitó" a mis 15 ó 16 años, a dejar de cantar jotas y centrarme de forma definitiva en el canto lírico. Nunca podré agradecérselo lo suficiente". Escuchamos hoy a Victoria con una de esas músicas que parecen imposibles disfrutarlas tanto en otra voz: la Bachiana brasileira nº5 de Villa-Lobos. ¡Feliz escucha!

Lunes 07 de junio. Puccini. La rondine: "Chi il bel sogno di Doretta". Por Pilar Lorengar.

Comenzando sus días como Artista de la semana, Sabina Puértolas quiere rendir homenaje "a una artista que tengo siempre presente, a la que dijimos adiós, ahora hace 25 años": la gran soprano aragonesa Pilar Lorengar. La disfrutamos este lunes escuchando su impecable Rondine de Puccini, personaje con el que la propia Puértolas debutó en la Royal Opera House de Londres. ¡Feliz escucha!