Hernandez domingo

ARTISTA DE LA SEMANA: SAIOA HERNÁNDEZ

Con el fin de potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música, alcanzando ya su segunda edición en la temporada 2021-2022. De nuevo, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

La soprano madrileña Saioa Hernández es una de las sopranos del momento, a nivel internacional. Consagrada definitivamente tras inaugurar la temporada de La Scala de Milán con Odabella, del Attila verdiano, su nombre es ya uno de los más esperados en escenarios como la Wiener Staatsoper (Tosca), la Deutsche Oper de Berlín (Tosca), la Semperoper Dresden (Nabucco), la Royal Opera House de Londres (Andrea Chénier), el Gran Teatre del Liceu de Barcelona (La Gioconda), la Arena de Verona (Tosca, Nabucco, Aida) o el Teatro Real de Madrid (Un ballo in maschera).

Habiendo estudiado con nombres como Vincenzo Scalera, Francesco Pio Galasso, Renata Scotto y Montserrat Caballé, quien dijo de ella que sería "la diva de nuestro siglo", antes de obtener el espaldarazo mediático del que hoy en día goza, abrirá la nueva temporada del Teatro de la Zarzuela protagonizando Circe, ópera de Ruperto Chapí. En el escenario madrileño ya cantó en Curro Vargas y La del soto del parral, esperándose su regreso próximamente, con un nuevo título en su repertorio.

Próximamente se la espera en la Ópera de Viena con Tosca, en la Ópera de Roma con el mismo título, o en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín con Madama Butterfly, o en la Deutsche Oper berlinesa con Les vêpres siciliennes (escogida por Platea Magazine como una de las 50 citas imprescindibles de esta temporada en Europa). A Madrid regresará a finales de esta temporada para cantar la Abigaille de Nabucco, en el Teatro Real.

Abriendo esta particular, nueva temporada de la sección Artista de la semana en Platea, Saioa ha "decidido hacer un recorrido a través de siete obras representativas de mi vida y mi carrera musical. Desde mis inicios, cuando aún soñaba con cantar, ¡dónde fuera y lo que fuera!, hasta que esa vocación se fue definiendo y enfocando cada vez más. Hito tras hito, rol tras rol... que de un modo u otro han dejado huella en mí, amándolos de manera particular, bien por su belleza o bien por el significado que tienen para mí".

Su selección musical (comentarios de la propia Saioa):

Domingo 12 de septiembre. Verdi. Attila: "Oh! T'inebra nell'amplesso". Por Cheryl Studer.

"No podría terminar sin hacer mención al Attila de Verdi. Con él he vivido un antes y un después en muchos aspectos. "Gioga immensa indefinita" (como dice su dúo maravilloso) es lo que he sentido y sigo sintiendo cada vez que recuerdo y revivo esos momentos. Recuerdo, sobre todo, cuando se cerró el telón y pude fundirme en un abrazo con Francesco. Nos miramos y no hicieron falta palabras, pues sabíamos que estábamos viviendo juntos un momento único que nos había costado mucho esfuerzo y muchos sacrificios. La música de Verdi es vida, es pulso y latido; es lo que me transmite, sobre todo en sus increíbles strette, números de conjunto y dúos. Cuando escucho Attila, tengo siempre un gran sentimiento de agradecimiento y alegría por poder vivir momentos tan inolvidables".

Sábado 11 de septiembre. Ponchielli. La Gioconda: "Angele Dei... Tradita!". Por Maria Callas.

"Mi debut de La Gioconda fue la primera vez que una ópera en la que yo era protagonista se retransmitía en la TV italiana RAI 5 en prime time. Con óperas como La Gioconda, La Wally o Francesca da Rimini he podido afianzarme en el repertorio post-romántico o pre-verismo, pero Gioconda me ha marcado particularmente; gracias a ella fui "descubierta" por el Teatro alla Scala para mi debut con Odabella y, sucesivamente, con ella he debutado en el Teatre del Liceu, con una sustitución retransmitida en directo por los cines".

Viernes 10 de septiembre. Penella. El Gato montés: "Juntos desde chavalillos". Por Verónica Villarroel y Plácido Domingo.

"Zarzuela... ópera... Al fin y al cabo música maravillosa y, además, española. Fue un honor para mí debutar en el Teatro de la Zarzuela con el rol de Soleá. Hacerlo junto a artistas como Martín, Baquerizo, Cansino, Plaza... muchos de ellos me han visto crecer desde los inicios, cuando yo cantaba en un coro y me hicieron sentir arropada. ARTISTAS de verdad. De oficio y talento con mayúsculas, de los que he aprendido mucho. La zarzuela es muy especial para mí. Amo el género. Amo cantarlo y difundirlo. Esta obra en particular ocupa un lugar primordial en mi corazón".

Jueves 09 de septiembre. Bellini. Norma: "Deh! Non volerli vittime". Por Montserrat Caballé.

"Este es uno de los momentos más bellos jamás escritos en una ópera. Íntimo, desesperado, arrepentido y casi revelador... Una melodía desgarradora en la voz de la que, a mi parecer, ha sido la mejor Norma de la historia: Montserrat Caballé. Tuve la suerte de estudiar y preparar este rol con ella y debutar de su mano. Fue mi debut internacional, en el Massimo Bellini de Catania, en 2009 junto a grandes cantantes como Gregory Kunde. Para mi recuerdo personal quedan los momentos en los que ensayábamos los dúos y la gran maestra me daba la réplica cantando como Adalgisa. ¡Pura magia!".

Miércoles 08 de septiembre. Bellini. Il pirata: "Parlati ancor per poco...". Por Lucia Aliberti, Roberto Frontali...

"Desde que comencé a estudiar el rol de Imogene, supe que me traería cosas muy buenas y así fue. Con su escena final gané el Concurso Internacional Manuel Ausensi en el Gran Teatre del Liceu y el Jaume Aragall en Sabadell. También el segundo premio del Vincenzo Bellini en Puteaux. Era el aria con la que audicioné durante mucho tiempo y gracias a ella debuté en España, en la temporada lírica de los Amics de l'Opera de Sabadell. Más adelante viajé a Rio de Janeiro para interpretar el mismo rol. Mi última interpretación de Imogene fue en el Festival de A Coruña, en 2018. Amo la escritura de Bellini, que es un bálsamo para la voz y para los oídos. Y esta ópera es, a mi parecer, no sólo la más completa, sino la más difícil de todo el repertorio dramático de agilidad cuando se canta completa y tal y como está escrita. Un verdadero tour de force".

Martes 07 de septiembre. I love the Lord. Por Whitney Houston.

"Mi amor por el canto de Whitney, por su técnica, ha marcado mucho mi forma de ser como artista. La pureza de su sonido, la agilidad, el control con el que hacía que todo pareciese fácil. Yo pensaba: ¡eso quiero lograr yo! Y la imitaba y me grababa... Lo escuchaba y me volvía a grabar intentando perfeccinarlo... Así pasaba horas y horas hasta que creía que podía dar un paso más allá. Ahora tengo varios cedés producidos por mí misma, editados por mí misma y grabados en los estudios de mi propia casa imitando a Whitney, Pausini, Lennox, Estefan, Carey, Belén, Glück, Dion... ¡no cabían todas en esta lista!"

Lunes 06 de septiembre. García Lorca: Anda jaleo. Por Pepa Flores.

"Desde la adolescencia he tenido una gran admiración por Pepa Flores (Marisol), la cantante y artista talentosa y polifacética. Un torbellino de fuerza, de belleza, con una voz profunda y brillantem fuerte y dulce al mismo tiempo. Estas canciones, sobre todo las más flamencas, son las que canto siempre que me encuentro alegre o cuando me siento en confianza con amigos y conocidos. Siempre que me dicen: ¡cántanos algo!, nunca pienso en cantar ópera... lo primero que me viene a la cabeza son unos Tanguillos, Anda jaleo o El berebito. Para mí, representan la raíz y la alegría que el canto me mueve por dentro".