Santonja Domingo

ARTISTA DE LA SEMANA: JAUME SANTONJA

Con el fin de potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música, alcanzando ya su segunda edición en la temporada 2021-2022. De nuevo, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

La batuta del valenciano Jaume Santonja es, sin duda, una de las más prometedoras de todo el circuito de directores y directoras de orquesta españoles en la actualidad. Director asociado de la Euskadiko Orkestra, además de director asistente en la City of Birmingham Symphony Orchestra anteriormente, Santonja dio el salto al podio desde la percusión, habiendo sido solista de la Antwerp Symphony Orchestra. Graduado en dirección por el Real Conservatorio de Amberes y en percusión por el Conservatorio de Ámsterdam y la ESCMuC de Barcelona, ha participado como instrumentista en la Concertgebouworkest de Ámsterdam, la Filarmónica de Rotterdam o la Orquesta Nacional de España, junto a batutas como las de Pierre Boulez, Valery Gergiev, Zubin Mehta, Esa-Pekka Salonen o Andris Nelsons, entre otros.

Actualmente, Santonja ha sido invitado por orquestas internacionales como la BBC National Orchestra of Wales, la Antwerp Symphony Orchestra, la Malta Philharmonic Orchestra o la Orchestra del Teatro Lirico di Cagliari, entre otras. En nuestro país, el joven director ya se ha puesto al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, la Sinfónica de Tenerife, la Sinfónica de Bilbao, Oviedo Filarmonía, Filarmónica de Málaga o la Orquesta Nacional de España, entre otras formaciones. Durante esta semana, se pondrá al frente de la City of Birmingham Symphony Orchestra para dirigir un programa que incluye obras de Gershwin, Villa-Lobos, Milhaud y Barber, con la saxofonista Jess Gillam como solista invitada. Además, del jueves 28 de octubre al jueves 04 de noviembre, Santonja dirigirá partituras de Tchaikovsky y Gaigne con la Euskadiko Orkestra, visitando Bilbao, Donostia, Gasteiz y Pamplona.

Esta temporada 2021-2022, por delante le esperan citas con la Simfònica del Vallès, con quien ofrecerá el Concierto de Año Nuevo en el Palau de la Música Catalana, así como con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigiendo obras de Sibelius, Pärt y Shostakovich. Además, visitará a la Filarmónica de Belgrado con partituras de Rachmaninov y, de nuevo, Shostakovich y Sibelius, en Hong Kong interpretarán un programa de imaginario español (Turina, Rodrigo, Debussy, Falla...) y con la Sinfónica de Milán Giuseppe Verdi regresará a Tchaikovsky, con su Primera sinfonía y el Concierto para violín

Su selección musical (comentarios del propio Jaume):

Domingo 24 de octubre. Path Metheny: Peace Memory / Bebo Valdés: Habana.

"Hay dos tipos de domingos: activos y pasivos... ¡no puedo hacer sólo una recomendación!". Para este día festivo, Jaume Santonja nos trae un 2x1 con dos grandes de la música en coordenadas diferentes, pero concomitantes de algún modo: Path Metheny y el mejor jazz con Peace Memory... y Bebo Valdés, leyenda de la música, con su querida Habana.

Sábado 23 de octubre. Mahler: Tercera Sinfonía. Por Mariss Jansons, Bernarda Fink y la Concertgebouworkest de Ámsterdam.

"Just a favourite! Especialmente el tercer movimiento". El porqué de la vida, su enfrentamiento con el destino y la muerte: “lo que nace debe morir”, recoge el texto del último movimiento de la Tercera sinfonía de Gustav Mahler, una de sus obras más colosales. Estrenada en el verano de 1902, supone un camino desde la oscuridad a la luz, que nos ayuda a transitar por los duros momentos de la vida. ¡Feliz escucha!

Viernes 22 de octubre. Williams: Summon the heroes. Por John Williams y la Boston Pops Symphony Orchestra.

"¡Porque todos somos héroes!". Estrenada en 1996, Summon the heroes es la tercera de las cuatro composiciones que el querido y famoso creador de bandas sonoras, John Williams, escribió  para unos Juegos Olímpicos. En esta ocasión, para los de Atlanta. ¡Feliz escucha! 

Jueves 21 de octubre. Beethoven: Novena Sinfonía. Por Simon Rattle, Filarmónica de Viena, City of Birmingham Symphony Chorus...

"Poco que decir al respecto - nos dice Jaume sobre la Novena de Beethoven - … quizá me gusta más el Adagio molto que el resto de la sinfonía, ¡aunque también! ¡Sublime!". Vamos hoy, pues, con una de las obras más simbólicas, importantes y trascendentales de toda la historia de la música. Seguramente la más escuchada, aplaudida y querida por propios y ajenos a la música clásica. ¡Feliz escucha!

Miércoles 20 de octubre. Britten: Sinfonia da Requiem. Por Mirga Grazynite-Tyla y la City of Birmingham Symphony Orchestra.

Para el miércoles, Jaume nos propone disfrutar de una formación que conoce muy de cerca y que hoy mismo se encuentra dirigiendo, la City of Birmingham Symphony Orchestra, de la que ha sido director asistente. Escuchamos hoy, con quien ha sido su titular, Mirga Grazynite-Tyla, la Sinfonia da Requiem, de Benjamin Britten. "Un lenguaje único y personal - nos cuenta el director -. Alguien que entendió y renovó la música orquestal para nuestra suerte". ¡Feliz escucha! 

Martes 19 de octubre. Reich: City Life. Por Peter Rundel y Ensemble Modern.

"Para un percusionista, el minimalismo y más en concreto el de Steve Reich, es una especia de canon clásico. Música transcendente siempre, tanto como intérprete como oyente. ¡El poder del ritmo en la música!". Estrenada en 1995, Reich describe a través de la orquesta, donde destaca la percusión y la música amplificada, así como las características grabaciones ambientales y bucles del compositor, la ciudad de Nueva York. ¡Feliz escucha!

Lunes 18 de octubre. Bach: El clave bien temperado. Por Gustav Leonhardt.

"Hay música, o simplemente sonidos - nos cuenta Jaume - que te pueden marcar para siempre. Recuerdo una visita de niño a casa de una tia que escuchaba este Bach en su equipo musical, concretamente este inicio: Preludio y Fuga No.1 de El clave bien temperado… recuerdo pedirle el CD para llevármelo a casa y escucharlo en bucle…" -. ¡Feliz escucha!