Andrada domingo

ARTISTA DE LA SEMANA: CLARA ANDRADA

Con el fin de potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música, alcanzando ya su segunda edición en la temporada 2021-2022. De nuevo, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

La flautista salmantina Clara Andrada es una de las máximas referentes de su instrumento a nivel europeo. Iniciando sus estudios musicales a los cuatro años con Pablo Sagredo, completó su formación con él en el Conservatorio Superior de Salamanca y en el Conservatorio de Ginebra con J. D. Castellon y Emmanuel Pahud, así como con Jaime Martín en el Royal College de Londres. Desde entonces, realiza su formación orquestal en la European Union Orchestra y en la Joven Orquesta Nacional de España. Así, a los 22 años es nombrada flauta solista en la Frankfurt Radio Symphony Orchestra y, desde 2011, flauta principal de la Chamber Orchestra of Europe. 

Al mismo tiempo, es invitada como primera flauta por formaciones como la NDR Elbphilharmonie Orchester, la London Symphony y la London Philharmonic, la Filarmónica de Rotterdan, o la Swedish Radio Symphony Orchestra, entre otras y bajo la batuta de destacados directores como Lorin Maazel, Colin David, Bernard Haitink, Philippe Herreweghe o Nikolaus Harnoncourt. Como solista, además, ha participado en las temporadas de orquestas como la Chamber Orchestra of Europe, la Sinfónica de la Radio de Frankfurt, la Filarmónica Ciudad de México, la Sinfónica de Tenerife, o la Sinfónica de Castilla y León. Los próximos 4 y 5 de noviembre, será la invitada solista de la Orquesta de Extremadura, bajo la batuta de su titular, Andrés Salado, interpretando el Concierto para flauta nº1 de Mozart.

En 2013, Andrada grabó su primer disco (Editorial Tritó), junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Alejandro Posada, interpretando conciertos para flauta y orquesta de Arturo Márquez, Xavier Montsalvatge y Joan Albert Amargós. En 2018 grabó un nuevo disco como solista, con los conciertos para flauta de Jacques Ibert y Carl Nielsen con la Frankfurt Radio Symphony, bajo la dirección de Jaime Martín.

Su selección musical (comentarios de la propia Clara):

Domingo 07 de noviembre. Mecano: Hijo de la luna.
 
"De pequeña tuve una etapa donde en el coche, para no marearme, ¡siempre se cantaba Mecano! También este tema fue uno de los primeros "de música moderna" que interpretamos en la escuela de música con nuestros instrumentos "clásicos". Me gusta cuando agrupaciones modernas incluyen instrumentos "clásicos" en sus arreglos... Nuevos caminos, distintas fuentes de inspiración". ¡Feliz escucha!
 
Sábado 06 de noviembre. Bach: Concierto de Brandenburgo nº5. Por Berliner Barcok Solisten.
 
"Cuando necesito energía, es un comienzo de movimiento ¡¡que me apasiona!! El concierto entero es una joya para disfrutar". ¡Feliz escucha!
 
Viernes 05 de noviembre. Debussy: Syrinx. Por Emmanuel Pahud.
 
"Syrinx es el nombre de la ninfa que el dios Pan perseguía con su flauta.... Y el nombre de la escuela de música donde me inculcaron este amor a la música. Además, Debussy utiliza la flauta como instrumento fundamental en obras que cambiaron el rumbo de la música clásica. Demasiadas razones que hacen esta obra una de mis favoritas. ¡Atención a la última nota interminable de Pahud!". ¡Feliz escucha!

Jueves 04 de noviembre. Dvorák: Danzas eslavas. Por Nikolaus Harnoncourt y la Chamber Orchestra of Europe.

"No podía faltar una de mis referencias en tantos tipos de repertorio. Este director se centraba en un fraseo que suene libre, en los colores del sonido (especial atención a los instrumentos de percusión, piccolo-contrafagot/trombones: extremos en registro... ). Su búsqueda por conseguir versiones realmente fieles al compositor. Aconsejaría mil grabaciones suyas , al igual que sus libros. Las Danzas del Opus.72 también las utilizo, especialmente, en momentos que quiero conseguir energía". ¡Feliz escucha!

Miércoles 03 de noviembre. Mahler: Segunda sinfonía. Por Simon Rattle, Berliner Philharmoniker...

"Primera sinfonía con la que se me saltaron las lágrimas mientras tocaba en el escenario.... (¡algo no muy aconsejable para flautistas!). Bernard Haitink dirigía la orquesta de mi escuela de Londres, la Royal College of Music, que tenía un coro de ensueño. Justo antes del movimiento seleccionado hay una pequeña cadencia de flauta, piccolo y metales. Mahler consigue llegarme al corazón con su viaje espiritual en el que el amor sale vencedor. Tengo suerte de que sus sinfonías son una referencia con mi orquesta de la Radio de Frankfurt. ¡Escúchenla entera y disfruten!". 

Martes 02 de noviembre. Brahms: Intermezzo nº1, op.117. Por Glenn Gould.

"Una maravilla de dos genios (Brahms y Gould), para relajarse y con momentos de introspección.". ¡Feliz escucha! 

Lunes 01 de noviembre. Bach. Pasión según San Mateo: Aus Liebe will mein Heiland sterben. Por Sybilla Rubens, Philippe Herreweghe...

"Pasión según San Mateo, momento mágico: dos oboes da caccia simulan el latido de un corazón, lindísima aria con soprano y flauta como protagonistas. El poder de la música de Bach es indiscutible, y la de joyas que se pueden destacar incontable. Aquí una que me conmueve cada vez que la escucho: Aus Liebe will mein Heiland sterben.". ¡Feliz escucha!