Esparza domingo

ARTISTA DE LA SEMANA: SOFÍA ESPARZA

Con el fin de potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música, alcanzando ya su segunda edición en la temporada 2021-2022. De nuevo, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

La soprano pamplonesa Sofía Esparza es una de las más brillantes nuevas voces de la lírica española. Realizando sus estudios en el Conservatorio Pablo Sarasate y el Conservatorio Superior de Música de Navarra, en su ciudad natal, ha estudiado con grandes maestros del canto como el barítono Renato Bruson, o la soprano Mariella Devia, así como con el director de orquesta Alberto Zedda. Además, completó sus estudos con un Máster de investigación e interpretación de Lied y canción española "Victoria de los Ángeles" en la ESMUC de Barcelona. 

Sobre nuestros escenarios, a Sofía se le ha podido escuchar ya en el Teatro de la Zarzuela, donde actualmente se encuentra protagonizando La tabernera del puerto con todas las entradas agotadas, el Palau de Les Arts de Valencia, el Teatro Campoamor de Oviedo, el Auditori de Barcelona, Baluarte de Pamplona, Ópera de Tenerife o el Teatro Pérez Galdos de Las Palmas de Gran Canaria, entre muchos otros, con obras como L'elisir d'amore, La Cenerentola, Falstaff, Il barbiere di Siviglia, Rigoletto, Carmen o La flauta mágica.

Acabando de participar en La flauta mágica, en la Ópera de Oviedo, próximamente se podrá disfrutar de la soprano navarra en Carmen, junto a la Orquesta y Coro de RTVE, así como en un concierto lírico en el Auditorio Nacional de Madrid.

Por otra parte, bajo el título de "Canciones para una reina" y junto al pianista Rinaldo Zhok, Esparza ha grabado en el sello Odradek la primera integral a nivel mundial de las canciones para voz y piano de Emilio Arrieta, en el 200 aniversario de su nacimiento.

Su selección musical:

Domingo 28 de noviembre. Billy Joel: This Night
This night del cantante billy joel, también conocido por interpretar la famosa canción del “hombre del piano”, es una canción especial ya que se basó en la melodía de la sonata Patética de Beethoven para hacer el estribillo. Me llamó la atención desde la primera vez que la escuché. ¡Qué la disfrutéis!".

Sábado 27 de noviembre. Hasselmans: La Source. Por Claire Jones.
"Mis primeros estudios musicales fueron como arpista y sin duda es uno de los instrumentos más bellos e íntimos que existen para mí, por eso os quiero presentar La Source de Alphonse Hasselmans, que espero que disfrutéis tanto como yo lo hacía interpretándola". ¡Feliz escucha!
 
Viernes 26 de noviembre. Legrand: Les parapluies de Cherbourg. Por Danielle Licari, José Bartel...
"Me apasionan las bandas sonoras y la música francesa, esta en concreto de Michel Legrand acompaña las escenas de la película “Les parapluies de Cherbourg” del director Jacques Demy". ¡Feliz escucha!
 
Jueves 25 de noviembre. Ponce: Intermezzo nº1. Por Simon Ghraichy.
"Ya vamos por la mitad de la semana, así que no hay mejor momento para ubicar este intermezzo. Es del autor mexicano Manuel María Ponce, que tiene obras tan conocidas como Estrellita. Esta pieza la descubrí hace unos años y me gustaría que vosotros también pudierais disfrutarla". ¡Feliz escucha!
 
Miércoles 24 de noviembre. Guridi: Amorosa. Por Juanjo Mena y la Sinfónica de Bilbao.
"Esta melodía de Amorosa, de Guridi, nos transporta al folklore vasco y a mi tierra. Esta en concreto es mi favorita de entre las Diez melodías vascas para orquesta, pero os invito a escucharlas todas; así podréis, a través del ciclo completo, viajar a esta maravillosa tierra". ¡Feliz escucha!
 
Martes 23 de noviembre. Smetana: Vltava. Por Jirí Belohlávek y la Filarmónica Checa.
"Vltava (Moldava) de Smetana es un maravilloso ejemplo de música programática. Lo he elegido ya que sólo por medio de la música se narra una historia y se describen elementos de una forma muy especial. Es un poema sinfónico que habla del viaje de este río checo desde que nace, su paso por los bosques, una escena de caza, los rápidos... hasta pasar por Praga y llegar al río Elba". ¡Feliz escucha!
 
Lunes 22 de noviembre. Fauré: Cantique de Jean Racine. Por Laurence Equilbey, Accentus & Orchestre National de France.
"Mis inicios como cantante - nos cuenta Sofía - fueron corales y me gustaría empezar econ la Cantique de Jean Racine de Gabriel Fauré, una las obras que más me marcó por su belleza y su aparente simplicidad, que esconde una armonía preciosa". ¡Feliz escucha!