Bros domingo

ARTISTA DE LA SEMANA: JOSÉ BROS

Con el fin de potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música, alcanzando ya su segunda edición en la temporada 2021-2022. De nuevo, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

Para despedir noviembre y dar la bienvenida al mes del encuentro, diciembre, recibimos como Artista de la semana a uno de los mejores tenores españoles de toda la historia : el barcelonés José Bros, estrella de la lírica internacional. Habiendo estudiado, bajo dirección de Jaume Francisco Puig, en el Conservatorio Municipal de su ciudad, debutó oficialmente, como protagonista, a principios de los años noventa, con la Ópera de Sabadell, en títulos como Don Giovanni y Don Pasquale. Es en 1992 cuando una sustitución de última hora le lleva a cantar Anna Bolena junto a Edita Gruberova en el Gran Teatre del Liceu, convirtiéndole instantáneamente en una de las voces belcantistas más demandads a nivel mundial.

Desde entonces, Bros ha debutado más de 50 papeles diferentes, especializándose en el bel canto romántico italiano, con títulos donde ha cosechado enorme éxito de crítica y público, como Lucia di Lammermoor, La favorite, Roberto Devereux, L'elisir d'amore, La fille du régiment o Lucrezia Borgia de Donizetti, I puritani y La sonnambula de Bellini, Manon y Werther de Massenet, o La traviataRigoletto de Verdi. Con esta última ópera regresa estos días a uno de sus teatros fetiche: el Liceu, para dar vida al Duque de Mantua bajo dirección musical de Daniele Callegari, con Christopher Maltman y Olga Peretyatko. 

Además, estos días termina su gira-homenaje a Amadeu Vives por el 150 aniversario del compositor, junto a la soprano Isabella Gaudi y la Orquestra Simfònica del Vallès, cantando fragmentos de sus zarzuelas como Maruxa, Bohemios o Doña Francisquita. Es este género, el de la zarzuela, donde Bros también ha recogido importantes triunfos, en títulos como, precisamente, Doña Francisquita, aunque también con La bruja, La tabernera del puerto o Luisa Fernanda, especialmente.

Habiendo cantado en todos los principales marcos líricos de nuestro país: Liceu, Teatro Real, Ópera de Oviedo, ABAO, Teatro de la Zarzuela, Les Arts, Maestranza... su voz también ha pdido escucharse en La Scala de Milán, el Covent Garden de Londres, la Staatsoper de Viena, el Colón de Buenos Aires, la Ópera de San Francisco o la Bayerische de Múnich, entre muchos otros grandes escenarios internacionales. Además, el arte del tenor ha sido recogido en numerosos registros discográficos, con títulos como Il pirata, Luisa Fernanda, Lucia di Lammermoor, Anna Bolena, Roberto Devereux, Lucrezia Borgia o La sonnambula.

Su selección musical: 

Domingo 05 de diciembre. Saint-Saëns: Tercera sinfonía. Por Herbert von Karajan y la Filarmónica de Berlín.
"Lo que he logrado aquí, nunca lo volveré a lograr". Saint-Saëns siendo claro con una de las cimas de su carrera compositiva: su Tercera sinfonía "con órgano", estrenada en 1886 en el recuerdo de la memoria de otro gigante: Liszt. ¡Feliz escucha!

Sábado 04 de diciembre. Strauss. Capriccio: Mondscheinmusik. Por André Previn & Wiener Philharmoniker.
La última de las óperas de Strauss, Capriccio, en la última de sus escenas, que tiene lugar a la luz de la luna: Mondscheinmusk (música a la luz de la luna). ¿Qué es más importante, las palabras o la música?, se preguntan en la obra. Bueno, escuchando este fragmento orquestal, tan característico del sentir straussiano, es casi imposible no apostar por la música... ¡Feliz escucha!

Viernes 03 de diciembre. Massenet. Manon: N'est-ce plus ma main. Por Jeanette Pilou & Jaume Aragall.
Tras Mozart y su Flauta mágica, José Bros le da una vuelta al amor este viernes, con Manon de Massenet. Un sentimiento irrefrenable el de la protagonista y Des Grieux, que llega a uno de sus puntos álgidos al final del tercer acto, cuando él se da cuenta que no puede negar su amor por ella. "E incluso si hago hundirse el cielo sobre mí... Mi vida esta en tu corazón, mi vida está en tus ojos". ¡Feliz escucha!

Jueves 02 de diciembre. Mozart. Die Zauberflöte. Dies Bildnis ist bezaubernd schön. Por Fritz Wunderlich.
A mitad de semana, José Bros nos introduce de lleno en una de las máximas de la ópera y el drama: el amor encendido... ¡e incluso instantáneo! ELo escuchamos en la bellísima aria de Tamino en La flauta mágica, todo un símbolo de la lírica, cargada a su vez de símbolos, en uno de los títulos más queridos de Mozart y de todo el repertorio. "¿Será amor esta sensación? ¡Sí, sí! ¡Es únicamente amor!". ¡Feliz escucha!

Miércoles 01 de diciembre. Chopin: Grande Valse brillante, op.18. Por Arthur Rubinstein.
Empezamos diciembre con un genio del piano como Chopin y su Grande valse brillante, op.18. Una maravilla y una delicia a la escucha que escribió con tan sólo 23 años. Una consecución de bailes de salón engarzados se dan lugar en esta partitura, brillantes, luminosos, elegantes... ¡es el París del siglo XIX en un piano! ¡Feliz escucha!

Martes 30 de noviembre. Giordano. Andrea Chénier: Vicino a te. Por Beniamino Gigli & Maria Caniglia.
Andrea Chénier espera su ejecución durante la Revolución Francesa. Junto a él, su amada Maddalena de Coigny, quien se ha intercambiado por una prisionera para morir junto a él. Serenos, unidos, enamorados, afrontan sus últimos minutos de vida... ¡imposible no emocionarse con este final de la ópera de Giordano! ¡Feliz escucha!

Lunes 29 de noviembre. Vives. Doña Francisquita: Fandango. Por Lucero Tena & José Mª Franco Gil.
Para abrir sus días como artista de la semana, José Bros rinde homenaje a Amadeu Vives, gran compositor de zarzuelas, con el Fandango de su Doña Francisquita, título que el ha cantado en grandes noches dedicadas al género. Lo hace, además, con las incombustibles e inconfundibles castañuelas de una artista única: Lucerto Tena. ¡Feliz escucha!