ARTISTA DE LA SEMANA: VÍCTOR Y LUIS DEL VALLE

Con el fin de potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música, alcanzando ya su segunda edición en la temporada 2021-2022. De nuevo, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

El dúo de los hermanos Víctor y Luis del Valle, nacidos en Vélez-Málaga, se formó en la Escuela Superior de Música Reina Sofía bajo la dirección de Dimitri Bashkirov y Claudio Martínez Mehner. Posteriormente continuaron su formación como cameristas con Márta Gulyás, Eldar Nebolsin y Ralf Gothóni. También han recibido consejos de los maestros Pierre-Laurent Aimard, Katia y Marielle Labèque,, Menahem Pressler, Zoltán Kocsis, Daniel Barenboim o Martha Argerich, y han sido galardonados, entre otros, en el Central European Music Festival, el Primer Palau del Palau de la Música de Barcelona, o el concurso parisino Musiques d'Ensemble.

En nuestro país se les ha podido disfrutar en el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Valencia, el de Barcelona, así como en el Gran TEatre del Liceu, el Monumental de Madrid o el Maestranza de Sevilla, donde actuarán este próximo día 24 de enero, con un recital donde interpretarán obras de Schubert, Corigliano y Ravel. Además, fuera de nuestras fronteras, Víctor y Luis del Valle han actuado en Stuttgart, Moscú, Helsinki, París, Munich o Medellín, junto a formaciones tan prestigiosas como la SWR Stuttgart, la Filarmónica de Helsinki, o la Symphonieorchester des Bayerischen Rundunks.

Por otr lado, los hermanos Del Valle han grabado música de Tomás Marco junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga. También han colaborado con la orquesta Real Filharmonía de Galicia en la realización de un CD con obras desconocidas del compositor gallego José Arriola, editado por el sello Brilliant. Además, han grabado para TVE, Canal Sur, RNE "Radio Clásica", Catalunya Radio, BR (Radio de Baviera), SWR (Süden-Westen Radio), Rádio Klasika (Slovakia) y para el sello discográfico SONY España. Su disco Impulse, un proyecto discográfico editado por IBS Classical, ha obtenido una fantástica acogida de crítica y público.

Su selección musical: 

Domingo 23 de enero. Mika: Grace Kelly.
"Intenté ser como Grace Kelly / pero todas sus miradas eran demasiado tristes / así que intenté un poco de Freddie Mercury / sufro una crisis de identidad". Dúo del Valle cierra sus días como Artista de la semana con uno de los mayores hits del pop a finales de la primera década de los 2000, el siempre colorido, fresco y fervescente Mika, ¡aquí en versión con orquesta! ¡Feliz escucha!

Sábado 22 de enero. Chopin: Concierto para piano nº1. Por Evgeny Kissin, Dmitry Kitayenko y la Filarmónica de Moscú.
¡Abandonar Polonia! Escrito justo antes (e inmediatamente después que su Concierto nº2, curiosamente) de dejar su país natal por una Francia que elevaría su firma a la categoría de dios musical, el Concierto para piano nº1 de Chopin El prestigioso crítico y cronista François-Joseph Fétis escribió, tras la primera interpretación del mismo en París: "Hay espíritu en sus melodías, hay fantasía en estos pasajes y  en todas partes hay originalidad". ¡Feliz escucha!

Viernes 21 de enero. Mozart: Voi avete un cor fedele. Por María Bayo, Víctor Pablo Pérez y la Sinfónica de Galicia.
Compuesta en 1775 sobre texto de Goldoni, Voi avete un cor fedele fue seguramente imaginada por Mozart como un aria adicional para las óperas Le Nozze, de Galuppi; o Le Nozze di Dorina, de Cocchi. Poco más de una década después, el genio de Salzuburgo contaría con las Bodas más famosas y mejor ideadas de todas: Le Nozze si Figaro, con libreto de Lorenzo da Ponte sobre Beaumarchais. Dúo del Valle nos sugiere hoy escucharla en la fantásitca versión de la soprano española María Bayo y la Sinfónica de Galicia, quienes hacen y deshacen con sumo gusto sobre la expresión "grazioso" que adopta el andantino, así como en el elegante y brillante virtuosismo que le requiere Mozart. ¡Feliz escucha!

Jueves 20 de enero. Mozart: Requiem. Por Nikolaus Harnoncourt y el Concentus Musicus Wien.
Para mitad de semana, el Dúo del Valle nos lleva hasta una de las grandes obras universales de todos los tiempos: el Requiem de Mozart. Música de juventud y madurez al mismo tiempo, que nos habla de la vida, cuando al joven compositor, 35 años tenía, le sobrevino la muerte. Imposible no emocionarse a cada compás. ¡Feliz escucha!

Miércoles 19 de enero. Haydn: Sinfonía nº39. Por Giovanni Antonini e Il Giardino Armonico.
Compuesta en torno a 1767, en la Sinfonía nº39 de Joseph Haydn nos sumergimos de lleno en su periodo del Sturm und Drang ("tormenta e ímpetu" como ideal de los extremos emocionales), con un arranque de plena tormenta y un andante que le sigue especialmente galante, jugando con las tendencias de la época. A continuación un elegante minueto y, para finalizar, la vuelta al Sturm und Drang más genuino, con un enérgico allegro. ¡Feliz escucha!

Martes 18 de enero. Arenski: Silhouettes: La Coquette. Por Irina Shishkina y Maya Berdieva.
A través de cinco personajes diferentes, la Suite nº2, op.23 para dos pianos "Silhouettes" de Anton Arenski, recorre ritmos e influencias de los más sugerentes a cuatro manos. Para hoy, los hermanos Del Valle nos proponen un vals, con el segundo movimiento La Coquette. Segñun Tsipin, biógrafo del compositor: “Para una criatura afectada, que charla con sus admiradores sobre deliciosas trivialidades, el vals es realmente la mejor forma, la mejor solución creativa”. ¡Feliz escucha!

Lunes 17 de enero. Beethoven: Séptima sinfonía. Por Carlos Kleiber y la Filarmónica de Viena.
Comienzan los hermanos Del Valle sus días como artistas de la semana, con un megahit de la clásica en una de las versiones más eléctricas e hipnóticas que se han grabado: ¡La Séptima sinfonía de Beethoven, por Carlos Kleiber y la Filarmónica de Viena!  Una obra vertiginosa y triunfalista, con una música que nos habla mirándonos a los ojos, al mismo tiempo que nos toca, de lleno, en nuestra condición humana. El genio de Bonn vuelve a crear aquí el fuego para ver la luz. Encendernos una llama en el más oscuro de los momentos vividos. Con Beethoven, siempre hay esperanza. ¡Feliz escucha!