Valderrama Domingo

ARTISTA DE LA SEMANA: ANA MARÍA VALDERRAMA

Con el fin de potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música, alcanzando ya su segunda edición en la temporada 2021-2022. De nuevo, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

La violinista madrileña Ana María Valderrama es una de las representantes más destacadas de su instrumento en nuestro país. Profesora en el Conservatorio Superior de Madrid, comenzó sus estudios con Anna Baget, completándolos con Zakhar Bron y Yuri Volguin en la Escuela Superior Reina Sofía, donde debutó como solista, nada más y nada menos que bajo la batuta del prestigioso director Zubin Mehta. Graduada en la Escuela Superior de Música de Cataluña,  finalizó sus estudios de Master en la Hochschulle für Musik “Hanns Eisler” de Berlín bajo la dirección de la violinista Antje Weithaas, además de haber recibido clases de Menahem Pressler, Steven Isserlis o Leonidas Kavakos.

Tras ello, Ana María ganó el Concurso Pablo Sarasate de violín y, desde entonces, ha tocado con las principales formaciones españolas, como la Orquesta de RTVE, Euskadiko Orkestra, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Navarra, Orquesta de Extremadura, Orquesta de la Comunidad de Madrid, o la Sinfónica del Principado de Asturias, Este fin de semana, bajo la batuta de Pablo González, se unirá como solista invitada a la Orquesta Nacional de España, interpretando el Concierto para violín nº2 de Wieniawski.

Sus trabajos discográficos, todos con críticas excelentes, incluyen: un directo desde la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid interpretando la Sinfonía Española de Lalo junto a la Orquesta Sinfónica Freixenet y Max Valdés; “À mon ami Sarasate”, CD homenaje a Pablo Sarasate grabado junto al pianista Luis del Valle; “Fulgores” de Lorenzo Palomo, grabada junto al guitarrista Rafael Aguirre, la OSCyL y López Cobos para el sello Naxos, o un recital de obras de Franck y Brahms para el sello Eudora.

Su selección musical: 

Domingo 20 de marzo. Gloria Estefan: Mi tierra
Terminando sus días como Artista de la Semana, Ana María Valderrama nos trae el sabor de cuba desde las costas de Maiami, con el primer álbum que grabó la gran Gloria Estefan totalmente en español. Disco de oro en nuestro país y habiendo vendido cientos de miles de copias en Estados Unidos, Valderrama nos propone bailar este domingo con Mi tierra, canción que da nombre al álbum, todo un homenaje de la cantante a la Isla. ¡Feliz escucha!
 
Sábado 19 de marzo. J. Strauss. El murciélago: Obertura. Por Carlos Kleiber y la Filarmónica de Viena.
"Carlos Kleiber logra transmitir unas sutilezas y una flexibilidad rítmica casi imposible de lograr con una orquesta sinfónica. ¡Sin duda uno de los más grandes!". Como ejemplo de estas palabras de Ana María, la violinista nos trae su visión de la Obertura de la opereta El murciélago. ¡Feliz escucha!
 
Viernes 18 de marzo. Schoenberg: Verklärte Nacht. Por Janine Jansen, Maxym Rysonov, Bors Brovtsyn, Amihai Grosz...
"Tuve la suerte de poder escuchar esta versión de Noche Transfigurada con estos músicos en directo en la Philharmonie de Berlín y fue uno de los conciertos más especiales a los que he asistido nunca. Hicieron verdadera magia". ¡Feliz escucha!
 
Jueves 17 de marzo. Bellini. La sonnambula: Ah non credea mirarti. Por Cecilia Bartoli.
Con Bellini y La sonnambula vuelve la melodía infinita a Artista de la semana. Nos dice Ana María: "Bartoli es para mí la mejor cantante de la historia. Atención a su primera respiración. ¿Cómo se puede expresar tanto incluso antes de empezar a cantar?". ¡Feliz escucha!
 
Miércoles 16 de marzo. Bach: Concierto para violín nº2. Por Amandine Beyer y Gli Incogniti.
Para el miércoles, Ana María Valderrama nos lleva hasta una de esas obras rodeadas de misterio que tanto caracterizan a Johann Sebastian Bach: Su Concierto para violín en mi mayor, en el que buscó una vía de expresión más allá de los cánones luteranos y en el que llevo lo proyectado por Vivaldi hacia nuevas cotas de magisterio, como no podía ser de otra manera en un genio como él. ¡Feliz escucha!
 
Martes 15 de marzo. Schumann: Dichterliebe. Por Dietrich Fischer-Dieskau y Christoph Eschenbach.
Sobre poemas de Heinrich Heine, el último gran autor del Romanticismo alemán, Robert Schumann compuso en 1840 uno de los grandes ciclos de la historia de Lied: Dichterliebe (Amor de poeta), que hoy nos propone escuchar Ana María Valderrama en su versión para voz grave. Lo hacemos en una versión antológica del barítono alemán Dietrich Fischer-Dieskau, acompañado por Christoph Eschenbach al piano. Los sueños, el amor y los sufrimientos del joven poeta son depositados de forma magistral por el compositor en un ataúd, que será arrojado finalmente al mar.. ¡Feliz escucha!
 
Lunes 14 de marzo. Haendel: Concerto grosso, op.6-1. Por Giovanni Antonini e Il Giardino Armonico.
"Giovanni Antonini es uno de los músicos que más admiro y que más me inspiran", nos cuenta Ana María. "Me encanta toda la discografía de Il Giardino Armonico, hoy elijo el movimiento Allegro del Concerto Grosso op. 6, n.1 en sol mayor de Haendel". ¡Feliz escucha!