Nunez Hierro Domingo

ARTISTA DE LA SEMANA: NURIA NÚÑEZ HIERRO

Con el fin de potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música, alcanzando ya su segunda edición en la temporada 2021-2022. De nuevo, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

La compositora jerezana Nuria Núñez Hierro es una de las voces más representativa y afianzadas de la nueva creación musical española. Comenzando sus estudios en el Conservatorio Superior de Córdoba y completándolos en la Universidad de las Arrtes de Berlín, bajo la tutela de Elena Mendoza e Iris ter Schiphorst, acaba de recibir uno de los galardones más importantes en España sobre composción: el Reina Sofía, por su trabajo Enjambres, al mismo tiempo que la Orquesta Nacional de España estrenaba una de sus últimas obras: Unvollendete Wege (Caminos inconclusos). En Platea acabamos de tener la oportunidad de entrevistarla, a raíz de todo ello. "Con mi música busco sorprender, romper expectativas", nos explicaba.

Habiendo completado su formación con su participación en el IRCAM-ManiFeste de París o el Meisterkurs Orchesterkomposition de la RSO Stuttgart, recibió clases también de nombres como Walter Zimmermann, Arnulf Hermann, José María Sánchez-Verdú, Magnus Lindberg o Rebecca Saunders. Al Reina Sofía se le han de sumar el Premio Roma, el Primer Premio del Festival de Primavera de Weimar o su nominación al European Composer Award. Así, su música se ha escuchado ya en la Konzerthaus de Berlín, la Deutsche Oper, el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, o la Academia de España en Roma, así como en numerosas salas españolas como el Auditorio Nacional, el Museo Reina Sofía, el Auditori de Barcelona o el Maestranza de Sevilla.

Tras el estreno en Madrid de Uvollendete Wege y la interpretación de su Rapaukes Sommernachstraum III y IV con los músicos de la Rundfunk Sinfonieorchester Berlin, donde la compositora juega con su propia música a través de la obra anterior de Felix Mendelssohn, la jerezana continuará con este proyecto, con el estreno de una nueva entrega (Rapaukes Sommernachstraum V para orquesta), con su estreno en junio de este año. Al miso tiempo, durante ese mismo mes, proseguirá con su Der Rote Faden, escuchándose su tercer volumen en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, con el piano de Mario Prisuelos.

Su selección musical (comentarios de la propia Nuria): 

Domingo 03 de abril. Curtis Mayfield: Move On Up.
"Esta canción me retrotrae a tiempos mejores, a las fiestas en el Bassy, un club en Berlín hoy cerrado por la gentrificación. No hay mejor plan para un domingo que bailar.". ¡Feliz escucha!

Sábado 02 de abril. Zender: Schubert's Winterreise N1. Por Julien Prégardien, Robert Reimer y Deutsche Radio Philharmonie.
"Me fascina la forma en la que Zender ha trabajado el ciclo de Schubert Viaje de Invierno. Es mucho más que una orquestación. Como él lo llama, una “interpretación compuesta” pues no trata sólo de interpretar el ciclo de Schubert, sino que también lo explota y lo transforma en algo más. Zender desarrolla un mundo sonoro extraído de la parte de piano de Schubert y también de los poemas de Wilhem Müller, transformando su lenguaje poético en imágenes acústicas originalmente orquestadas". ¡Feliz escucha!

Viernes 01 de abril. Fausto Romitelli: Professord Bad Trip Lesson III. Por Ictus Ensemble.
"Fausto Romitelli compuso este ciclo de tres “lecciones” entre 1998 y 2000 para ensemble con electrónica e instrumentos eléctricos a partir de la lectura de las obras de Henri Michaux tras la experiencia con las drogas y los alucinógenos. Descubrí a este compositor en uno de los muchos cursos de composición a los que asistí cuando estudiaba en España. En los ratos libres los alumnos intercambiábamos partituras y grabaciones casi como si fuéramos traficantes. Me acuerdo de la emoción que sentí cuando, al fin mía, pude comenzar a estudiar, leer y analizar esta pieza". ¡Feliz escucha!

Jueves 31 de marzo. Manuel Castillo: Nana. Por Marcello Fantoni y Eleonora Mosca.
"Adoro esta pequeña nana del compositor sevillano Manuel Castillo. Llegué a esta pieza de niña, a través de un profesor del conservatorio de Jerez que me propuso cantarla. Me devuelve a la tierra, al origen de mi vocación". ¡Feliz escucha!

Miércoles 30 de marzo. Olga Neuwirth: Vampyrotheone. Por Sylvain Cambreling y Klangforum Wien.
"En mis primeros años en Berlín descubrí a esta compositora en uno de los conciertos a los que asistí.  Su música hecha a partir del manejo poco convencional de instrumentos convencionales amplió mi forma de entender la orquestación y me abrió nuevas perspectivas del sonido". ¡Feliz escucha!

Martes 29 de marzo. Elena Mendoza: Lo que nunca dijo nadie. Por Jurgen Rück y Ensemble Recherche.
"Hoy propongo esta pieza para violín y guitarra de mi maestra Elena Mendoza, una pieza acerca de las fronteras entre realidad y ficción sobre textos de Ángel González, que inspiró en mí las ganas de jugar con el lenguaje y la música". ¡Feliz escucha!
 
Lunes 28 de marzo. Isaac Albéniz / Francisco Guerrero: Corpus Christi en Sevilla. Por José Ramón Encinar y la Sinfónica de Galicia.
"Para comenzar la semana, me gustaría proponer para su escucha el Corpus Christi en Sevilla, pieza de la suite Iberia de Albéniz orquestada por Paco Guerrero. Un magnífico trabajo de orfebrería hecho con total respeto y amor que, al mismo tiempo, muestra el carácter de Guerrero como orquestador
". ¡Feliz escucha!