Riveiro Domingo

ARTISTA DE LA SEMANA: TERESA RIVEIRO BÖHM

Con el fin de potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música, alcanzando ya su segunda edición en la temporada 2021-2022. De nuevo, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

La directora de orquesta austríaco-española Teresa Riveiro Böhm es, sin duda, una de las batutas más prometedoras del presente. Comenzó sus estudos de dirección coral  tras empezar a estudiar violín con cinco años y tras pasar por la Escuela Central de Música asociada al Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Tras elló, estudió dirección de orquesta en la Universidad de Música de Viena y en la Escuela de Música de Colonia. Desde entonces, ha participado como asistente en numerosas obras corales y líricas, así como sinfónicas, siendo nombrada Leverhulme Conducting Fellow de la BBC Scottish Symphony Orchestra.

En temporadas anteriores, Riveiro Böhm ha trabajado con batutas como las de Manfred Honeck, David Zinman, Thomas Dausgaard, Donald Runnicles o Andrew Gourlay, entre otros, además de haber participado en la Academia de directores con Paavo Järvi y la Tonhalle-Orchester de Zürich, sindo designada como Tanglewood Conducting Fellow del prestigioso festival. Al mismo tiempo, Riveiro Böhm ha participado en las temporadas de la Boston Symphony Orchestra y la Gewandhausorchester Leipzig.

Recientemente, la directora austríaco-española se acaba de poner al frente de la Bournemouth Symphony Orchestra, con obras de Mozart, Britten, Mendelssohn y Schubert, contando con Kristóf Baráti como violín solista. Además, ha podido disfrutarse de su batuta junto a la Orchestre National de Metz, la Filarmónica de Stuttgart, la Janácek Philharmonic Orchestra, o la Robert-Schumann-Philharmonie.

Su selección musical: 

Domingo 15 de mayo. Strauss: El murciélago: Obertura. Por Carlos Kleiber & Wiener Philharmonike..
Color, chispa y flexibilidad a raudales en la batuta del genial Carlos Kleiber, quien se sentía en estos ritmos de Strauss como pez en el agua. ¡A disfrutar de El murciélago!. ¡Feliz escucha!

Sábado 14 de mayo. Gustav Mahler: Cuarta sinfonía. Por George Szell, Judith Raskin, The Cleveland Orchestra.
La más clara, liviana en su orquestación (sin trombones ni tubas) de todas las sinfonías mahlerianas, tildada en ocasiones como su "Pastoral", la Cuarta, en una versión absolutamente referencial, con George Szell a la batuta. La obra al completo se caracteriza, estimulados nuestros oídos por la marcada contraposición con la Tercera, por el aparente halo de ingenuidad que la impregna, especialmente su movimiento final, Sehr behaglich (Muy cómodo). Una sentida visión infantil de la vida celestial, desde la inocencia, con un aire de lo más naif tal y como la describiría más tarde el compositor a su mujer, Alma Schindler. La meditación mahleriana de lo empíreo desde lo terrenal; la franqueza de quien comenta sin formar parte de aquello que plantea... o quizá con la espontaneidad de quien se acerca a lo desconocido desde la curiosidad de un niño. Cuatro movimientos, en una estructura clásica, donde Mahler no renuncia a mirar hacia un pasado prerromántico, con Beethoven (el scherzo ocupando el mismo lugar que en su Novena) o Schubert como referencias. Por ejemplo, en ese adagio del tercer movimiento Ruhevoll (tranquilo), de bellísima factura. ¡Feliz escucha!

Viernes 13 de mayo. Johannes Brahms: Un réquiem alemán. Por Simon Rattle, Thomas Quasthoff, Dorothea Röschmann...
A medio camino entre la cantata y el oratorio, siempre bajo el poso romántico y con textos serenos y luminosos, Un réquiem alemán de Brahms supuso para el compositor un espaldarazo a su carrera, así como el desahogo necesario, a través de la música, tras la muerte de su madre y de su gran amigo Robert Schumann. ¡Feliz escucha!

Jueves 12 de mayo. Wolfgang A. Mozart: Die Zauberflöte: Tamino Mein, O Welch... Por Evelyn Lear, Fritz Wunderlich...
"¡Alegres atravesamos, gracias al poder de la música, la sombría noche de la muerte!" Uno de los momentos más brillantes de una ópera brillante, en la carrera de un genio brillante como Wolfgang A. Mozart. Su Flauta mágica (Die Zauberflöte), llena de buena música, drama y simbología, es una de las cumbres del repertorio operístico. ¡Feliz escucha!

Miércoles 11 de mayo. Franz Schubert: Quinta sinfonía. Por Günter Wand & Kölner Rundfunk Sinfonieorchester.
Un camino paralelo a la revolución Beethoviana, siguiendo la senda mozartiana, es el que encontramos en la Quinta sinfonía de Schubert, escrita por el compositor en apogeo y efervescencia musical, apenas sobrepasados los 18 años de edad. La búsqueda de lo sutil y elegante en formas clásicas es el marco para una expresión propia que, sí, buscaría nuevos recovecos en futuras sinfonías ante el estallido del genio de Bonn. ¡Feliz escucha!

Martes 10 de mayo. Johann Sebastian Bach: Partita para violín nº3. Por Isabelle Faust.
Última de las piezas que componen las Sonatas y partitas para violín solo que escribió el todopoderso Johann Sebastian Bach, disfrutamos hoy de su segundo movimiento, una Loure, danza proveniente del teatro francés, de sutil elegancia en el violín de Isabelle Faust. ¡Feliz escucha!

Lunes 09 de mayo. Ludwig van Beethoven: Séptima sinfonía. Por David Zinman & Tonhalle-Orchester Zürich.
Con Teresa Riveiro Böhm regresa a Artista de la semana todo un megahit de la clásica: La Séptma sinfonía de Beethoven. Una obra vertiginosa y triunfalista, con una música que nos habla mirándonos a los ojos, al mismo tiempo que nos toca, de lleno, en nuestra condición humana. El genio de Bonn vuelve a crear aquí el fuego para ver la luz. Encendernos una llama en el más oscuro de los momentos vividos. Con Beethoven, siempre hay esperanza. ¡Feliz escucha!