Riquelme Domingo

ARTISTA DE LA SEMANA: JOAQUÍN RIQUELME

Con el fin de potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música, alcanzando ya su segunda edición en la temporada 2021-2022. De nuevo, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

El violista murciano Joaquín Riquelme es uno de los mejores instrumentistas de viola del mundo. Solista de la Filarmónica de Berlín, considerada la formación musical más importante del mundo, al mismo tiempo desarrolla una significativa carrera como solista, siendo invitado en numerosas orquestas y entidades. Habiendo iniciado sus estudios con Pedro Navarro y Antonio Clares en su Murcia Natal, continuó en el Conservatorio Superior de Madrid con Emilio Mateu y Alan Kovacs, para graduarse en la Universidad de las Artes de Berlín.

Desde entonces, con 23 años fue escogido como co-solista de viola en la Orquestra Simfònica de Barcelona y, desde 2010, pasó a ser solista de los Berliner Philharmoniker, donde toca con una viola Domenico Busan "ex-Giuranna" de 1780. Al mismo tiempo, ha actuado como solista junto a formaciones coo la Filarmónica de Baden-Baden o, en nuestro país, con la Sinfónica de Castilla y León, la de Navarra, Murcia, la Sinfónica del Principado de Asturias, la de Málaga o la de Extremadura. Este próximo día 02 de junio participará en la temporada de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, mientras que el día 10 lo hará en la de la Orquesta de València.

Por otra parte, Riquelme muestra una especial predilección por la música de cámara, actuando junto a artistas como Emmanuel Pahud, Christian Zacharias, Jörg Widmann, el Cuarteto Manderling o el Ensemble Berlin, entre otros. Ha publicado varios discos, entre los que destaca Encounters, junto al pianista Enrique Bagaría, donde interpretan obras de Brahms, Hindemith, Schumann y Enescu..

Su selección musical: 

Domingo 05 de junio. Mikhail Glinka: Sonata para viola. Por Nobuko Imai y Roland Pöntinen.
"El primer cedé de viola que escuché en mi vida". ¡Feliz escucha!

Sábado 04 de junio. Johann Sebastian Bach: Variaciones Goldberg. Por Glenn Gould.
Las Variaciones Goldberg en manos de Glenn Gould son uno de esos hitos o hechos musicales (y discográficos) que, como nos dice Joaquín "no debería faltar en la audioteca de todo músico". ¡Feliz escucha!

Viernes 03 de junio. Franz Schubert: Quinteto. Por Emerson String Quartet y Mstislav Rostropovich.
"Una de las grandes obras de cámara" y todo un imprescindible que regresa a la sección de Artista de la semana. ¡Feliz escucha!

Jueves 02 de junio. George F. Haendel: Messiah. Por Trevor Pinnock, The English Consort...
Por muy asociado a la época navideña que lo tengamos, el Messiah de Haendel no deja de ser una monumental obra atemporal, que podemos disfrutar también en verano. Es lo que nos propone Joaquín Riquelme, quien siempre regresa a él desde sus inicios en la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, tal y como nos desvela. ¡Feliz escucha!

Miércoles 01 de junio. Johannes Brahms: Sonata en fa mayor. Joaquín Riquelme y Enrique Bagaría.
Para el miércoles, algo de música con sabor propio: Encounters. "Mi primer disco como solista en el que interpretamos obras que escuché en mi juventud y que siempre quise (quisimos) grabar". ¡Feliz escucha!

Martes 31 de mayo. Arnold Schoenberg: Gurre-Lieder. Por Simon Rattle, Filarmónica de Berlín...
Toda una revelación llega hoy a propuesta de Riquelme: "En esta grabación fue donde descubrí el sonido de orquesta que había estado buscando toda mi vida." ¡Casi nada! ¡Casi todo! ¡Feliz escucha!

Lunes 30 de mayo. Anton Bruckner: Octava sinfonía. Por Zubin Mehta y la Filarmónica de Berlín.
Tocar la Octava sinfonia de Bruckner "Ha sido uno de los conciertos más especiales de mi vida dentro de la Berliner", nos cuenta Joaquín. Una obra monumental, épica en extensión y elevación, cargada de colores e instrospección... ¡la catedral de las sinfonías! ¡Feliz escucha!