Bonet Domingo

ARTISTA DE LA SEMANA: LINA TUR BONET

Con el fin de potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música, alcanzando ya su segunda edición en la temporada 2021-2022. De nuevo, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

La violinista ibicenca Lina Tur Bonet es una de las artistas más activas de nuestro país, referente, sin duda, de la interpretación barroca y clásica, pero también de autores más modernos como Bartók o Ravel, entre otros. Comenzó su relación con el violín a muy temprana edad, de la mano de su padre, Antonio Tur, perfeccionándeso junto a nombres como Augustin Dumay, Maria Joao Pires, Shmuel Askenasi o Rainer Kussmaul, entre otros. Del mismo modo en el mundo Barroco, donde comenzó de la mano de Hiro Kurosaki y se completó con Fabio Biondi o Reinhard Goebel.

Desde entonces, Tur Bonet participa como concertino en formaciones como el Concerto Köln, Il Complesso Barocco, La Ritirata, o el Bach Consort de Viena, además de en orquestas de la talla de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, o del Gran Teatre del Liceu, además de colaborar con Les Musiciens du Louvre, Les Arts Florissants o la Mahler Chamber Orchestra. Por otro parte, ha formado su propia agrupación: Musica Alchemica, con la que se presenta asiduamente sobre los escenarios para interpertar música barroca.

Habiendo grabado un nutrido número de discos, con músicas de Haendel, Bach, Beethoven, Bartók, Biber, Vivaldi, Corelli o De la Guerre, entre muchos otros, Tur Bonet ha actuado como solista o en agrupaciones de cámara, en salas como el Wigmore Hall londinense, el Auditorio Nacional de Madrid, en la Sala de la Radio de Viena ORF, el Palau de la Música, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Lincoln Center de Nueva York, la Berliner Philharmonie, Les Champs Elysées o el Konderthaus de Viena.

Su selección musical (comentarios de la propia Lina): 

Domingo 12 de junio. The Velvet Underground: Venus in Furs.
"Porque lo he escuchado muchas noches en Ibiza y me vincula con Nueva York, mi ciudad favorita". ¡Feliz escucha!

Sábado 11 de junio. Béla Bartók: Música para cuerda, percusión y celesta. Por Georg Solti y la Sinfónica de Chicago.
"Un compositor en la cima". ¡Feliz escucha!

Viernes 10 de junio. Johann Sebastian Bach: La pasión según San Juan. Por John Eliot Gardiner...
"Esta fue la primera obra que toqué con el violín barroco... ¡cómo no engancharse!". ¡Feliz escucha!

Jueves 09 de junio. Maurice Ravel: Trío con piano. Por el Beaux Arts Trio.
"Me parece maravilloso y, además, me recuerda a un momento muy feliz de mi vida y de los comienzos de mi carrera". ¡Feliz escucha!

Miércoles 08 de junio. Ludwig van Beethoven: Concierto para violín . Por Christian Ferras, Herbert von Karajan y la Filarmónica de Berlín.
"Junto con los de Bach, me parece el mejor concierto para mi instrumento". ¡Feliz escucha!

Martes 07 de junio. Anton Bruckner: Séptima sinfonía. Por Sergiu Celibidache.
Bruckner es  "un compositor al que me enganché de adolescente", nos cuenta Lina... "sobre todo en versión de Celibidache!". ¡Feliz escucha!

Lunes 06 de junio. Piotr I. Tchaikovsky: El cascanueces. Por Simon Rattle y la Filarmónica de Berlín.
"Lina Tur Bonet arranca sus días como artista de la semana mirando hacia sus inicios, con El Cascanueces de Tchaikovsky que, según sus propias palabras: "lo bailaba de muy niña, antes incluso de tocar el violín". ¡Feliz escucha!