LogoPlateaNuevoCompleto
LogoPlateaNuevo V
bannerPMflores550x100dic

Beaumont final copia

Artista de la semana: Maite Beaumont

Presentamos nuestra nueva sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música. En esta ocasión, además, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

La encargada de inaugurar la sección es la mezzosoprano navarra Maite Beaumont, quien también protagoniza el arranque de la nueva temporada operística en España, dando voz a Concepción en L'heure espagnole de Ravel que subirá al escenario de la ópera de Oviedo, del 4 al 12 de septiembre. Junto a ella, nombres como Joel Prieto o Sabina Puértolas, en un programa doble completado con Les mamelles de Tirésias, de Poulenc.

"Un instrumento primoroso, de límpido agudo, terso en su zona central, con un timbre bello, pequeño, coloreado, al que une una inteligencia musical de primer orden... una expresividad a flor de piel, en pro siempre del drama". Beaumont triunfaba como Farinelli en la ópera homónima de Bretón que el Teatro de la Zarzuela ofrecía el pasado mes de febrero, antes del cierre de las salas por el coronavirus, que le impidieron cantar como Sesto en La clemenza di Tito que había preparado el Liceu esta pasada primavera. Por delante, esta temporada la pamplonesa también protagonizará Così fan tutte en el Maestranza de Sevilla, cantando Dorabella junto a compañeros como Xabier Anduaga, Carmela Remigio y Simon Mechliński, bajo la batuta de Iván López Reynoso. Al lado de Sabina Puértolas y José Luis Sola, además del piano de Rubén Fernández Aguirre, dedicarán una noche a los compositores navarros en el Teatro de la Zarzuela y ya en junio y junto a Raquel Lojendio y Gabriel Pérez-Bermúdez, interpretará Atlàntida, de Manuel de Falla, con la Orquesta Nacional de España.

Su selección musical

Domingo 06 de septiembre. Katy Perry. Prism: "Roar".

¡Todo el mundo a rugir! Llegado el domingo, Maite Beaumont nos trae un himno de empoderamiento de la mujer: Roar, compuesto y cantado por la cantante pop Katy Perry en su tercer álbum Prism. "Tengo la mirada del tigre. El fuego, bailando a través del fuego, porque soy una campena y tú vas a oírme ruir". ¡Feliz escucha!

Sábado 05 de septiembre. Moreno-Torroba. Maravilla: "Amor, vida de mi vida". Por Plácido Domingo.

¡Vámonos de zarzuela! ¡Y con Federico Moreno Torroba, autor de obra inolvidables como Luisa Fernanda, La chulapona, o La marchenera! Hoy, Maite Beaumont nos propone adentrarnos en uno de sus títulos, quizá, un poco menos conocidos: Maravilla, estrenada en el desaparecido Teatro Fontalba de Madrid, en 1941. En él participaron algunos de los mejores nombres de la historia de la zarzuela, como Sélica Pérez Carpio y Luis Sagi-Vela, a quien correspondía cantar el momento más recordado de la partitura, la romanza de Rafael "Amor, vida de mi vida, ¡qué triste es decirse adiós!". Música llena de sentimiento... ¡Feliz escucha!

Viernes 04 de septiembre. Wagner: 5 Gedichte für eine Frauenstimme. Por Christa Ludwig y Otto Klemperer.

Los Cinco poemas para voz de mujer (Gedichte für eine Frauenstimme), más conocidos como los Wesendonck Lieder, son el resultado de la relación de afecto incluso amor platónico de Richard Wagner hacia la poetisa Mathilde Wesendonck, mujer de uno de los mecenas del compositor. Sus textos dieron vida no sólo a estas cinco canciones que hoy nos propone Maite Beaumont, sino que algunos de ellos (Im treibhaus y Träume) también inspiraron momentos álgidos de su ópera, Tristan und Isolde. Originalmente escritas para voz y piano, más tarde Felix Mottle las orquestó, como podemos escuchar en la magnífica versión escogida por Beaumont, con una de las mezzosopranos más importantes del siglo XX: Christa Ludwig, y Otto Klemperer a la batuta. ¡Feliz escucha!

Jueves 03 de septiembre. Bernstein. Candide: "Universal Good... Make Our Garden Grow". Por June Anderson, Jerry Hadley...

Un mensaje que debería ser universal y siempre muy necesario, más aún en tiempos como estos. "Cultivar nuestro jardín" es el menaje final del Cándido de Voltaire, quien siempre cree vivir "en el mejor de los mundos posibles"... si hacemos por cultivar, por hacer crecer, por cuidar nuestro jardín, aquello que esté al alcance de nuestra mano. Nos lo recuerda Maite Beaumont a través de la ópera homónima de Leonard Bernstein, uno de los últimos genios de la composición y la dirección orquestal, en una versión que cuenta con él mismo a la batuta y las voces de June Anderson, Jerry Hadley, Christa Ludwig, o Nicolai Gedda, entre otros. ¡Feliz escucha!

Miércoles 02 de septiembre. Verdi. Aida: "O patria mia". Por Leontyne Price.

Tras Puccini y Mozart, otro de los nombres imprescindibles de la lírica: Giuseppe Verdi, con una de sus óperas más queridas: Aida. Un libreto cargado por estrategias políticas, relaciones familiares e intrigas amorosas... ¡todo muy Verdi!... en el antiguo Egipto. Maite Beaumont nos sugiere hoy escuchar una de sus arias, O patria mia, en una de las voces más bellas que la han interpretado: la de la soprano estadounidense Leontyne Price. Este papel le acompañó en su última noche sobre los escenarios operísticos, antes de retirarse. ¡Feliz escucha!

Martes 01 de septiembre. Mozart. Don Giovanni: "Deh! Vieni alla finestra". Por Cesare Siepi.

En este primer día de septiembre, cuando parece que ya el verano va llegando a su fin, Maite Beaumont nos propone otra de las grandes óperas del repertorio: Don Giovanni, de Mozart. Lo hace con un requisito: cualquier momento con su protagonista, pero que sea cantado por una de las mejores voces que le han dado vida: Cesare Siepi. Aquí, en Deh! Vieni alla finestra, el icónico personaje literario pone voz a su sirviente Leporello cantando una serenata, mientras este se hace pasar por el amo para distraer a Doña Elvira, dejando el camino libre para que el donjuan corteje a la sirvienta de la casa. ¡Feliz escucha!

Lunes 31 de agosto. Puccini. Tosca: Final del segundo acto. Por Tito Gobbi y Maria Callas.
Para este lunes, la mezzosoprano nos propone comenzar por todo lo alto, con una de las óperas, uno de los momentos y dos de los intérpretes más conocidos de la historia, en una escena electrizante, cuanto menos. Tito Gobbi da vida al despiadado Scarpia, en su encuentro con Tosca del segundo acto de la ópera, cantada por la sempiterna Maria Callas. "Mi pobre cena ha sido interrumpida", dice Scarpia con socarronería al aparecer la diva en escena... aún no sabe que le espera "Il bacio di Tosca!" ¡Feliz escucha!

Artista de la semana Javier Perianes copia

AYUDANOS PlateaMagazine 500

PlateaMagazine 250x250
250x250 beckmesser Miura Tchaikovsky LF
PLATEACONCIERTOSREV0 150 kb
Jaroussky LesArts dic19
PLATEA MAGAZINE AIDA CAST 250x250
public plateamagazine 250X250 0FGC 1920
BannerPlatea2019
Platea 19 20 localidades noviembre19
CECILIA VALDES HISPAVISTA 250x250
Banner Europe Low
250x250 MyOperaPlayer TR PLATEA
ayuda accion apadrina 250x250
fundacion Carreras 2019