Torres Pardo final copiaArtista de la semana: Rosa Torres Pardo

Presentamos nuestra nueva sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música. En esta ocasión, además, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

La pianista Rosa Torres Pardo es uno de los nombres del piano más conocidos de nuestro país. Premio Nacional de Música en 2017, estudió en el Conservatorio Superior de su ciudad natal, Madrid, junto a Gloria Olaya y Joaquín Soriano, ampliando sus conocimientos con Hans Graff en Viena, Adele Marcus en la Juilliard School de Nueva York y Maria Curcio en Londres. Su debut se produjo en 1987, en el Teatro Real de Madrid, con el Concierto para piano nº3 de Prokófiev. Este compositor, así como otros grandes nombres de la música rusa, unidos a las mejores estrellas del piano de una generación: Gilels, Horowitz, Richter... sustentan la base de las propuestas musicales que la madrileña ha escogido para su residencia en nuestro Artista de la semana.  

Tras aquella cita en el Real, le han seguido conciertos y recitales en los escenarios más prestigiosos del mundo, así como con directores y orquestas de primer nivel: Royal Philharmonic Orchestra, Symphonique de Montréal, Los Angeles Philharmonic, Rundfunk Sinfonieorchester Berlin, o la Filarmónica de San Petersburgo, son sólo algunos ejemplos. Además, ha grabado numerosos discos para sellos como DECCA, Deutsche Grammophon, Glossa, o Naxos, con músicas de Granados, Albéniz, Montsalvatge, Prokofiev, o Stravinsky. En los últimos años ha participado también en proyectos para la gran pantalla, como en Iberia, de Carlos Saura; o Una rosa para Soler (sobre el Padre Soler) y El amor y la muerte (sobre Granados), de Arantxa Aguirre.

Siempre entregada a la música del siglo XX, así como a las nuevas creaciones, Torres Pardo acudirá esta semana (sábado 17 de octubre) al Auditorio Nacional de Madrid, para ofrecer en su sala de cámara un recital donde revivirá, junto a la cantante Clara Muñiz, los clásicos del cabaret y la música de entreguerras. Organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), en el programa se disfrutarán obras de Albéniz (The Caterpillar), Gershwin (Canciones y preludios), o Weill (selección de La ópera de tres peniques), junto a músicas de Dave Brubeck (Take Five), Llorca (Steak Tartar), o Prévert (Les feuilles mortes), además de llevar a cabo dos estrenos absolutos: Preludio, de Claudia Montero, y Not Today, de Sonia Megías.

Su selección musical:

Domingo 18 de octubre. MacDermot. Hair: Ain't Got No. Por Nina Simone.

Un himno y un mito cierran la semana de Rosa Torres-Pardo como artista de la semana en Platea Magazine. La inigualable y genuina Nina Simone, versionando una canción que lo es todo, proveniente del musical Hair: Ain't Got No. Grabada en directo, tan sólo tres días después del asesinato de Martin Luther King, como todo en la cantautora y pianista, quien afirmaba que debía su carrera a Bach, se erigió pronto en un himno. "La música que hago es música clásica negra para negros", apuntaba. Siempre comprometida, siempre un paso por delante, siempre entregada a la música y a la sociedad. ¡Feliz escucha! 

Sábado 17 de octubre. Stravinsky: Suite de Petrushka. Por Emil Gilels.

Otro de los grandes platos rusos es el que nos propone Rosa Torres-Pardo para pasar el sábado: nada menos que la suite Petrushka, en manos del mítico Emil Gilels al piano. Es este instrumento el que cobra verdadero protagonismo en la partitura original del ballet, a medio camino entre solista y piedra de toque en la realmente colorida y compleja obra; cualidades que se trasvasaron a los arreglos para piano solo que el propio Stravinsky creó años más tarde. Toda una prueba de fuego, un extraordinario tour de force para cualquier intérprete. ¡Feliz escucha!

Viernes 16 de octubre. Fauré: Pavane. Por Jean Fournet y la Rotterdamer Philharmoniker.

Faure mirando hacia el pasado, abriendo un camino que continuarían Ravel o Debussy, al poner en sus pentagramas las danzas de siglos anteriores. La Pavane del maestro francés es pura sutilidad, elegancia y elevación, con retrogusto de la Corte española del siglo XVI, que escuchamos hoy en la versión orquestal (Fauré añadió un coro años más tarde) de Jean Fournet y la Rotterdamer Philharmoniker. En el aire, nada menos que el adiós al último romanticismo francés. ¡Feliz escucha!

Jueves 15 de octubre. Rachmaninov: Concierto para piano nº3, op.30. Por Vladimir Horowitz, Eugene Ormandy y la New York Philharmonic.

¡Volvemos a los conciertos para piano de Rachmaninov, todo un referente para nuestros artistas! En esta ocasión, viajamos hasta el Tercero, de la mano de Horowitz, Ormandy y la Filarmónica de Nueva York, por recomendación de Rosa Torres-Pardo. La más honda de las sugestiones en arcadas líricas que nos envuelven y un piano que nada entre el virtuosismo y la elegancia a partes iguales. El aroma de Rachmaninov, qué duda cabe, es el del pianismo más puro y el postromanticismo más elevado. En apenas ocho notas en su comienzo, el ruso nos ofrece una reflexión sobre lo vivido sin que sea, precisamente, un camino de rosas... ¡Feliz escucha!

Miércoles 14 de octubre. Schumann: Estudios sinfónicos, op.13. Por Sviatoslav Richter.

El Schumann más contrastado, el más lírico y el más exaltado, se dan la mano en los Estudios sinfónicos (comenzados en 1834), reflejo de sus conocidos Florestán y Eusebius, sus dos alter egos periodísticos, que mostraban las dos caras de su trastorno bipolar, que finalmente le llevaría a intentar suicidarse y a su ingreso en un sanatorio mental. Es esta una intensa zambullida en el pianismo del compositor alemán, que busca de hecho una nueva forma, un nuevo camino y que es propuesto aquí por Rosa Torres-Pardo para este miércoles. Su piano es puesto a prueba, a través de la fórmula del Étude. El virtuosismo técnico, la introspección, el lirismo cálido, cada uno de los colores que crea en el teclado, se dan aquí la mano. ¡Feliz escucha!

Martes 13 de octubre. Prokófiev: Roméo y Julieta, op.64. Por Georg Solti y la Chicago Symphony Orchestra.

Para el martes, Rosa Torres-Pardo nos sumerge en una de las obras más conocidas de Prokófiev, uno de sus compositores fetiche y con el que debutó, en 1987, en el Teatro Real. Se trata de su ballet Roméo y Julieta, sobre la inmortal historia de los enamorados, que tanto ha inspirado a autores musicales de lo más diverso. Un ramillete de colores musicales insufla el amor de los dos jóvenes, en una inspirada, evocadora e imaginativa partitura. ¡Feliz escucha!

Lunes 12 de octubre. Shostakovich: Concierto para piano nº1, op.35. Por Yefim Bronfman, Esa-Pekka Salonen y Los Angeles Philharmonic..

Estrenado en 1933, el enérgico y bienhumorado Concierto para piano nº1 de Shostakovich, que también incluye una notoria participación de trompeta solista, no deja de ser, además, un feliz homenaje a Ludwig van Beethoven, ahora que se cumplen 250 años de su nacimiento; con referencias, por ejemplo, a su sonata Appassionata. Y es eso, la pasión de un joven lo que escuchamos en esta partitura, en una época más feliz que sus posteriores, parece, en la vida del propio Shostakovich ¡Feliz escucha!