pan y toros quiza auyanet© Alfonso Suarez.

Cuestión de oficio

Oviedo. 25/02/2023. Teatro Campoamor. Barbieri: Pan y Toros. Yolanda Auyanet (Doña Pepita), Cristina Faus (La Princesa de Luzán), Borja Quiza (El Capitán Peñaranda), María José Suárez (La Tirana), José Julián frontal (Goya), Bárbara Fuentes (La Duquesa), Enrique Viana (El Abate Ciruela), Pedro Mari Sánchez (El Corregidor Quiñones), Carlos Daza (Pepe-Hillo), Pablo Gálvez (Pedro Romero), Abraham García (Costillares), Pablo López (El General), Alberto Frías (El Santero), César Sánchez (Jovellanos).Dirección musical: Virginia Martínez. Dirección de escena: Juan Echanove.

Juan Echanove es un hombre que rezuma teatro. Esa dedicación de toda una vida sobre las tablas y ante las cámaras se nota, y mucho, cuando nos encontramos frente a su propuesta escénica en Pan y Toros. Como muchas otras del género, esta zarzuela de Barbieri se ve notablemente lastrada por un libreto no especialmente efectivo, pesado incluso, que, de no ser por producciones como ésta, habrían arrastrado al olvido también a la partitura.

En cambio, aun siendo su primera incursión en la dirección de escena lírica, Echanove ha logrado tomar a la perfección el pulso de la obra, sabiendo rodearse de otras personas clave e igualmente talentosas, como Ana Garay, Manuela Barrero o Álvaro Luna, a cargo de la escenografía y vestuario, coreografía y videoescena respectivamente. El resultado en conjunto es de una calidad notable y nos hace augurar nuevos proyectos del propio Echanove en el género lírico los cuales, sin duda, se prometen muy interesantes.

Desde el punto de vista musical y vocal, la obra dista mucho de ser sencilla, especialmente para los roles protagónicos, tal es así con Doña Pepita, rol abordado por la soprano Yolanda Auyanet, a quién habíamos visto triunfar con una excelente Lucrezia Borgia de Donizzetti en la temporada de Ópera y quien, en esta ocasión, no pareció sentirse igualmente cómoda desde el punto de vista vocal a la hora de abordar el rol compuesto por Barbieri. En este contexto, se trata de un rol con extensas partes habladas y unos requerimientos muy exigentes en cuanto a tesitura con los que resulta complicado sentirse cómodo.

Borja Quiza, por otra parte, triunfó haciendo suyo el más agradecido rol de Capitán Peñaranda, sellando así una noche de muchos quilates y marcada por su rotundidad tanto en el plano vocal como actoral. Como Abate, Enrique Viana demostró asimismo su enorme cantidad de tablas. Si bien los medios vocales no son ya pletóricos, y esto se evidencia en un rol como este abate, con pasajes vocales realmente exigentes, Viana sabe a la perfección como administrar con inteligencia sus recursos, luciendo así ante el público una imagen de razonable solvencia vocal enormemente reforzada por sus extraordinarias capacidades interpretativas.

Cristina Faus, por su parte, tampoco pareció brillar con su rol de Princesa de Luzán a la altura de otras de sus interpretaciones que hemos podido disfrutar en el mismo teatro, como la Beltrana de Doña Francisquita que cantara junto a José Bros allá por 2017. Bien es cierto que los roles tampoco son comparables y que el de esta ocasión es notablemente más ingrato que aquel.

María José Suárez  se mostró solvente en el rol de Tirana al tiempo que Pedro Mari Sánchez selló un trabajo destacable como el Corregidor Quiñones. Correctos asimismo la duquesa de Bárbara Fuentes y Pablo Gálvez, Abraham García y Carlos Daza como los tres toreros Pedro Romero, Costillares y Pepe-Hillo, firmando este último una estupenda romanza de presentación.

Virgina Martínez obtuvo un resultado más que correcto a la batuta de la Oviedo Filarmonía, mostrando especial atención por la dirección de los cantantes, aunque renunciando, quizás, a la obtención de un sonido cargado de un mayor dramatismo en los momentos en que la situación parecía requerirlo. Buena intervención asimismo del Coro Capilla Polifónica “Ciudad de Oviedo”, especialmente en las voces femeninas, habida cuenta de la dificultad de mantener una carrera profesional paralela al tiempo que se es integrante de un coro del que se esperan resultados profesionales como éste.