commedia infinita chausson liceu

Historia de este teatro

Gran Teatre del Liceu, 3 de noviembre de 2023. Carlos Chausson (bajo), Ramon Gener (presentador), Ignacio Aparisi (piano). Dirección escénica: Joan Font. Obras de Mozart, Beethoven, Verdi, Rossini, Händel, Cimarosa, Paisiello y Martín i Soler.

A sus 72 años, Carlos Chausson ha decidido retirarse, pero lentamente, de forma indolora. Sin prisa pero sin pausa. Este es el motivo de este espectáculo titulado La commedia è (in)finita, dirigido por Joan Font, con escenografía de Piti Español, la presencia en escena de Ramon Gener, que acompaña a Chausson cual dúo cómico, y el acompañamiento al piano de Ignacio Aparisi.

El aspecto más notable del espectáculo es una noticia de doble filo: Carlos Chausson está en un estado de forma excelente. Lo cual es un placer para los que todavía puedan verlo y oirlo, pero es una lástima porque a juzgar por sus intervenciones se podría permitir unos años más de carrera que lamentablemente nos perderemos. En última instancia ha tenido el buen gusto de no arriesgarse a empañar su carrera arrastrándose más allá de lo necesario.

Cabe decir también que el pianista Ignacio Aparisi se desenvolvió con gran solvencia aparte de tener también su puntual intervención actoral y que, en definitiva, La commedia è (in)finita es un espectáculo amable, en que Chausson nos recuerda la impresión inolvidable del Mesías de Simon Estes, que pudo escuchar desde el coro en su juventud, canta Let it be, rememora su actuación en Jesucristo Superstar junto a Camilo Sesto, los años de formación en Estados Unidos, su brillante y dilatada carrera en Zúrich, interpreta piezas referenciales de su repertorio como 'Miei rampolli femminini' de La Cenerentola (espléndidamente pero lamentablemente cortada) o el duo inicial de Le nozze di Figaro con la aportación vocal de Ramon Gener, que provocó en el público esa hilaridad naïf que suele generar el travestismo (vocal en este caso). Pero ofreció también algunas de esas cosas que su especialización en el repertorio buffo no le permitió frecuentar como el Paolo de Simon Boccanegra (que sí cantó bajo la dirección de Claudio Abbado, como se relata en el espectáculo), el mencionado Mesías o el solo de bajo de la 9ª Sinfonía de Beethoven.

Todo ello ofreció la suficiente variedad y ligereza para que el homenaje a Carlos Chausson se desarrollara en medio del jolgorio popular, como se ha desarrollado su brillante carrera. Pero como espectáculo en un escenario de prestigio como es el Gran Teatre del Liceu La commedia è (in)finita tiene muchas debilidades. El concepto general consiste en una especie de paralelismo entre las trayectorias de Chausson y Ramón Gener como "perdedores-ganadores": el uno quiso cantar el repertorio dramático para bajo y acabó "limitado" (bendita limitación) al género cómico; el otro quiso ser cantante y ha acabado siendo un divulgador de éxito. Esta estructura en espejo hace que la presencia de Gener, su biografía y peripecias tomaran un protagonismo excesivo, sobre todo por el hecho de que su figura se agranda precisamente hacia la segunda parte del espectáculo, que es precisamente cuando la intensidad emocional con la que el público quería despedir a Chausson tenía que hacer subida. Por otra parte la dirección escénica, la escenografía y la dramaturgia en general tienen el sello de su director, caracterizado por un cierto esteticismo vacuo.

Pero no es este el momento de reflexiones amargas. Chausson recibió la ovación que merece, el público tuvo la oportunidad de despedirse de una artista que ha entregado su arte, su rigor y su profesionalidad a este teatro en múltiples ocasiones, desde el Sagrestano de Tosca de 1985 con Marton, Aragall y Pons hasta el Don Pasquale de la temporada pasada, pasando por el espléndido Geronte de la Manon Lescaut de 2018 o el Paolo del Simon Boccanegra de 1986 con (atención al dato) la dirección de Giorgio Strehler y un reparto espectacular encabezado por Joan Pons con Nicolai Ghiaurov, Mirella Freni, Josep Carreras y Ferruccio Furlanetto entre otros. Carlos Chausson ya es historia de este teatro. Muchas gracias.