Savall Ordine Palau18 A.Bofill

Jardín de las ideas

Barcelona. 27/09/2018, 17:30 horas. Palau de la Música Catalana. “L’hivernacle”. Clásicos para la vida: música i literatura. Conferencia-concierto: Nuccio Ordine (escritor). Jordi Savall (Músico). Textos de: Séneca, Bocaccio, Donne y Saint-Exupéry. Música de: Marin Marais, anónimo sefardita, Alfonso X El Sabio, etc.

Hay que alabar propuestas innovadoras como la ofrecida por el Palau de la Música Catalana y su nuevo ciclo “L’hivernacle” (El invernadero o el hibernáculo). La premisa que impulsa esta nueva iniciativa, que en fondo recoge el testigo de la “Escuela del oyente” ya impulsada el año pasado, consiste en un ir más allá del cometido de ofrecer conciertos de música. Se explica en el folleto que ilustra este ciclo y que comienza con la frase: ¿Y si no fuera suficiente con programar conciertos? A esta pregunta, “L’hivernacle” ofrece un amplio abanico de propuestas, desde conferencias meta-artísticas como la presente, pasando por exposiciones, proyecciones, artistas invitados, itinerarios de conciertos, colaboraciones con la Filmoteca…

Esta primera conferencia-concierto protagonizada por el músico Jordi Savall y el escritor italiano Nuncio Ordine, sirvió de estimulante inicio de este ciclo que pretende ser una jardín donde las ideas toman forma. Una semilla del pensamiento que germina para acabar como complemento previo y disfrute con las ‘flores de piedra’ que adornan la sala principal del Palau y sus conciertos de música. En esta cita inicial el planteamiento fue simple: dos sabios de nuestra era, el instrumentista y músico catalán más influyente y reconocido internacionalmente después de Pau Casals, Jordi Savall, y un escritor, pensador y filósofo de la talla de Nuccio Ordine, todo un humanista especialista en el Renacimiento y en la reveladora figura de Giordano Bruno.

La dinámica consistió en una alternancia de lectura y reflexión posterior de textos seleccionados por Ordine, sacados en su gran mayoría de su libro “Clásicos para la vida” (Ed.Acantilado), con una alternancia o ‘respuesta’ musical por parte de Jordi Savall.  El director e instrumentista tocó varios instrumentos: un rehab persa del s.XV, un rabel del 1450, una lyra-viola (viola de gamba) del siglo XVII y una viola de gamba baja de siete cuerdas británica de 1697.

El planteamiento de ideas, textos y selección musical se dividió en cuatro bloques. El primero con texto de Séneca y su Epistulae morales ad Lucilium (Cartas a Lucilio) se complementó con músicas extraídas del cd Oriente-Occidente del sello Alia Vox grabado por Savall. El segundo bloque con texto de La Novella dei tre anelli del Decamerón de Bocaccio tuvo como música posterior obras como El Rey Nimrod (anónimo sefardita) o el Lamento di Tristano (manuscrito italiano de finales del trecento). El tercer bloque con texto de John Donne y su “Devotions upon emergent occasions” de sus Meditaciones (S.XVII) se ofreció con la audición de The Lancashire pipes. Por último, el cuarto bloque con texto de El principito de Antoine de Saint-Exupéry sirvió de preludio a la interpretación de Les voix humaines de Marin Marais.

Fue toda una experiencia estética poder saborear las reflexiones de Ordine, su alegato en favor del humanismo y el ser humano como receptáculo de trascendencia y capacidad de generar empatía con sus congéneres mediante la cultura. Un discurso optimista y positivo frente a las conclusiones de las metafóricas historias que representaron los textos escogidos. Savall por su parte, y sin seguir exactamente el orden musical imprimido en el programa de mano, volvió a demostrar su maestría como instrumentista. La capacidad de dar vida y frescura a las obras interpretadas, una mezcla de músicas de carácter folklórico o popular con creaciones como la obra de Marais, de la que Savall es un consumado especialista, mostraron al músico apasionado y apasionante, en plena forma, con una carrera que lleva más de cuarenta años como solista y director.

Hubo cosas a pulir en este primer experimento de conferencia-concierto. Faltó mejorar la oferta técnica pues se ofreció a los asistentes, que llenaron la sala principal (los pisos superiores estaban cerrados al público), la posibilidad de coger un articular para poder escuchar en catalán la traducción del italiano de Ordine. El escritor dictó la conferencia en su idioma, si bien la selección de textos la leyó en un castellano más que correcto. Pero no todo el público se enteró de esta posibilidad y además se formó una especie de atasco con el público de última hora para poder coger los auriculares y llegar a tiempo al inicio de la conferencia. La hora escogida, bastante temprana, las 17:30, fue también algo extraña, aunque parece ser que debido a la densa agenda de ambos sabios. Por último, se echó en falta una pequeña introducción a la conferencia, pues Ordine comenzó a leer a Séneca ipso facto se inició el acto, pillando a más de un oyente-asistente todavía arreglándose el auricular y probando volumen y funcionamiento del mismo.

También hubiera sido más interactivo el siempre agradecido turno de preguntas abiertas al público, cosa que no se dio seguramente por cuestiones de agenda de ambos protagonistas. Si hubo tiempo sin embargo, para que Ordine firmara sus libros expuestos a la entrada al final del acto. Fue una manera de acercarse a ambos artistas, pues Savall lo acompañó firmando también el programa de la conferencia concierto.

A pesar de la propuesta, Ordine leyó y reflexionó sobre los textos, y Savall solo tocó, se echó también en falta un diálogo hablado entre los dos. La música y la palabra se fusionaron sin embargo en una reconfortante velada que dejó un grato sabor de boca. La cultura tiene muchas maneras de difundirse al público, la idea de sembrar ideas en una sala donde el noventa por ciento del tiempo se escucha solo música, es más que estimualnte y el resultado fue un rotundo éxito.  Que las ideas florezcan, que la cultura se expanda y que la música corone un ciclo que ha tenido una primera sesión ilusionante y esperanzadora. Benvingut l’hivernacle!