MariellaDevia javier del real

Mariella Devia impartirá por primera vez un curso de canto en Galicia

La soprano, galardonada como Mejor Cantante en los últimos premios líricos españoles, ofrecerá en A Coruña un Curso de Interpretación Vocal

La gran Mariella Devia se hará cargo a partir de otoño del Curso de Interpretación Vocal de la Programación Lírica de A Coruña, que en anteriores ocasiones habían impartido el director Alberto Zedda y la soprano Renata Scotto. El pasado mes de marzo, en una ceremonia celebrada en el Gran Teatro Liceo de Barcelona, la soprano italiana recibió el Premio al Mejor Cantante en los galardones de la lírica españoles, precisamente por su interpretación de “Lucrezia Borgia” en la Programación Lírica coruñesa. Ahora, por primera vez, Devia imparte este curso en Galicia.

La clases se desarrollarán en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña, del día 21 al 25 de octubre. El 26, los participantes ofrecerán un concierto final, abierto al público, en el Auditorio de Afundación bajo la supervisión de la propia Mariella Devia y del director artístico de la Programación Lírica de A Coruña, César Wonenburger. Mariella Devia se encargará de seleccionar personalmente a los participantes según las condiciones que se pueden encontrar en el formulario de inscripción en la web de Amigos de la Ópera de A Coruña.

Con esta iniciativa pedagógica, se estrechan los lazos entre la artista y la ciudad en la que cantó por primera vez en 1982, La sonnambula de Bellini.

Mariella Devia, nace en Chiusavecchia d’Imperia, estudia en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma, donde se gradúa en la especialidad de canto. En 1973 gana el concurso Toti Dal Monte y debuta en Lucia di Lammermoor. Su interpretación de Lucia –de la que se despide en la temporada 2005/06 en el Teatro alla Scala– marca una meta difícil de superar en la historia del belcanto, como fue unánimemente reconocido por público y crítica.

En 1979 debuta en el Metropolitan Opera de Nueva York con la Gilda de Rigoletto. Regresa al Metropolitan en múltiples ocasiones para interpretar con gran éxito Rigoletto, Così fan Tutte, Falstaff, Lucia de Lammermoor, Die Entführung aus dem Serrail. En el Royal Opera House Covent Garden de Londres es aclamada por sus intervenciones en Die Zauberflöte, Rigoletto, Die Entführung aus dem Serrail y Otello de Rossini. Debuta en el Carnegie Hall de Nueva York en 1981 con Lakmé; en 1983 será Teresa en Benvenuto Cellini de Berlioz y años más tarde Giulietta en I Capuleti e i Montecchi, Elvira en I Puritani y Adelia en la homónima ópera de Donizetti.

Entre sus más recientes interpretaciones: Norma en el Teatro Real de Madrid, el Teatro San Carlo de Nápoles, Teatro La Fenice de Venecia, el Teatro Nissay en Tokio y el Teatro Massimo de Palermo; Lucrezia Borgia en el Palau de les Arts de Valencia y en A Coruña; su Elisabetta de Roberto Devereux en el Teatro Real de Madrid, el Teatro Carlo Felice de Génova y la Sala Tchaikovsky de Moscú.