beethoven escuchar a 1

Hasta quedarnos sordos: escuchar a Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento

Por mucho que reflexionemos, opinemos e intentemos describir quienes nos dedicamos a escribir, nada hay mejor que la escucha para formarse una opinión propia y, al mismo tiempo, rendir homenaje, motu proprio, a un genio como Beethoven. Por eso, hoy 16 de diciembre de 2020, cuando se cumplen 250 años de su nacimiento, invitao e invitamos a nuestros lectores y lectoras a descubrir, re-descubrir, profundizar y dejarse llevar por su música, con una selección de 20 de sus mejores obras.

Casi seis horas de música que, espero, sirvan como reflejo de la carrera y la vida de uno de los grandes hombres, humanistas y músicos que nos ha dado la historia. Escucharemos 20 piezas (confieso, versiones, muchas de ellas, condicionadas por el gusto personal) conducidas, de alguna manera, por tres de sus sonatas para piano más conocidas: La Patética, la Appassionatta y la Hammerklavier, en manos de tres generaciones de pianistas que imprimen autenticidad y personalidad a partes iguales a sus lecturas: Igor Levit, Sviatoslav Richter y Wilhelm Backhaus, respectivamente. Así mismo, la lista se encuentra salpicada de los movimientos más célebres de las sinfonías beethovianas, ligadas a grandes batutas: Frans Brüggen con la Tercera, Daniel Barenboim con la Quinta, Claudio Abbado con la Sexta, Carlos Kleiber con la Séptima y Leonard Bernstein con la Novena.

También como valedor del historicismo en las partituras de Beethoven, además de Brüggen, Nikolaus Harnoncourt abre y cierra la selección, con dos movimientos de la Missa Solemnis. Además, podremos encontrar varias de sus oberturas por Georg Solti y Kurt Masur, así como la ópera Fidelio, con el protagonismo de Birgit Nilsson. En el apartado de conciertos, Anne-Sophie Mutter es la solista en el Concierto para violín, mientras que para el Triple Concierto he escogido aquella grabación, con la caída del telón de acero, en la que se reunieron Mstislav Rostropovich, Richter y David Oistrakh, bajo la batuta, al igual que Mutter, de Herbert von Karajan. Respecto al piano, he querido crear una suerte de pasticcio en cuatro movimientos, en manos de cuatro grandes pianistas con nombre de mujer: Alicia de Larrocha, Martha Argerich, Mitsuko Uchida y Hélène Grimaud.

Un apartado especial y único merecería la música de cámara de Beethoven, que, más allá de las sonatas para piano, he querido representar aquí con dos obras al completo: el cautivador Trío para piano "Archiduque", por el Beaux Arts Trio y el Cuarteto para cuerda nº13, una de las músicas más sobrecogedoras que escucharse puedan, en una brillante ejecución del Cuarteto Casals.

Por unas razones u otras son todas ellas, en mi opinión, grabaciones tan impresionantes como imprescindibles. Disfrútenlas. Si es necesario, hasta quedarnos sordos.

Obras contenidas en la playlist:

- Sonata para piano nº8, op.13 "Pathétique".
- Concierto para piano nº1, op.15 (Allegro).
- Concierto para piano nº3, op.37 (Largo).
- Sinfonía nº3, op.55 "Heroica" (Allegro).
- Triple Concierto para violín, piano y violonchelo, op.56.
- Sonata para piano nº23, op.57 "Appassionatta".
- Concierto para piano nº4, op.58 (Rondo Vivace).
- Concierto para violín, op.61 (Rondo Allegro).
- Obertura "Coriolano", op.62.
- Sinfonía nº5, op.67 (Allegro).
- Sinfonía nº6, op.68 "Pastoral" (Andante).
- Fidelio, op.72 (Mir Ist So Wunderbar / Abscheulicher!).
- Concierto para piano nº5, op.73 "Emperador" (Adagio).
- Obertura "Egmont", op.84.
- Sinfonía nº7, op.92 (Presto).
- Trío para piano nº7, op.97 "Archiduque".
- Sonata para piano nº29, op.106 "Hammerklavier".
- Missa Solemnis, op. 123 (Gloria / Agnus Dei).
- Sinfonía nº9, op.125 "Coral" (Recitativo).
- Cuarteto para cuerda nº13, op.130.