marchvivo gerhard cd

La Fundación Juan March presenta su nuevo sello discográfico: MarchVivo

La Fundación Juan March ha presentado su propio sello musical, cuyo objetivo es ir recopilando una cuidada selección de grabaciones para su difusión en el mercado discográfico internacional y las plataformas digitales de distribución como Spotify o Apple Music.

El sello, con la marca MarchVivo, lanzará entre el 8 y el 22 de octubre un total de tres títulos en soporte digital y físico, y pretende abarcar una amplia variedad de estilos musicales que represente la excelencia e innovación en el comisariado musical que siempre ha caracterizado su programación. La línea editorial del sello pondrá el énfasis en las grabaciones en vivo realizadas en su propio Auditorio en las últimas temporadas, así como en la recuperación y remasterización de registros fonográficos seleccionados de su inmenso archivo.

MarchVivo ha lanzado ya en plataformas digitales una nueva grabación, hecha ex profeso para este sello, de una obra inédita que el compositor Robert Gerhard creó alrededor de 1938: la versión original para piano de Soirées de Barcelone (La noche de San Juan), ballet con inspiración en el folclore del pirineo catalán que iba a ser estrenado en la Segunda República pero no pudo llevarse a cabo por el estallido de la Guerra Civil española. La grabación se realizó a la par que las funciones del estreno absoluto de este ballet en el Auditorio de la Fundación Juan March en junio de 2021 por el pianista Miguel Baselga, con Javier Monteverde como ingeniero de sonido.

El segundo disco del catálogo, disponible en plataformas el 15 de octubre,  recoge, con el título Bach (Re)inventions, una grabación del pianista de jazz Moisés P. Sánchez quien, con acompañamiento de bajo y percusión, reelaborada las Invenciones a dos voces BWV 772-786 de Johann Sebastian Bach. La tercera entrega del sello, disponible en plataformas el 22 de octubre, lleva el título Mompou Live y consiste en la restauración de una grabación histórica: la del concierto del pianista catalán Frederic Mompou del 19 de enero de 1977 en la Fundación Juan March, en la que interpretó una de sus obras principales: el último cuaderno de su Música Callada, encargo de la Fundación al compositor. Se trata de la única grabación en vivo de esta partitura realizada por Mompou, una de las cumbres del siglo XX para piano. Es este histórico concierto también se interpretaron unas canciones con Montserrat Alavedra que aparecen igualmente recogidas en este CD.

 

Foto: Fundación Juan March.