portada boleros color 10012022

El Trío Arbós se adentra en el bolero en su nuevo disco, con la voz de Sandra Carrasco

A lo largo de sus más de 26 años de trayectoria musical, el Trío Arbós (Premio Nacional de Música 2013) ha sobrepasado en numerosas ocasiones el repertorio tradicional de la música de cámara para adentrarse en otros géneros como la zarzuela o el flamenco a los que ha aportado su visión y los matices que consiguen el violín, el violonchelo y el piano de sus componentes. En esta ocasión han querido dedicar su último trabajo discográfico a un género tan cautivador como es el bolero.

Para ello han contado con la voz de Sandra Carrasco, una cantante con una amplia trayectoria en el flamenco que ha abarcado también en géneros como el latin jazz, el tango o la world music, y la colaboración del maestro Ricardo Miralles, uno de los más grandes arreglistas de la música hispana.

Miralles ha interiorizado cada uno de los boleros desde una óptica personal y los exterioriza revestidos de infinitos detalles armónicos y melódicos en los que el violín de Ferdinando Trematore, el violonchelo de José Miguel Gómez y el piano de Juan Carlos Garvayo, interactúan con la voz de Sandra Carrasco en un diálogo vibrante.

El bolero es música y palabra, probablemente la combinación más poderosa para expresar el alma de las cosas” - señala Juan Carlos Garvayo, pianista de la formación. “Más que un género músico-literario, es —como el escritor argentino Sergio Sinay ha dicho— “una cartografía sentimental de un continente”; pero no de un continente geográfico, sino de un continente simbólico: el de la hispanidad. En lo musical, el bolero es una síntesis perfecta de inspiración melódica y armónica”.

Desde el tema que abre el CD, La gloria eres tú, de José Antonio Méndez al que lo cierra, Voy a apagar la luz, de Armando Manzanero, Boleros, publicado por el sello Sacratif, recoge obras de Julio Brito (Mira que eres linda), Agustín Lara (Solamente una vez) de Roberto Cantoral (El reloj) o Manuel Mero (Te olvidaré), entre otros, que Ricard Miralles procesa desde su refinada óptica.