kaiser atlantis hahn cd

Nueva grabación de la ópera "Der Kaiser von Atlantis", de Ullmann, con la Orquesta de la Radio de Münich

La Orquesta de la Radio de Múnich (Münchner Rundfunkorchester) ha presentado una nueva grabación de la infrecuente ópera Der Kaiser von Atlantis (El emperador de la Atlántida), del compositor Viktor Ullmann, ya disponible en tiendas físicas y plataformas digitales bajo el sello propio BR Klassik.

La obra, explica el sello, "fue escrita en el campo de concentración de Theresienstadt y no se estrenó hasta el 16 de diciembre de 1975 en Ámsterdam, ya que su representación había sido prohibida después de su ensayo general, en 1944. La interpretación en concierto de la versión de Henning Brauel y Andreas Krause (Schott), que tuvo lugar el 10 de octubre de 2021 en el Prinzregententheater de Múnich fue grabada para este CD. Junto con reconocido cantante Adrian Eröd en el papel principal, cantaron principalmente jóvenes intérpretes, acompañados por la Münchner Rundfunkorchester dirigida por Patrick Hahn, quien hizo su debut aquí como director invitado principal de la orquesta.

Viktor Ullmann, nacido en 1898 en Teschen, Silesia, estudió con Arnold Schönberg y Alois Hába en Viena. Trabajó primero como maestro de banda y luego como librero, y se estableció en Praga como artista independiente en 1933. Debido a que provenía de una familia judía, fue deportado al campo de Theresienstadt por los nazis en 1942. En octubre de 1944 fue asesinado en Auschwitz-Birkenau, junto con los compositores Pavel Haas y Hans Krása, que tenían casi la misma edad".

Foto: BR Klassik.