colombiana 3000x

Fahmi Alqhai y Accademia del Piacere presentan su nuevo disco "Colombina"

El violagambista y director Fahmi Alqhai, junto a su prestigiosa formación historicista Accademia del Piacere, ha presentado su nuevo disco Colombina, para el sello Deutsche Harmonia Mundi y que verá la luz el próximo 10 de junio.

Tal y como explican desde la discográfica "uno de los grandes monumentos musicales del Renacimiento español, el "Cancionero de la Colombina", se conserva desde hace cinco siglos en la biblioteca histórica de Sevilla. El manuscrito contiene un centenar de piezas de la singular escuela musical andaluza del siglo XV. El manuscrito fue adquirido en 1534 por el fundador de la colección, Hernando Colón, hijo de Cristóbal Colón y extraordinario bibliófilo.

Lo más probable es que el manuscrito se recopilara en el Ducado de Medina Sidonia, entonces con sede en Sevilla, y que allí se reuniera uno de los primeros conjuntos de violas da gamba de la historia para tocar las piezas del manuscrito. Fahmi Alqhai, director musical de la Accademia del Piacere, recuperó el sonido de aquel grupo para su conjunto quinientos años después.

Esta grabación pretende recuperar esta joya del Renacimiento español que solo se toca en contadas ocasiones. Contiene piezas como "Nunca fue pena mayor" de Juan de Urrede o "Calbidi Castigliano" de Joan Ambrosio Dalza y piezas igualmente encantadoras de compositores anónimos como "Muy crueles bozes dan" o "Praeludium-La Spagna" a las que (y otras piezas) Fahmi Alqhai añade sus propios arreglos".

Foto: DHM.