Accademia del Piaccerec David Mariano 0

El CNDM estrena su nueva temporada con coproducciones en dos festivales internacionales

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) estrena su nueva temporada con coproducciones en dos festivales internacionales: el Festival Internacional Wratislavia Cantans en Breslavia (Polonia), uno de los acontecimientos de música antigua más importantes de Europa, y en el Festival Mozart de la Habana (Cuba), un espacio de referencia en el estudio de los compositores europeos y su relación con los maestros cubanos. Ambas coproducciones se incorporan en esta nueva edición del CNDM a la amplia programación, que contará con 270 conciertos y actividades pedagógicas repartidas por 36 ciudades españolas y extranjeras.
 
Con este arranque de temporada, el CNDM pone de nuevo el foco en la difusión de la riqueza, la singularidad y la calidad del patrimonio musical español fuera de nuestras fronteras. Asimismo, refuerza su apoyo a los intérpretes españoles, quienes mostrarán al público extrajero joyas musicales del repertorio español.
 
Junto a la soprano valenciana Quiteria Muñoz, el grupo residente del CNDM en la nueva temporada, Accademia del Piacere, actuará el viernes 8 de septiembre en la 58º edición del Festival Internacional Wratislavia Cantans con un singular programa. Fundado y dirigido por el violagambista Fahmi Alqhai, la agrupación explorará algunas realidades mestizas de los siglos XV a XVII, mostrando melodías alegres muy influenciadas por las músicas populares, la mezcla de estilos o danzas como la chacona o el fandango, entre otras. El domingo 10 será el turno de Musica Boscareccia, ensemble creado por la soprano Alicia Amo y el violinista Andoni Mercero, con un programa dedicado a la música española del siglo XVIII en el que será de especial interés la recuperación histórica del Ave Regina de Francisco Corselli, uno de los compositores españoles barrocos más importantes.
 
En Cuba, el pianista canario Javier Negrín actuará los días 1 y 3 de octubre en el Festival Mozart de la Habana con dos propuestas de altísimo valor. Por un lado, un particular homenaje a Alicia de Larrocha en el que replicará el mismo programa que la icónica pianista le dedicó a Enrique Granados, en el Carnegie Hall, por el 100º aniversario de su muerte. Por otro, un concierto junto a la Orquesta del Lyceum de La Habana, donde se estrenará en Cuba la Partita nº 4 de Julián Orbón, compositor asturiano estrechamente vinculado a este país. Los días 4 y 6 de octubre tomará el relevo Harmonia del Parnàs, ensemble fundado y dirigido por la clavecinista Marian Rosa Montagut, con una cita dedicada a algunas de las arias más bellas y conocidas del repertorio español del siglo XVIII de autores como José de Nebra, Vicente Martín y Soler o Antonio Literes, y otro concierto que contará con la presencia del prestigioso Coro de Cámara Exaudi de La Habana.

Foto: © David Mariano