canciones reina esparza cd

Sofía Esparza presenta el doble álbum "Canciones para una reina", con canciones de Emilio Arrieta

Bajo el sello Odradek, ya está disponible en plataformas digitales el nuevo álbum de la soprano navarra Sofía Esparza: "Canciones para una reina", dedicado a su paisano, el compositor Emilio Arrieta.

Junto al pianista Rinaldo Zhok, presentan un doble cedé donde se recogen al completo sus canciones, incluyendo algunas primeras grabaciones mundiales, así como tres piezas redescubiertas y catalogadas a finales de 2021. Así, pueden escucharse las dos versiones que existen de La zingara, un fragmento de L'addio di Eleonora a Torquato, Il oasi en su versión castellana (El oasis), o Il Colera Morbus en su segunda versión (La rimembranza). Además, temas como La melancolía, Los ojos de las niñas, Ayes del pueblo, o las italianas A sera, La beltà o Il destino, entre otras, formando un total de 36 canciones.

Tal y como relata Zhok, "el recorrido compositivo de Arrieta empieza y acaba, por lo tanto, con una canción. El conocimiento extraordinario de la voz le permitió realizar verdaderas obras maestras adaptadas perfectamente a la palabra poética y a los diferentes intérpretes a las que fueron destinadas. Su obra para voz y piano demuestra, además, el asombroso ingenio del compositor en concebir una escritura pianística refinada y exigente, capaz de armonizarse al exquisito tratamiento vocal de cada canción. Sin necesidad de incluir canciones de zarzuela o arias de ópera, esta producción brilla por sí sola, revelando una plenitud artística que convierte a Arrieta en uno de los grandes maestros de la canción romántica".