Rott Bamberg Hrusa DG CD 

Jakub Hrůša y la Sinfónica de Bamberg graban la única sinfonía de Hans Rott, en DG

La Sinfónica de Bamberg y su actual director titular, el checo Jakub Hrůša, han llevado al disco la única sinfonía del extinto compositor Hans Rott, fallecido en 1884 a la temprana edad de 25 años. Bajo el sello de Deutsche Grammohpon, esta nueva grabación recoge la primera y única sinfonía que Rott, cuyo estreno hubo de esperar a los años ochenta del pasado siglo XX (la sinfonía se estrenó en Cincinati en 1989).

Hans Rott falleció enfermo de tuberculosis, tras varios intentos de sucidio. En 1881 había sido internado en un psiquiátrico tras alarmar a los viajeros de un tren con una falsa amenaza de explosivos, al grito de "¡Brahms ha llenado de dinamita el tren!". Fue diagnosticado con manía persecutoria obsesiva y locura alucinatoria.

La grabación en cuestión verá la luz el próximo otoño, en el mes de octubre. El álbum se completa con el Preludio sinfónico de Anton Bruckner de quien Rott fue precisamente alumno. También se incluye el movimiento Blumine de la Sinfonía no. 2 de Gustav Mahler.

La corta obra de Hans Rott fue admirada por su amigo Gustav Mahler, quien dejó escrito sobre él:

"Un músico de genio..... que murió sin el reconocimiento deseado en el mismo umbral de su carrera. Lo que la música ha perdido con él es inconmensurable: su genio se elevaba a tal altura, ya en esa primera sinfonía que escribió con apenas 20 años, no exagero al decir que él fue el fundador de la Nueva Sinfonía, tal y como yo la entiendo. Pero lo que quería no llegó a conseguirlo plenamente. Es como si alguien lanzase un objeto con todas sus fuerzas, pero por ser poco hábil no alcanzase plenamente su objetivo. Pero yo sé a dónde quería llegar. En efecto, Rott se encuentra tan próximo de aquello que me resulta más personal e íntimo que ambos somos frutos del mismo árbol, nacidos del mismo suelo, nutridos por el mismo aire. Hubiera podido aprender mucho de él y, quizá, hubiéramos explotado los dos a fondo el contenido de esta nueva época que está en vías de brotar para la música".