Josu de Solaun e Isabel Rubio graban conciertos para piano de Prokofiev y Rachmaninov
Editado por el sello español IBS Classical, el pianista Josu de Solaun presenta su nuevo disco, en el que se une a la batuta de Isabel Rubio y los atriles de la Sinfónica de Castilla y León para interpretar conciertos para piano de Rachmaninov y Prokofiev.
Así, son los primeros artistas españoles en grabar el Concierto para piano nº2 de Prokofiev, así como unos de los pocos que hacen lo propio con el Tercero de Rachmaninov, en un álbum que se encuentra ya disponible en formato físico y digital.
"Rachmaninov y Prokofiev abren dos caminos distintos hacia la cumbre del pianismo - explica el propio De Solaun -: uno, un viaje espiritual, profundo y trágico; el otro, una danza macabra entre la ironía y la desesperación. Ambos, a su manera, son Everest que sólo unos pocos consiguen alcanzar, pero cuya cima, una vez alcanzada, transforma a quien la interpreta. Interpretar el Tercer concierto es, sin duda, un viaje épico, no sólo por su dificultad técnica sino por la profundidad emocional que exige. Cada vez que lo interpreto, siento que me acerco a ese misterio insondable que es la música de Rachmaninov, una música que parece contener en sí todo el dolor y toda la belleza del mundo.
Tocar el Segundo concierto no es sólo un reto sino una inmersión en la percepción de lo que la música puede o debe ser. Prokofiev se burla de las expectativas, nos lleva al borde del caos y luego nos deja colgados, sin una respuesta clara, como diciéndonos que en la vida, al final, sólo queda el eco vacío de los aplausos"