the secret faure sony 1

Fauré más allá de Fauré

"The secret Fauré". Orchestral songs and suites. Olga Peretyatko. Benjamin Bruns.
Ivor Bolton. Balthasar-Neumann-Chor. Sinfonieorchester Basel. Sony. 1CD.

Como tantos otros compositores, a Fauré a penas se le conoce más allá de algunas de sus obras. Por supuesto por su Requiem, con el celestial y el tan etéreo como acuático In Paradisum. También su Pavane y, para la mayoría de los melómanos, por sus nocturnos, aunque tal vez no siempre reconozcan su firma en ellos. Nos presenta Sony ahora un disco dedicado a sus obras más desconocidas, entrelazadas con algunos de esos nocturnos comentados, que sin duda hará las maravillas de propios y extraños al compositor.

No son primeras grabaciones, pero algunas de ellas no se han visto mucho, o prácticamente nada, por los estudios de grabación. Tan sólo en Naxos, centrado siempre en las "rarezas" y en la excelsa batuta de Michel Plasson, en EMI-Warner, podemos encontrar estos pequeños tesoros. Seguramente, lo mejor del disco sea la música incidental para Calígula, basado en el drama de Alexandre Dumas y aquí con un fabuloso coro femenino del Balthasar-Neumann Chor. Cada una de sus aportaciones es poco menos que redonda, con un L'hiver s'enfuit maravilloso y siempre todo ello bien balanceado por Ivor Bolton, al frente de la Sinfonieorchester Basel. Completan esta "primera parte" del disco un Prélude de Pénélope tenso, sirviendo al drama, además de unas canciones (Soir, Claire de lune, Après un reve, Les roses d'Ispahan) en las que, si bien uno echa en falta por estas lides una voz de coordenadas más densas, graves y pastosas... desde Stutzmann a Graham, por ejemplo, la de Olga Peretyatko se escucha cumplidora y matizada.

Complentan el cedé el muy desconocido Shylock, sobre la obra de Shakespeare y en la que interviene muy acertadamente el tenor Benjamin Bruns, y el más conocido Pelléas et Mélisande sobre texto de Maeterlinck. Bolton regala los nocturnos de Fauré con ligereza y delicadeza, en una senda encaminada a lo volátil en la que hallamos unas maderas de primer nivel. 

Foto: Sony