alfonso x el sabio 1

Viernes barrocos: Julio 2020

Viernes 31 de julio. Alfonso X El Sabio. Cantigas de Santa María: "Rosa das Rosas"; por Teresa Berganza.

Un hito de la literatura medieval occidental: las Cantigas de Santa María, escritas durante el reinado de Alfonso X el Sabio (autor confirmado de algunas, valedor de la colección), a mitad del siglo XIII y en idioma galaico-portugués. Más de 400 piezas, de las que os traemos hoy como ejemplo la simbólica Rosa das Rosas. Una versión a cappella por Teresa Berganza, en la que aflora la belleza y la pureza atribuidas a esta flor durante la Edad Media, atribuida también a la imagen de la Virgen María, a quien se rinde tributo en el texto. ¡Feliz escucha!

Viernes 24 de julio. Marin Marais: Pièces de viole. Libro 1: Suite en sol mayor; por Paolo Pandolfo y Amélie Chemin, entre otros.

Discípulo de Monsieur de Sainte-Colombe y Jean-Baptiste Lully, Marin Marais es uno de los autores más destacados en música para viola de gamba. Cinco libros dedicados a su instrumento publicó, del que escuchamos un ejemplo en esta Suite en sol mayor del Primero, para dos violas y bajo continuo, encabezados por un grande en estos lares: Paolo Pandolfo. ¡Feliz escucha!

Viernes 17 de julio. William Byrd: Canciones; por Emma Kirkby y Fretwork.

William Byrd vivió y trabajo entre dos dinastías: la Tudor (Isabel I) y la Estuardo (Jacobo I), siendo nombrado caballero de la Capilla Real en 1572. Conocido por sus canciones inglesas, hoy os traemos una selección de su colección: Psalms, Sonnets and Songs of Sadness and Pietie, fechada en 1588. My mind to me a kingdom is; O you that hear this voice y Constant Penelope, originalmente escritas para cinco voces a cappella, las escuchamos ahora en la voz de Emma Kirkby, acompañada por la agrupación historicista Fretwork. ¡Feliz escucha!

Viernes 10 de julio. Marc-Antoine Charpentier: Te Deum, H146; por Marc Minkowski y Les Musiciens du Louvre.

Amantes y detractores del Festival de Eurovisión, todos tienen un amigo en común llamado Marc-Antoine Charpentier, pues con el Prélude de su Te Deum arranca de forma oficial cada edición. Más allá de la anécdota, esta maravillosa música escrita a finales del siglo XVII fue concebido como un gran motete para solistas, coro y acompañamiento instrumental, muy probablemente para conmemorar las celebraciones de la victoria francesa en la batalla de Steinkirk, dentro de la Guerra de los Nueve Años. ¡Feliz esucha!

Viernes 03 de julio. Dietrich Buxtehude: Suite en re menor BuxWV 233, por Ton Koopman.

Dietrich Buxtehude, junto a Heinrich Schütz, es un magnífico precedente barroco de Johann Sebastian Bach. Nacido en lo que entonces era Dinamarca, con un padre también organista, la vasta obra, tanto instrumental (especialmente para teclado) como coral, se descubre como imprescindible en el devenir musical de su época. Como muestra, os traemos hoy una de sus suites para teclado, la Suite en re menor 233, con uno de los grandes nombres que le han dado vida: Ton Koopman. ¡Feliz esucha!

Foto: Allan Watson.