sarah connolly christopher pledger

Sábados XX-XXI: Julio 2020

Sábado 25 de julio. Benjamin Britten: Phaedra, op.93; por Sarah Connolly, Edward Gardner y la BBC Symphony Orchestra.

Una cantata en formato para los tiempos que corren: soprano y orquesta de cámara. Phaedra, de Benjamin Britten, fue escrita en 1975 a mayor gloria de una de las grandes mezzosopranos británicas de la historia: Janet Baker. La escuchamos hoy en la voz de una de sus herederas: Sarah Connolly. Con Haendel como inspiración y texto de Racine, el compositor concentró sus dones operísticos en una excepcional síntesis de cuarto de hora donde Phaedra se encuentra ante la muerte. ¡Feliz escucha!

Sábado 18 de julio. Gabriel Erkoreka: Noche serena; por Elena Gragera y el Cello Octet Amsterdam.

Sobre un poema de Fray Luis de León, Gabriel Erkoreka musicó su Noche serena, para soprano y ocho violonchelos. Estrenada en 2005, en la Quincena Musical de San Sebastián, la obra nos acerca a la contemplación de la belleza eterna de los cielos que defendía el agustino, a través de un diálogo entre soprano y chelos, quienes por momentos también intervienen a modo de coro, con una escritura serena, salpicada de veloces pizzicati y ritmos frenéticos. ¡Feliz escucha!

Sábado 11 de julio. Jörg Widmann: Drei Schattentänze; por Jörg Widmann, Peter Ruzicka y la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin.

Tres danzas de las sombras es una obra perfecta para disfrutar del compositor y clarinetista Jörg Widmann, uno de los músicos de mayor influencia a nivel mundial en la actualidad. El alemán investiga, se recrea y nos maravilla en las múltiples posibilidades de su instrumento fetiche, a través de microtonos, oscuros colores e infinidad de efectos, con el propósito de llegar a los clarinetistas más jóvenes, como él mismo contó en su estreno, en 2013 y 20 años después de su última partitura dedicada al clarinete. ¡Feliz escucha!

Sábado 04 de julio. Unsuk Chin: Concierto para violonchelo; por Alban Gerhardt, Myung-Whun Chung y la Filarmónica de Seúl.

Galardonada con las principales distinciones de la nueva composición: Grawemeyer, Schoënberg, Sibelius... en 2021 la surcoreana Unsuk Chin recogerá también el Léonie Sonning. Alumna de Ligeti, su Concierto para chelo fue recibido por la crítica tras su estreno en 2009 como el concierto para tal instrumento más importantes desde el de Lutoslawski (1970). En él, con un claro antagonismo entre formación y solista, refleja la compositora su continuado interés por la voz humana, en un chelo que canta, así como la influencia lejana de su corea natal y la más cercana de Ligeti, mientras explora los límites expresivos del instrumento. Feliz escucha!

Foto: Christopher Pledger.