Jose Carreras

Domingos de zarzuela: Julio 2020

Domingo 26 de julio. Jacinto Guerrero. El huésped del sevillano: "Raquel"; por Josep Carreras

Jacinto Guerrero estrenó uno de sus mayores éxitos: El huésped del sevillano, en 1926, en el mítico y desaparecido ya Teatro Apolo de Madrid, el mismo lugar donde trabajó como violinista años antes, tras abandonar su Toledo natal. Aunque esta zarzuela, en la que aparece el mismísimo Miguel de Cervantes (el huésped), es conocida principalmente por la heroica "Fiel espada triunfadora", os traemos hoy una romanza de lujo: "Raquel", por el gran Josep Carreras. ¡Feliz escucha!

Domingo 18 de julio. Joaquín Gaztambide. El juramento: "Yo me ví en el mundo desamparada"; por Conchita Supervía.

El juramento, con libreto de Luis de Olona basado en la ópera La Rose de Peronne, supuso uno de los mayores éxitos de la zarzuela grande y uno de los hitos de Joaquín Gaztambide. De gran influencia francesa (se estrenó el mismo año que Les troyens, de Berlioz), el argumento transcurre durante la Guerra de Sucesión Española, en el reinado de Felipe V. Escuchamos una muestra en una de las voces históricas de nuestro país: Conchita Supervía. ¡Feliz escucha!

Domingo 12 de julio. Agustín Pérez Soriano. El guitarrico: "Suena guitarrico mío"; por Alfredo Kraus.

Estrenada el 12 de octubre de 1900 en el Teatro de la Zarzuela, de fuertes raíces populares y contando con uno de los hijos de Fernández Caballero como libretista, El guitarrico de Pérez Soriano generó reacciones de lo más diversas, aunque la jota que hoy escuchamos ha gozado siempre de una gran popularidad, siendo cantada por tenores excepcionales, como Alfredo Kraus. ¡Feliz escucha!

Domingo 05 de julio. Francisco Asenjo Barbieri. Los diamantes de la corona: "Niñas que a vender flores vais a Granada"; por Pilar Lorengar, Gerardo Monreal y Manuel Ausensi.

Todo un clásico zarzuelero para este domingo, de la mano de uno de los padres fundadores del género: Los diamantes de la corona, estrenada en 1854 por Francisco Asenjo Barbieri. Música de gran altura, embebida de tradición italiana (aunque curiosamente toma el nombre y el libreto de una ópera cómica francesa de Auber), con números de gran inspiración, como este bolero que hoy os traemos: Niñas que a vender flores... seguramente el número más recordado de toda la partitura. ¡Feliz escucha!