gluck iphigenie en tauride nederlandse opera

Martes En La Ópera: Julio 2020

Martes 28 de julio. Christoph W. Gluck: Iphigénie en Tauride: "Grands Dieux! Soyez-nous secouables"; por Choeurs des Musiciens du Louvre y Mireille Delunsch.

Estrenada en 1779 en la Opéra de Paris, con Iphigénie en Tauride, sobre la tragedia de Eurípides, Gluck llevó a su culminación la reforma de la ópera que había iniciado. Los recitativos pasan a ser más breves y acompañados y los obligados números danzables son prácticamente suprimidos, además de llevar el drama a una elevada expresión. Lo percibimos ya en este arranque de la ópera: Grands Dieux!... en manos de los Choeurs des Musiciens du Louvre (con Marc Minkowski al frente) y la soprano Mireille Delunsch. ¡Feliz escucha!

Martes 20 de julio. Giuseppe Verdi. La traviata: "Di provenza il mar... No, non udrai rimproveri"; por Matteo Manuguerra.

Un clásico entre las listas de éxitos de la ópera: La traviata, primera ópera en subirse a escena en España durante el covid19, por parte del Teatro Real y unos de los primeros melodramas contemporáneos de la historia de la ópera. La escuchamos hoy en el personaje del calculador e interesado Giorgio Germont: Di provenza il mar... en la voz de Matteo Manuguerra. Cualquier estrategia es válida para llevar a su hijo por la vida que su padre desea... ¡Feliz escucha!

Martes 14 de julio. Hector Berlioz. Les troyens: "Nuits d'ivresse"; por Angela Gheorghiu y Roberto Alagna.

"¡Noche de embriaguez y éxtasis infinito!... Flores de los cielos, ¡sonreíd al inmortal amor!". Nuits d'ivresse es, sin duda, uno de los hits líricos de Hector Berlioz. El dúo entre Didon y Énée, de su colosal ópera Les troyens, es perfectamente expuesto aquí en las voces de quienes un día fueron pareja: la soprano Angela Gheorghiu y Roberto Alagna. ¡Feliz escucha!