caballe warner 1

Domingos de zarzuela: Agosto 2020

30 de agosto. Rafael Martínez i Valls. Cançó d'amor i de guerra: "En el Vallespir la vida del meu cor"; por Montserrat Caballé y el Orfeó Gracienc.

Estrenada en el Teatre Nou de Barcelona en 1926, Cançó d'amor i de guerra es seguramente la zarzuela en catalán más conocida. Firmada por el valenciano Rafael Martínez Valls, supuso un éxito atronador en plena dictadura de Primo de Rivera, a pesar de la censura que sufrió... siendo prohibida durante el franquismo. Folklore tradicional catalán mezclado con aires wagnerianos, aquí con la voz de la increíble Montserrat Caballé. Al parecer, en sus primeros años de vida alcanzó las 2000 funciones. ¡Feliz escucha!

23 de agosto. Manuel Fernández Caballero. Gigantes y cabezudos: Coro de repatriados; por el Orfeón Donostiarra.

¡Aragón en efervescencia! Estrenada en el Teatro de la Zarzuela un 29 de noviembre de 1898, Gigantes y Cabezudos de Manuel Fernández Caballero está embebida de jota aragonesa. También aparece, de modo nostálgico, en el conocidísimo Coro de repatriados que hoy escuchamos, de mano del Orfeón Donostiarra. Vuelven derrotados de la guerra, con amargura en el rostro y la felicidad en el corazón de volver a su amada Zaragoza. "Por fin te miro, Ebro famoso...". ¡Feliz esucha!

16 de agosto. Ruperto Chapí. Música clásica: "Yo no quiero que me lleven a los toros de Sevilla"; por Ana María Iriarte, José María Maiza y Gerardo Monreal.

Hoy, un pequeño homenaje a una figura imprescindible de la zarzuela: la mezzosoprano Ana María Iriarte, quien ha dado vida a infinidad de protagonistas del género de forma maravillosa, llevando gran número de ellas a los estudios discográficos: La Gran Vía, La Dolorosa, La revoltosa, La verbena de La Paloma, La viejecita, El dúo de La africana, Doña Francisquita, Las golondrinas, Los claveles... Hoy la escuchamos en el zapateado de Música clásica, de Chapí, estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid, hace 140 años. ¡Feliz escucha! 

09 de agosto. Federico Moreno Torroba. Luisa Fernanda: "Caballero del alto plumero"; por Montserrat Caballé y Bernabé Martí.

La zarzuela grande por antonomasia: Luisa Fernanda. Un sinfín de gloriosos números musicales, sobre un acertadísimo libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, que se han hecho un hueco en la cultura popular de generaciones de españoles. Escuchamos hoy uno de sus momentos más conocidos, el dúo Caballero del alto plumero, con las voces de un matrimonio inigualable: el de Montserrat Caballé y Bernabé Martí. Feliz escucha!

02 de agosto. Tomás Barrera y Rafael Calleja. Emigrantes: "Adiós Granada"; por Miguel Fleta.

El duelo de quienes tienen que dejar su hogar para poder vivir. Migrar. Sobrevivir. Con la solidaridad y comprensión de quienes acogen. Así debería ser. Un drama social que ya recogieron Barrera y Calleja en su zarzuela Emigrantes, estrenada en 1905 en el madrileño Teatro de la Zarzuela. De la partitura ha quedado un simbólico "Adiós Granada", cantado por grandes voces desde entonces en recitales. Hoy como extraordinario ejemplo, lo escuchamos por Miguel Fleta. ¡Feliz escucha!