karajan schwarzkopg

Martes en la Ópera: Agosto 2020

25 de agosto. Richard Strauss. Der Rosenkavalier: "Mein Gott... Hab' mir's gelobt"; por Elisabeth Schwarzkopf, Christa Ludwig y Teresa Stich Randall.

Un cambio de sentido tras Salome y Elektra: Der Rosenkavalier se abrió en la escritura straussiana como una delicada flor ambientada en la Viena del siglo XVIII, buscando el corte clásico, elegante, de perfume mozartiano. Os proponemos hoy escuchar su maravilloso trío final, que fue interpretado durante el funeral del compositor. La Mariscala renuncia a sus pretensiones con Octavian, a favor del amor verdadero entre este y Sophie. El amor, por una vez o una vez más, depende de cómo se mire, ha triunfado. ¡Feliz escucha!

18 de agosto. Jean-Baptiste Lully. Armide: "Enfin il est en ma puissance"; por Véronique Gens

Una de las últimas obras de Lully y su última colaboración Quinault como libretista (con tema: Jerusalem liberada, escogido por Luis XIV), pues poco después el compositor moriría por una gangrena. Armide es una de las grandes óperas del Barroco francés, con el recitativo que hoy proponemos: Enfin il est en ma puissance como bandera del hacer y sentir francés en la Querelle des Bouffons, liderada por Rameau y Rousseau entre partidarios y detractores de abrir las genuinas formas francesas a influencias extranjeras (especialmente italianas). ¡Feliz esucha!

11 de agosto. Giacomo Puccini. Tosca: "Mario, Mario, Mario..."; por Mirella Freni y Luciano Pavarotti.

En esta semana que estamos dedicando a la música para dos, o para dobles, os dejamos hoy con una de las parejas líricas con mayor complicidad de la historia, la formada por Mario Cavaradossi y Floria Tosca en Tosca, de Puccini. Y lo hacemos con su dueto del primer acto, con una de las parejas de cantantes de mayor química sobre los escenarios: los casi-hermanos Mirella Freni y Luciano Pavarotti en "Mario, Mario, Mario". ¡Feliz escucha!

04 de agosto. Nikolai Rimsky-Korsakov. La novia del Zar: "Ivan Sergeich, khochesh"; por Anna Netrebko.

Estrenada en el Moscú de 1899 como reacción a la corriente wagneriana y el éxito en concreto de Tristan und Isolde, la trama de La novia del Zar se traslada hasta el siglo XVI y la figura de Iván el Terrible, con los súbditos que le rodeaban, en una versión historicista bastante libre. También con un filtro de amor de por medio, la muerte llega en este caso al pretender forzar un amor que no existe. La víctima: Marfa, a quien escuchamos hoy en la maravillosa voz de Anna Netrebko. ¡Feliz escucha!

Foto: Florian Wesler.