tito del bianco 1

Fallece el tenor italiano Tito del Bianco a los 88 años de edad

El tenor italiano Tito del Bianco falleció el pasado 8 de diciembre (la noticia se ha conocido ahora) a los 88 años de edad, en su localidad natal de Trieste.

El cantante, quien estudió en Trieste con Rapetti Bassi y e Roma con Cotogni, debutó en Nueva York, en 1965, con el Stabat Mater de Rossini dirigido por Thomas Schippers. Ese mismo año, en Spoleto, protagonizó el Otello verdiano, de nuevo bajo la batuta de Schippers. Fue en Italia donde Del Bianco llevó a cabo la mayor parte de su carrera, con títulos como Turandot (con el que debutó en Nápoles, Bologna y Parma), Norma (Genova), Nabucco (Trieste), o Aida (San Carlo de Nápoles).

En 1978 fue uno de los fundadores del Festival Verdi de Parma, siendo nombrado Comendador de la Orden del Mérito de la República Italiana en 1998. Con su voz ha quedado el registro del mencionado Stabat Mater, junto a Martina Arroyo, Beverly Wolff  y Justino Díaz, así como algunas grabaciones en vivo, como una conocida Saffo, de Pacini, junto a Leyla Gencer y Louis Quilico.

DO20 Platea Magazine 1000x500