41B6CDF8 8D6D 4F5C 9281 631890CCEE41

Marigona Qerkezi: "Aida es un papel icónico para cualquier soprano, estoy muy feliz de debutarlo en Coruña"

La temporada lírica de A Coruña comienza los días 14 y 16 de septiembre con Aida de Giuseppe Verdi. El célebre título verdiano será protagonizado por la soprano Marigona Qerkezi, con quien conversamos en ocasión de su debut con este icónico rol.

Me gustaría comenzar con una pregunta previa y general sobre el inicio de su carrera. ¿Cuándo descubrió su voz? ¿Y de dónde viene su vocación por el canto?

Mi voz y mi vocación por el canto los descubrí desde muy joven ya que la música siempre fue parte de mi vida, siendo hija de la mezzosoprano Merita Juniku, quien sigue siendo mi maestra. Cuando era niña, ver a mi madre actuar en el escenario y a mi padre diseñar y trabajar en el vestuario detrás del escenario me hizo enamorarme del teatro y especialmente del hermoso arte de la ópera con todos sus matices y detalles. Tuve mi primer concierto público como cantante a la edad de 6 años y poco después comencé mis estudios de flauta en Zagreb.

Empezó cantando óperas de Rossini y papeles como La Reina de la Noche en La flauta mágica, pero ahora se enfrenta a óperas del primer Verdi como Ernani, Giovanna d´Arco, I due Foscari o Il Corsaro, donde podemos encontrar la la llamada 'soprano dramática de coloratura'. ¿Cómo define su voz? Probablemente su instrumento esté evolucionando en estos últimos años.

Desde mi debut como Reina de la Noche, continué con los papeles de Mozart y especialmente me adentré en el bel canto, que creo ambos que son una base maravillosa para una cantante. Luego tuve la oportunidad de aprender del maestro Zedda y también me fascinó Rossini. Y sin embargo, debo decir que Verdi siempre ha tenido un lugar muy especial en mi corazón. Realmente su música le pide todo al cantante. Creo que provenir del repertorio de bel canto me proporcionó una base sólida para profundizar en las obras de Vedi, siguiendo el desarrollo natural de mi voz,  primero con Gilda, Violetta, Leonora y luego añadiendo Giovanna d'Arco, Elvira, su Misa de Requiem y Lucrezia Contarini. Ahora llega Aida y más tarde está prevista Gulnara, por lo que Verdi es el compositor cuya música he tenido la suerte y el honor de haber interpretado más veces hasta ahora.

En cuanto a cómo defino mi voz, debo decir que soy simplemente una soprano que siempre escucha y sigue su voz, mis sensaciones y percepciones internas, así que no defino mi voz más allá de eso. Creo que ser consciente y honesto contigo mismo es la mejor manera de saber qué parte te conviene o no y por supuesto, ser consciente de tus fortalezas y límites. Tengo muchas ganas de ver adónde me llevará mi voz en los años venideros.

Su repertorio es bastante amplio, pero probablemente estésplaneando debutar algunos roles nuevos pronto. ¿Cuáles son?

Sí, estoy muy emocionada de poder seguir ampliando mi repertorio. Algunos papeles que planeo debutar en un futuro próximo y que ya puedo publicar incluyen Mimì en La bohème, Gulnara en Il Corsaro y la parte protagonista en Norma.

IMG 1537

Hablemos del papel de Aida. ¿Qué lo hace tan especial y desafiante para una soprano? Creo que esta es su primera vez con el papel.

Sí, Aida es un papel icónico, especial y desafiante para una soprano. Este papel requiere de una soprano con la capacidad de expresar los matices íntimos y los momentos líricos, pero caaz también de atravesar las explosiones dramáticas y poderosas del foso mientras Aida experimenta intensas emociones y conflictos a lo largo de su vida. Es una de las óperas más representadas en el mundo, tiene un estatus único dentro del repertorio de Verdi y estoy muy feliz y honrada de estrenarla aquí en A Coruña, en la inauguración de la temporada lírica. Agradezco la invitación al director artístico Aquiles Machado y a todo su equipo.

Nació en Zagreb, ¿cómo es la situación de la ópera allí, en Croacia? ¿Existe una temporada de ópera estabe en su país natal?

Croacia es un país muy rico culturalmente hablando y ha dado y sigue dando mucho al mundo de la ópera con maravillosos artistas y actuaciones en sus teatros estables. Mencioné anteriormente que estudio con mi madre, ella misma estudió en la Academia de Música de Zagreb, siendo la primera cantante de ópera de Kosovo con una carrera internacional. Esto da una idea de la situación de este género en mi país de origen, Kosovo, donde la ópera aún está por descubrir y desarrollar, pero debo destacar que tiene una juventud muy enérgica, talentosa y prometedora.

¿Qué otros planes hay en su agenda para la temporada 23/24? ¿Tiene alguna cita prevista en España?

¡Esta temporada 23/24 es para mí una temporada llena de nuevas aventuras! Inmediatamente después de debutar con Aida en A Coruña, debutaré en el Teatro La Fenice di Venezia con Lucrezia Contarini (I Due Foscari), regresaré al Teatro Lirico di Cagliari con mi debut como Mimì (La bohème), después en el Teatro Carlo Felice di Genova con mi debut como Gulnara (Il Corsaro) y también debutaré finalmente el papel de Norma, que me encanta, en un teatro todavía por anunciar.

España es un país del que siempre me vienen alegres y bonitos recuerdos ya que cuando era niña pasaba aquí las vacaciones de verano con mi familia. Profesionalmente, desde mi debut en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con Il viaggio a Reims y tras un concierto con Simón Orfila en Menorca y Ernani en la Ópera de Oviedo, este debut en A Coruña como Aida marca mi cuarta actuación en España. Este país me encanta por su maravilloso público y estoy muy contenta de tener ya previsto otro debut en España para las próximas temporadas, un rol que se anunciará más adelante.