Medidas Cultura Covid 19 canarias

El Gobierno de Canarias destina casi 3 millones de euros para ayudas al sector cultural

El área de Cultura del Gobierno de Canarias pondrá en marcha en los próximos días un paquete de medidas inmediatas dirigidas a este sector, que cuentan en su conjunto con una dotación de 2,6 millones de euros. El objetivo es contribuir a sostener una industria que se considera pieza clave ante el nuevo paradigma que ha abierto la crisis sanitaria originada por la pandemia del Covid-19 y cuya situación es actualmente demoledora. De una parte realizará una convocatoria de proyectos creativos en todos los ámbitos de la cultura, y otra específica para artes plásticas y visuales, a las que se sumará una línea de subvenciones para gastos de funcionamiento y cancelación de actividades.

El viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, señala que “no hay tiempo que perder para proteger nuestro ecosistema cultural. Con estas líneas de ayudas intentamos llegar tanto a las pequeñas empresas que conforman nuestro tejido industrial, así como artistas y profesionales de la cultura. Ellos y ellas son el patrimonio cultural humano de Canarias. En el Pacto de las Flores asumimos que las instituciones públicas tienen el deber de garantizar el derecho a la cultura y por tanto, su acceso a toda la población y eso implica medidas de ayudas y protección al sector. Hemos tenido que readaptar algunas acciones previstas para sacar estas ayudas con nuestro propio presupuesto pero no significa que renunciemos a seguir incentivando y potenciando la Cultura una vez superada la crisis sanitaria. No vamos a permitir que se comentan los mismos errores que en 2008”.

Por otro lado, la Asociación Amigos Canarios de la Ópera de Gran Canaria ha anunciado que trabaja ya para reubicar en fechas los dos últimos títulos pendientes de la presente temporada: La bohème y La traviata, por si finalmente tuvieran que aplazar sus respectivas fechas previstas.