mady mesple remy gabalda

Fallece la gran soprano francesa Mady Mesplé a los 89 años de edad

La soprano francesa Mady Mesplé, una de las voces más reconocibles de los años cincuenta, sesenta y setenta en la ópera, ha fallecido este pasado sábado 30 de mayo a los 89 años de edad, en su ciudad natal de Toulouse.

Nacida en 1931, Mady Mesplé comenzó estudios de piano antes de dedicarse al canto, tras recibir clases de Izar-Lasson, esposa del director del Capitole de Toulose. El matrimonio le abrió las puertas de una carrera extraordinaria por los principales teatros de la lírica francesa: Toulouse, Liège, París, Bruselas... De allí, a los principales teatros de ópera del mundo. En Madrid se le recuerda por su Lucia di Lammermoor en el Teatro de la Zarzuela, en 1969, junto a Jaume Aragall y Vicenç Sardinero. En Barcelona, por ejemplo, por su Juliette en el Liceu, en Romèo et Juliette de Gounod, junto a André Turp, Mirna Lacambra y Joseph Rouleau.

Con tesitura de lírico-ligera, debutó en 1953 en Liège con uno de sus papeles más emblemáticos: Lakmé, de Delibes. A él pronto sumó otros roles de renombre como Gilda de Rigoletto, Rosina de Il barbiere di Siviglia, Olympia de Les Contes d'Hoffmann, Zebinetta de Ariadne auf Naxos,  o Lucia di Lammermoor de Donizetti. Condecorada con las principales distinciones de su país, se retiró en los años ochenta para dedicarse a la enseñanza.

Deja un importante legado discográfico, que abarca óperas y operetas de Massenet (Werther), Offenbach (La vie parisienne, Orphée aux Enfers, La Grande-Duchesse de Gérolstein, Les Contes d'Hofmann...), Delibes (Lakmé), Mozart (Der Schauspieldirektor), Donizetti (Lucia di Lammermoor), Auber (Fra Diavolo, Manon Lescaut), Poulenc (La Dame de Monte-Carlo), Rossini (Il barbiere di Siviglia, Guillaume Tell), Verdi (Rigoletto), Thomas (Mignon), o Adam (Le tóreador), entre muchos otros discos.

 Foto: Remy Gabalda.