PORTADA DEFINITIVA GARCIA ASCOT PORT OK2 page 0001

Rosa García-Ascot: Las obras para piano de la compositora, reunidas por primera vez en un volumen de partituras 

¡Descubre este y muchos otros artículos en nuestra edición impresa! Disponible haciendo click aquí.

 

La incansable labor de promover y reivindicar la relevancia artística de la víctima del olvido Rosa García Ascot como una importante figura del panorama musical español del siglo XX me ha llevado, tras la publicación de su primera biografía y una grabación dedicada, hasta la publicación de un volumen de partituras que incluye su obra para piano.

Recuperar estas partituras y poder publicarlas era el único medio de que pudiera llegar a las salas de conciertos, a las programaciones de los conservatorios y escuelas de música y a todos los músicos e interesados en general. Un esfuerzo que, sin duda, recibe su mayor recompensa al llegar las primeras noticias de su difusión tanto nacional como internacional.

La mayor parte de este volumen está formado por obras inéditas.  Las pocas partituras de piano editadas hasta esta reciente publicación de Editorial Piles, fueron las dos pequeñas piezas de infancia para piano publicadas en la revista catalana Feminal en 1916 Allegro de una Sonatina y Escena: la novia y la mendiga, y Preludio para piano, publicado en México por Ediciones Mexicanas de Música en 1947. El Centro de Documentación Musical de Andalucía realizó un  importante impulso histórico en 2018  con la publicación en la que participé como coautor junto a Ana Luz Arjona, de Dos obras para piano: Tempo di marcia y Tempo di mazurka. Se trataba de la primera publicación de alguna de sus obras para piano desde el regreso de la compositora a España en 1965, tras su exilio en México.

La publicación de Rosa García Ascot: Obras para piano ha sido posible gracias al respaldo del Gobierno de Canarias y a la colaboración de muchísimas personas  e instituciones que han participado en este proyecto. El contenido de esta edición debe todo su agradecimiento por la disposición del valioso material de partituras manuscritas a los archivos de María Teresa Heredia e Ismael González, herederos de Rosa García Ascot, la Residencia de Estudiantes y al Archivo Manuel de Falla.

De entre las obras compuestas por Rosa en su infancia, rescatamos piezas breves para piano, como Canción de Cuna, junto a Dos Piezas de Infancia. Sus inicios como compositora tienen como resultado unas piezas breves, pensadas desde el piano. Lo que la propia Rosa consideraba unos juegos musicales espontáneos, improvisados desde el instrumento y transcritos por su propia madre, despertó el interés de Felipe Pedrell y Enrique Granados en su primera etapa.

La estética que define las obras de Rosa García Ascot escritas durante un primer periodo de composición es neoclásica. Además de la influencia de Falla, en algunas de estas obras, como es el caso de la Petite Suite, las ornamentaciones, la melodía, el contrapunto y las formas reflejan un compromiso con el clavecinismo dieciochesco español y un acercamiento a la figura de Domenico Scarlatti.

En el archivo particular de la heredera de Rosa García Ascot se encuentra un importante número de manuscritos de piezas breves para piano compuestas tras su salida de España en 1935. La compositora experimenta en estas obras estéticas dentro de una línea de vanguardia moderada, algunas cercanas a Béla Bartók y especialmente a Igor Stravinsky, compositor que siempre mantuvo un estrecho contacto con el matrimonio Bal-García Ascot.

Uno de los aspectos más fascinantes de la edición crítica de estas partituras ha consistido cotejar los manuscritos existentes que se conservan de cada obra, tratando de revisar todos los posibles errores y teniendo que tomar ciertas decisiones, que se detallan al final del volumen, en las notas críticas. 

He tenido la enorme satisfacción de haber podido estrenar un importante número de las obras que contiene este libro de partituras en el Ciclo de compositores españoles en el exilio organizado por la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria en 2018, en colaboración con su presidente actual, Pedro Schlueter. También he podido estrenar algunas piezas en la sede de Santa Cruz de Tenerife de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música de León, dentro del 32º Festival de Música Española de León, y en la Iglesia Conventual de San Francisco de Telde, en Gran Canaria, dentro de una Conferencia-Concierto organizado por el Ayuntamiento de la ciudad.

 

 

En mi intención de rendir un homenaje en forma de grabación con las obras presentes en el libro de partituras que publicamos recientemente, Piano Tribute to Rosa García Ascot, del sello Orpheus Classical, es un disco en el que pude realizar la primera grabación de una decena de sus obras para piano. Cabe destacar las grabaciones anteriores que merecen todo el reconocimiento, como son la de Ana Vega Toscano en 1990 para Radio Nacional de España, la de Ainoa Padrón en 2010, con obras para piano del Grupo madrileño de los Ocho para SedeM, y la más reciente de Paula Ríos, en 2015, para Columna Música, esta última compaginada con obras y canciones de Jesús Bal y Gay, junto a la soprano Eva Juárez. En el caso de Española para guitarra, ha sido grabada por Ricardo Iznaola, Rafael Serrallet Gómez y en varias ocasiones por el guitarrista e investigador con gran interés en la Generación del 27, el gallego Samuel Diz.

En cuanto a la recepción de la obra de Rosa García Ascot, su representación en las salas de concierto ha sido prácticamente nula. Como es lógico, al encontrarse su obra sin catalogar ni editar hasta estos últimos años, son excepcionales los casos en las que han podido ser programadas.

Basándome en mi propia experiencia, primero como un estudiante del conservatorio y después como profesor, puedo afirmar que la mayoría de los estudiantes, e incluso el público que suele acudir a los conciertos, no conoce la música compuesta por compositoras a lo largo de la historia. Su ínfima representación en las programaciones de los conciertos puede tener un sin fin de motivos. No obstante, en los últimos años la investigación ha dado como resultado el redescubrimiento de un importante número de compositoras. Tal vez sea el momento de encargarnos de  conseguir una proporción más igualitaria de su representación en los conciertos.

Mi empeño en difundir las composiciones de Rosa García Ascot no ha cesado precisamente para que se pueda reconocer la trascendencia de su figura en la música española.

Rosa García Ascot (1902-2002) formó parte activa en el panorama musical español del primer tercio del siglo XX. Se rodeó de personajes y circunstancias que resultan verdaderamente apasionantes. Acercarse a esta compositora significa hacerlo a Felipe Pedrell, Enrique Granados, Manuel de Falla, Federico García Lorca, Joaquín Turina, Nadia Boulanger, Igor Stravinsky, la generación musical del 27, y a intelectuales y notables críticos de la época como Adolfo Salazar.

Previo a la publicación de este volumen de partituras, en 2018 se publicó el libro Rosa García Ascot y la Generación del 27, un extenso trabajo de documentación sobre su vida y obra que pude llevar a cabo gracias a la recopilación de todo su material compositivo, su relación epistolar, fuentes hemerográficas, material fotográfico y el estudio de su biblioteca particular. El libro, que  se encuentra agotado y a la espera de una segunda edición, pone de manifiesto las principales aportaciones de Rosa García Ascot a la cultura de la época. A través de un estudio de sus facetas como pianista y compositora, tanto en España como durante el exilio en Francia, Inglaterra y México, fundamenta su relevancia dentro del panorama musical de la Generación del 27, y analiza la relación con sus maestros y con otras figuras relevantes de la cultura del siglo XX.

El libro Rosa García Ascot y la Generación del 27, fruto de mi tesis doctoral, y el volumen de partituras para piano no pretende más que fijar una base sólida para futuras investigaciones y reivindicar la relevancia artística de Rosa García Ascot, figura importante en el panorama musical español del siglo XX.