dowland libro forcola

Caminos por descubrir

John Dowland, la música inglesa en tiempos de melancolía. Álvarez Calero, Alberto. Ediciones Fórcola. Madrid, 2022.

Una de las muchas virtudes del nuevo libro que la siempre cuidadosa y esmerada editorial Fórcola acaba de publicar, dedicado al músico renacentista inglés John Dowland, y que firma el músico e investigador Alberto Álvarez Calero, es que nos abre a muchos melómanos el conocimiento más profundo de un autor al que se conoce solo tangencialmente en España fuera de los círculos más afines a la música antigua. Y es que Dowland es un compositor y músico fundamental en el desarrollo de la música durante el reinado de la última Tudor, Isabel I, y el primer rey de la dinastía Estuardo, Jacobo I. Una época de transición y de diversos avatares políticos pero a la vez extremadamente fructífera en las artes, entre ellas en la musical. Y en este campo, tanto en Inglaterra como en su larga estancia en la corte danesa de Christian IV, su aportación abre caminos que luego recorrerán músicos de otras nacionalidades e incluso influirán en el gran compositor barroco inglés: Henry Purcell.

El trabajo de Álvarez Calero, precedido por un aclarador prólogo de María del Ser, es riguroso, lo que no impide que la lectura del libro resulte muy amena, apta no sólo para las personas más cercanas a este tipo de música sino también para cualquier aficionado a la cultura histórica y musical. Centrándose en el tema de la melancolía como eje central tanto de la vida como de la obra de Dowland, el autor afronta en la primera parte un repaso profundo (dentro de que las fuentes no son tan numerosas como lo serán en autores y épocas posteriores) de su biografía, desarrollada, como ya se comentó, entre Inglaterra y Dinamarca. Uno de los aspectos más interesantes de la vida de Dowland, no muy conocido, es su faceta como espía o informador entre las cortes de los dos países mencionados. Si la primera parte del libro se centra en esta azarosa e interesante biografía, en la segunda se aborda todo el corpus compositivo del laudista y sus publicaciones y libros con un buen análisis de su técnica compositiva y de la temática de sus canciones. No se olvida Álvarez Calero de contextualizar la obra de Dowland dentro del mundo musical de la época y hacer un repaso de otros compositores y laudistas menos conocidos coetáneos de nuestro protagonista.

El libro se completa (algo que no siempre ocurre en este tipo de publicaciones, por lo que es de agradecer) con una serie de anexos, incluida una bibliografía recomendada, una discografía y una galería fotográfica muy interesante.

Un texto muy recomendable para conocer al gran John Dowland y disfrutar de una amena lectura y de una edición muy cuidada.