callas cartas libro1

La diva a través de sus cartas

Maria Callas, cartas y memorias. Edición de Tom Volf. Editorial Akal. Madrid, 2022.

“Mientras preparaba la Norma en el Metropolitan, apareció un artículo en la revista Time dedicado a mí que repetía una serie de clichés, que, en su mayoría, eran producto de la fantasía. Me hubiera gustado desmentir aquellas noticias; pero pensé que el tiempo, como siempre, sería el mejor verdugo.”

¿Qué se puede aportar de nuevo, a estas alturas, alrededor de la figura de María Callas? Parece una pregunta abocada a una contestación negativa, porque sobre la figura de la gran diva greco-norteamericana se ha escrito de todo y se han hecho documentales y películas desde diversas perspectivas, tanto críticas como laudatorias. Por eso sorprende este nuevo libro que lanza en su traducción española la editorial Akal, siempre tan sensible con el mundo de la música clásica y que firma un autor joven, declarado fan de la Callas: Tom Volf. ¿Y cuál es la aportación de Volf a la amplísima bibliografía sobre la cantante? Pues, por lo menos para el lector español, una recopilación de su epistolario. Un epistolario en el que encontramos el testimonio de la propia diva de su vida, de todo aquello que sentía y de las cosas que pensaba que hablaban los demás de ella, tanto de su faceta profesional como de su vida privada. En estas cartas podía contestar en la intimidad y enviándoselas a sus amigos, a esos artículos que como en la cita que encabeza esta reseña, hablaban de ella. ¿Cuántas veces se quedaría con las ganas de gritar la verdad? Pero no podía y, además, muchos no la creerían. Leyendo estas cartas podemos hacernos una idea de cómo sería ese grito, esa explicación que en público no podía dar. Es fundamental también tener a mano una buena biografía para ir contextualizando los temas de los que nos hablan estas comunicaciones con amigos, su marido o su profesora Elvira Hidalgo. Así la visión general de la vida y la carrera de la cantante será más precisa.

Un acierto de Volf, que separa las cartas por años, es incorporar las fechas y lugares de las representaciones que en dichos años realiza Callas para que podamos también hacernos una idea de cómo se relaciona lo que escribe con su trabajo. Además el libro incorpora (de hecho la editorial lo incluye en el título del libro) las Memorias (1923-1957) que la diva dictó entre 1956 y 1957 a su amiga la periodista Anita Pensotti. Estas memorias son un documento fundamental también para tener una visión de primera mano de su vida, de sus recuerdos y sus vivencias. Completan el volumen unos fragmentos del intento en 1977 de escribir sus memorias (habla de su familia, el Arte, Onassis). Un libro, en resumen, que nos hace conocer un poco mejor (algo bastante difícil, por otra parte) cómo veía su vida y carrera la que, sin duda, ha sido la cantante de ópera más famosa de la historia.

Foto: Editorial Akal.