Beethoven tovey libro1

Beethoven académico

Beethoven. Donald Francis Tovey. Editorial Acantilado. Barcelona, 2022.

Sobra decir que la bibliografía sobre Ludwig van Beethoven es, seguramente, la más amplia que hay sobre un músico clásico. Aunque hay aún títulos importantes sin traducir, las versiones en nuestro idioma han ido siendo más abundantes estos últimos años. Un ejemplo es el excelente libro, auténtica referencia sobre el compositor, con el mismo título que el que ahora reseñamos y firmado por Jan Swafford y que publicó en 2017 la editorial Acantilado, traducido por Juan Lucas. Ahora la misma editorial y el mismo traductor recuperan un libro escrito por el pianista, compositor y estudioso británico Donald Francis Tovey. Estamos hablando de un libro publicado en los años cuarenta (aunque su redacción se remonta a 1936) de la pasada centuria y cuya edición corrió a cargo de Hubert J. Foss. Foss, en su prólogo de 1944 nos explica que Tovey siempre se había interesado por los estudios alrededor de la figura de Beethoven. De hecho, en julio de 1914 fue nombrado titular de la Cátedra Reid de Música de la Universidad de Edimburgo, lo que parecía conducir su trabajo musical por el camino académico. El material que integra este volumen se encontró entre sus papeles a su muerte y su editor organizó el manuscrito conservado considerando que probablemente solo faltase de completar el último capítulo. No obstante, Tovey nunca llegó a considerarse un erudito, no le gustaba la compañía de meros musicólogos y consideraba la mayoría de sus escritos como la obra de un divulgador. Desde esa cátedra hizo interesantes trabajos de investigación, como sus estudios sobre las sonatas para piano de Beethoven, de las que él mismo era un excelente intérprete, y se le sigue considerando uno de los musicólogos más sagaces de su época.

El libro que nos ocupa es buena prueba de ello. Aunque Tovey se definiera como un divulgador, su concepto de este término se acomoda más con la formación musical de muchos de sus lectores de la primera mitad del siglo XX (muchos de ellos serían músicos aficionados y estarían familiarizados con gran cantidad de los términos utilizados por el autor) que a los conocimientos técnicos que el público actual tiene. Hoy este libro, perfectamente esquematizado, puede resultar un poco arduo para un lector no conocedor de las claves básicas del lenguaje musical. Sus reflexiones sobre el ritmo y el movimiento o el fraseo o el acento en la obra beethoveniana, las formas artísticas de Beethoven o como es el desarrollo, musicalmente hablando, de una obra, requieren un conocimiento más allá de lo que hoy es común entre el aficionado a la música clásica. Sin embargo, la dificultad no es óbice para que este volumen nos ayude a profundizar más en las formas musicales utilizadas por el compositor y las ideas, consideradas revolucionarias en su época (porque así lo fueron) que consagraron a Beethoven como uno de los pilares básicos de la historia de la música.